Blog

La prisa mata amigo, y otras cosas que no sabías del marketing digital

Decía Seth Godin, maestro jedi de la publicidad y el marketing digital, en su libro Esto es marketing que:

La gente que busca provocar el cambio suele tener prisa, y los anuncios podrían parecerle un atajo. Pero, sin insistencia y sin foco, la inversión no merece la pena.

Precisamente de eso queremos hablar hoy en el blog de Verdes Digitales, de la importancia de conocer y entender los tiempos en cada uno de los espacios digitales donde estemos, para hacer estrategias coherentes y sobre todo para nos frustrarnos y tirar la toalla antes de tiempo.

Si viajas a Cuba y otros países del Caribe, seguramente termines escuchando la frase «la prisa mata amigo» cuando te vean ir más acelerado de lo que ellos están acostumbrados/as, ya sea pidiendo en un restaurante o en el checking del hotel, por poner dos ejemplos. Aunque aquí su dicho tiene más que ver con el estrés y las implicaciones médicas que conlleva, en el mundo de la comunicación y el marketing digital, si vas con prisa, sin foco y sin entender bien por donde andas es posible que tu proyecto termine fracasando.

A continuación te damos algunos consejos para aliviar tus ansias de lograr resultados rápidos en entornos digitales:

La prisa mata, la estrategia te da vida

Si tienes una buena base con la que trabajar tu comunicación lograrás mejores resultados. Esa base debe ser estratégica y con un plan de acción realista, medible y específico. Debe estudiarse los recursos que tenemos y los necesarios, los indicadores de seguimiento y por último diseñar cronograma coherente. Los tiempos para lograr resultados de cada acción de marketing digital son diferentes; no son los mismos tiempos los de lograr resultados de SEO a través del blog (indicador: incremento de visitas al mes), que por ejemplo, los de lograr ventas a través de una campaña de publicidad en Instagram. Pero ambos tienen el denominador común de la estrategia. ¿Cuáles son nuestros objetivos? ¿Qué queremos conseguir? ¿Qué podemos ofrecer de valor? ¿A quién nos dirigimos? y un largo etc.

Hay atajos, pero no siempre salen bien

Como en el resto de cosas de la vida, no siempre sale todo bien a la primera. En marketing digital, aunque tengas una buena estrategia, debes estar preparado/a para fracasar, porque pasará. Tienes que tener un pan B, C y Z si es necesario. Pivotar, innovar, remezclar y lograr finalmente los resultados que esperas. Pero hay una noticia buena, en entornos digitales casi todo es medible al instante, por lo que podrás implementar tus acciones cada día. 

En cuanto a los atajos, hay muchos que pueden funcionarte y otros que te quedan por descubrir. Cada proyecto es un mundo, y su estrategia para lograr los objetivos también. No valen las mismas reglas para lograr ventas en una tienda online de moda ecológica, que en la captación de participantes a un evento. Son públicos diferentes, momentos diferentes y necesidades diferentes.

Atajos que suelen funcionar bien: una buena campaña de publicidad en redes sociales o Google (escoge la que mejor venga según tu estrategia), un lanzamiento a medios (una nota de prensa que realmente interese al periodista) o un buen spot publicitario que se haga viral (esto es complicado, pero cuando sale…)

Cosas que no sabías del marketing digital

A largo plazo la magia aparece

Y es que cuando pensamos a medio y largo plazo en entornos digitales, pueden salir estrategias maravillosamente bien, logrando objetivos más potentes y con más duración en el tiempo. Una estrategia a largo plazo implica tener menos prisa, más tiempo para planificar, para ir midiendo los pasos. Se trata de esperar a que, como con la fruta, esté lo suficientemente madura la acción comunicativa como para dar buenos resultados.

Un muy buen ejemplo de estrategia a largo plazo es hacer del SEO tu mejor aliado, generando en tu página web y blog un plan de acción que optimice tus palabras clave para lograr ser relevante en las búsquedas de Google. Esto puede llevar meses, incluso años; pero cuando lo logras, tienes un portal digital que atrae diariamente cientos o miles de visitas, lo que con una buena estrategia de conversión (lograr que las visitas web se conviertan en llamadas telefónicas por ejemplo) puede llevarte al zenit del proyecto.

Y que pasa en los proyectos ambientales y sociales…

En Verdes Digitales somos expertos y expertas en marketing digital y comunicación de proyectos ambientales y sociales, y tenemos la convicción de que aún con más razón, en este tipo de sectores, es clave tener acciones a medio largo plazo que logren resultados. ¿Por qué? Porque la comunicación se convierte en divulgación, en sensibilización e incluso en transformación, implica que vamos un paso más allá de trasladar un mensaje, queriendo provocar un cambio real, en valores. Un ejemplo claro, si tienes un proyecto de educación ambiental y quieres que tu comunidad digital (tus seguidores y seguidoras de redes sociales y web) esté sensibilizada y conciencizda sobre la importancia del reciclaje doméstico, no puedes esperar que con un par de banners publicitarios logres resultados. Se precisa de un tiempo de maduración, de un trabajo empático, cercano y motivador que no puede darse con un click en 30 segundos. 

En definitiva, hay trucos, atajos y huecos por los que lograr algunos resultados interesantes en el mundo digital. Pero si de verdad quieres lograr que sean sostenidos en el tiempo y de calidad, deberás también pensar a medio y largo plazo.

Comparte
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

2 respuestas

  1. El tema del marketing digital es algo misterioso para mí. Cada vez que pruebo algo me sale mal 🙁
    He pensado que quizás hacer un blog me ayudaría a poder tirar adelante en vez de gastar tanto en el marketing digital.

    Un saludo y felicidades por el post.

    1. Hola Cristina, un blog también es marketing. Al final lo que necesitas es estrategia, trabajar con foco y aprovechando los recursos que tienes. Si necesitas alguno de nuestros servicios ya sabes donde estamos. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.