Blog
Ecoansiedad

Ecoansiedad: la nueva patología causada por el cambio climático

Estamos en una sociedad donde la sobrecarga de información esta a la orden del día. Cuando buscamos cualquier cosa por internet, el resultado son miles de noticias que hablan de lo mismo, en redes gente que comenta sobre el tema y en comidas con amigos o familiares, siempre hay alguien que sabe sobre ello.

Con la información sobre el cambio climático, pasa más de los mismo. En los últimos años el cambio climático se ha vuelto trending topic. Todos los medios de comunicación se subieron al carro de “informar sobre el cambio climático”, sin primero hacer un análisis de que consecuencias podría tener bombardear a la sociedad con los efectos negativos del calentamiento global. Una de las consecuencias fue la patología de la que os vamos a hablar: la ecoansiedad.

No os engañéis, la información sobre las consecuencias catastróficas sobre nuestro futuro en este planeta es necesaria, pero la divulgación sobre iniciativas positivas, proyectos o movimientos es crucial.

¿Qué es la ecoansiedad?

La sobrecarga de información negativa sobre el cambio climático ha desarrollado ciertas patologías en las capas más jóvenes de nuestra sociedad. Sí, hablamos de ecoansiedad. Este termino hace referencia al abanico de efectos psicológicos que genera una preocupación por el deterioro del planeta, por un futuro incierto y la concienciación ecológica.

Esta patología genera frustración e impotencia entre los/las más jóvenes, ya que son ellos y ellas lo que más conciencia tiene sobre el cambio climático y quienes han sido más bombardeados con información negativa sobre esta índole. Cuando se sufre de ecoansiedad se es consciente de que los pequeños gestos como consumidor/a y ciudadano/a son necesarios, pero al mismo tiempo no solucionan el problema desde la raíz.

Ecoansiedad

¿Cómo tratamos esto desde Verdes Digitales?

Desde Verdes Digitales somos conscientes de la problemática que supone el cambio climático, pero también del papel que tenemos como comunicadores/as, y por ello intentamos aportar valor a todos aquellos proyectos que mejoran y luchan por mejorar nuestra sociedad y cuidar nuestro planeta.

También es importante trabajar por una comunicación en positivo, más sensibilizadora, divulgadora y transformadora. Todos los que nos dedicamos a comunicar tenemos una responsabilidad con la sociedad y con el planeta, por ello toda la información que como redactores/as, periodistas, Community manager y diseñadores/as tiene que responder a las necesidades reales de la ciudadania.

La periodista de EFE Verde Irene Baños publico un libro llamado Ecoansias: Salimos de una crisis, no caigamos en otra, donde se tratan las causas y consecuencias de la sobrecarga de información negativa sobre el cambio climático, pero también opciones sostenibles de consumo. Un claro ejemplo de como informar de manera consciente sobre el cambio climático, pero sin caer en los estereotipos de «infoxicación negativa sobre el cambio climático». 

Comparte
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

4 respuestas

    1. Hola! hay mucha información en general, y por tanto parte de ella es de mala calidad e incluso intencionadamente falsa. Hay que aprender, como consumidores/as de información a saber filtrar bien y conocer las fuentes fiables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.