Blog
cambio climático

Guía para el periodismo sobre cambio climático

En un contexto de gran facilidad para expresar la crítica, debido a las redes sociales, el periodismo no se queda atrás y se convierte en el centro de atención en determinados debates. ¿Cómo se trata la información? ¿Cómo se redactan las noticias? ¿De qué manera influyen los artículos periodísticos en la opinión pública? En el cambio climático, que afectará a todos los ámbitos de la vida y del funcionamiento de la sociedad -si no lo hace ya-, es especialmente relevante tener claro cómo comunicar.

En este contexto es más que bienvenida la guía rápida para periodistas sobre cambio climático. Como Ihobe señala en su propia web: «los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en la concienciación de la ciudadanía sobre los retos ambientales del siglo XXI». Ya expusimos en un post anterior, Comunicación para la sostenibilidad: el cambio climático, que hay medios que tienden a exponer el cambio climático como algo lejano y sobre lo que no se tiene capacidad de acción. ¡Es hora de cambiar esto! Y hacer que cada uno/a sea capaz de asumir su propia responsabilidad sobre el tema.

Conceptos clave

La guía que propone Ihobe hace un recorrido por conceptos clave que pueden parecer manidos cuando se está inmerso/a en el sector ambiental. Es importante tomar conciencia de lo distantes que pueden sentirse por el resto de la población.

Cambio climático, huella de carbono, gases de efecto invernadero, punto de no retorno… tienen su mención especial en la Guía, que hace definiciones breves, concisas. Saca el grano de la paja, para que no haya cosas que impidan el entendimiento.

Mitos en torno al cambio climático

Hay quien todavía dice que el cambio climático no es real, o que la acción humana no tiene nada que ver. En su guía, Ihobe analiza este asunto, reflejando que aquí no hay debate posible. Se trata de un hecho científico, y habrá que evitar caer en el falso equilibrio de fuentes. Dar voz a negacionistas es peligroso cuando se comunica sobre cambio climático.

Alcance

Impactos ambientales, económicos y sociales. Centrarse sólo en los primeros es uno de los errores que se pueden cometer en periodismo, y hay otras repercusiones que se tienen que señalar. Aparte, algunas nos tocan directamente… La seguridad alimentaria, por ejemplo, es una de las cosas que está en juego.

La pobreza es un factor de vulnerabilidad cuando hablamos de cambio climático. Van a ser las personas más desfavorecidas a la hora de enfrentarlo, y la «rueda» ya comenzó a girar. El problema, o reto, ya está aquí. Muchas personas están comenzando a verse afectadas y 26 millones de personas cada año están siendo llevadas a la pobreza debido a la meteorología extrema. La desigualdad de género también aumenta con el cambio climático.

Espacio para la esperanza

Estamos acostumbrados/as a mensajes muy negativos en torno a este tema, es clave «vacunarse» contra ellos, centrándonos en lo que se puede hacer y lo que se está haciendo. Ihobe recoge diversas iniciativas, entre las que se encuentra un antiguo cliente nuestro: Climate-KIC. La acción climática se está impulsando por toda Europa y, si nos fijamos en España, hay movilización y se está preparando una Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

No queremos desentrañar más de la Guía rápida para periodistas sobre cambio climático, sólo indicar que, en medio de la vorágine de información en la que nos encontramos, es como una linterna que arroja luz. Información veraz, recurso rápido para periodistas y enlaces para quien desee ampliar lo que se ofrece en la propia guía. ¿Suena bien?

 

Si te importa la comunicación ambiental, cuenta con profesionales en el ámbito. Mira qué podemos hacer por ti en nuestra sección Servicios. Entre ellos está el de comunicación de la estrategia corporativa.

Comparte
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.