Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
cambio climatico

Comunicación para la sostenibilidad: el cambio climático

A menudo disponemos de más recursos en la web de los que pensamos. Y no nos referimos a cualquier tipo de recurso, de esos hay muchos y de ahí derivan muchas críticas en cuanto a noticias falsas y desinformación. Fundación Alternativas, en cambio, nos propone documentos de trabajo fiables y de gran calidad, como el de “Comunicación para la sostenibilidad: el cambio climático en los medios”.

¿Quiénes están detrás?

Emitido a finales del año pasado, está elaborado por profesionales de la Comunicación, y cuenta con el apoyo de Ecoembes.

Observando la formación de quienes componen la autoría del documento, nos encontramos con gratas sorpresas. Hay también un Doctor en Psicología y en Filosofía, y una Doctora en Derecho y Licenciada en Ciencias Políticas. Todo ello enriquece este trabajo final en torno al cambio climático.

La esencia del periodismo

En el documento se defiende el periodismo como un mediador social con responsabilidad sobre el conocimiento colectivo del cambio climático. Considera que apoyar una nueva cultura basada en la sostenibilidad se hallaría dentro de las “nuevas funciones del ejercicio periodístico”.

Observaciones en la comunicación del cambio climático

  • La línea editorial influye en el tratamiento del cambio climático. Se encuentra en más ocasiones en aquella prensa de tendencia progresista. En la conservadora, en cambio, se limita más su aparición, y cuando lo hace se asocia más al negacionismo o escepticismo.
  • Cuando se habla de las cumbres del cambio climático, se hace desde una perspectiva política. El resto del tiempo, la mirada es ambiental.
  • Las cadenas públicas exponen con mayor frecuencia el tema. Lo analizado indica que lo harían centrándose más en las soluciones, y las cadenas privadas se enfocarían más en el impacto del cambio climático. Por lo general, de todos modos, el medio ambiente, y las repercusiones del cambio climático en este, definen el contenido de las noticias sobre esta amenaza medioambiental. No se cubre bien el impacto social o las causas que hay detrás. El tema aparece como algo lejano.

Un concienzudo análisis

En este post hemos querido incluir algunas de las conclusiones más relevantes que hemos encontrado en el documento, para animar a su lectura. Nos parece muy interesante tanto para profesionales de la comunicación que quieran mejorar su trabajo, como para personas que, sin conocimientos específicos en el tema, quieran ser más conscientes del entorno y tener una visión más crítica. ¿Te animas a leerlo? Descarga el pdf en: Comunicación para la sostenibilidad: el cambio climático en los medios.

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

3 comentarios

  1. Si no somos capaces de parar esto no se donde vamos a llegar, la verdad es que es necesario que conceptos como sostenibilidad entren en el bocabulario de las personas en el dia a dia, sino estaremos condenados a la extincion como los dinosaurios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.