Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog

ENTREVISTA | María Domínguez, redactora y community manager

Las stories de María nos conquistan por sus gatos y ella lo hace con sus posts. Licenciada en Comunicación Audiovisual, cuenta con más de 12 años de experiencia laboral en el mundo online a sus espaldas, y se le nota. Ha trabajado con muchos medios y en pequeños y grandes proyectos, y hay uno al que sabemos que le tiene especial cariño -aparte del nuestro-, es el de Día Mundial del Veganismo, del que es fundadora. Tiene pendiente cocinarnos algo, y es que sabemos que de gastronomía sabe mucho, pues también escribe en Gastronomía Vegana.

¿Cuál es tu función dentro de Verdes Digitales?

Mi tarea principal es redactar posts chulos y orientados a SEO. Los blogs corporativos cuidados son una herramienta súper útil para posicionar y también para dar voz a la marca. Hay que trabajarlos con mimo, no están para nada «pasados». Se tiende a pensar que las redes sociales son el núcleo de una estrategia de marketing online, y deberían ser solo un canal más para distribuir tu contenido propio, no el centro de todo.

¿Qué magia crees que aportas a la agencia?

Pues versatilidad y agilidad en la redacción web, muy web, incido en eso. Escribir bien para Internet exige cumplir unos mínimos que en muchos casos no se tienen en cuenta. Por favor, no más oraciones con cuatro subordinadas, que hacen llorar al niño Jesús. También estoy muy al día de lo que se cuece en el sector digital, todos los días me desayuno una buena ración de feeds.

¿Cómo descubriste la agencia?

Fue hurgando en el directorio de SANNAS. Después de cerrar una etapa profesional en la que la cosa no acabó de cuajar, decidí apostar por aquello que me interesa de verdad por un lado, y que tiene salida por otro. Y lo verde, además de atraerme desde siempre, tiene mucho futuro.

Si no te dedicases al marketing…

¿Si no me dedicase al marketing y no fuera tan rica como para no trabajar, te refieres? Pues posiblemente estudiaría algo como auxiliar de veterinario. Curar animalitos me parece el trabajo más bonito que hay, aunque también está la parte fea de ver lo mal que los tratamos. Pero creo que la satisfacción ganaría por goleada.

¿Cómo se cuela la sostenibilidad en tu día a día?

Soy vegana desde hace unos cuantos años, o sea que, aunque no quisiera, hago bastante por el medio ambiente solo por tener una alimentación vegetal al 100%. Estoy intentando también pasarme a la moda sostenible. O sea, comprar menos pero de mejor calidad. La ropa de usar y tirar a la que nos hemos acostumbrado tiene un coste medioambiental (y social) enorme. Y comemos y nos vestimos a diario. Son frentes que podemos atacar individualmente de forma sencilla, in my humble opinion.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Que me permite aprender cosas nuevas cada día, aunque suene ñoño. Tener que informarme sobre temas muy concretos, aunque no me interesen a priori, me parece muy enriquecedor y estimulante.

Si tuvieras que quedarte con un solo proyecto… ¿Cuál sería?

Me gusta mucho llevar el blog de Cabañas con Encanto. Además de que su propuesta me parece muy atractiva (cabañas de madera rehabilitadas en mitad del verde cántabro, quién da más), es una marca amable y positiva, y es muy guay poner palabras a eso.

Shhh… Sabemos que no siempre estás trabajando. ¿Qué vicio tienes en tus ratos libres?

(Carraspeo) No soy muy de vicios 😛 Entreno 5 días a la semana, eso sí. Hay quien me llama musculoca, pero creo que es lo más cuerdo que hago. Funcional + pesas + pilates es el mejor combo para mí. También peino bigotes de gatos y veo series inglesas. Muchas veces, ambas cosas a la vez, doble placer.

Puedes encontrar a María en su blog o en: @mdominguezdiaz

María Domínguez

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

5 comentarios

  1. Una comunicadora excepcional, no me cabe la menor duda… ! Y también trabajadora infatigable…Enhorabuena…!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.