Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
contaminacion luminica

Mapa mundial de la contaminación lumínica

Seguro que en algún momento de tu vida la contaminación lumínica te ha evitado ver las estrellas en la noche. Esta contaminación afecta a gran parte de la población y se puede definir como el brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno, producido por la reflexión y difusión de luz artificial en los gases y partículas del aire por el uso de una excesiva iluminación y/o luminarias inadecuadas.

Se pone el sol, levantas la cabeza y lo único que ves es un cielo negro, con nubes en ocasiones, y con una luna que se va percibiendo poco a poco. Pasan horas, sigues mirando al cielo pero no ves aquello que tus abuelos te enseñaban: las estrellas más importantes, las constelaciones, la Osa Mayor, Menor.

En ocasiones no sabemos si una determinada contaminación nos perjudica porque no podemos apreciarla pero en este caso es fácil comprobar si estás afectado por la contaminación lumínica, levanta tu cabeza y mira al cielo, ¿ves alguna estrella? ¿ves más de dos?

Mapa de situación en el mundo

Por desgracia, se calcula que el 83% de la población mundial está afectada por esa niebla luminosa que oculta las estrellas y constelaciones a nuestros ojos, llegando a alcanzar a un 99% de la población en países europeos y Norteamérica.

Un estudio elaborado por científicos de Italia, Alemania, Estados Unidos e Israel que ha sido publicado en la revista Science Advances plasma un atlas del estado de la contaminación lumínica en el mundo.

Los datos son abrumadores, un tercio de la población mundial no puede ver la Vía Láctea y si nos fijamos en los países más desarrollados este porcentaje se dispara: hasta el 80% en Norte América y hasta el 60% en los europeos.

En España si miramos al cielo 41,5% de nosotros no verá la Vía Láctea por la contaminación lumínica, mientras que en Portugal el porcentaje se reduce al 35,4%.

Para que puedas ver cómo te afecta la contaminación lumínica, Jurij Stare ha creado con datos del Earth Observation Group (EOG) un detallado mapa con imágenes de cómo impacta esta polución a todo el planeta.

Los efectos de la contaminación lumínica

La contaminación lumínica no sólo nos afecta a la falta de visión nocturna de las estrellas, sino que tiene otros efectos sobre el medio:

  • Dispersión hacia el cielo: es la desviación de la luz en todas direcciones, resultado de su interacción con moléculas del aire y partículas en suspensión (humo, polvo, etc.), es el típico halo luminoso que recubre las ciudades.
  • Intrusión lumínica: se produce cuando se emite luz en direcciones que exceden el área donde es necesaria, provoca alteraciones del sueño.
  • Deslumbramiento: se produce cuando en la vía pública las personas ven su visibilidad reducida por la luz artificial como en carreteras.
  • Sobreconsumo: la emisión de luz implica un consumo energético excesivo debido a la intensidad y el horario en que tengamos las luminarias encendidas. El gasto energético del alumbrado público representa, a escala municipal, aproximadamente el 50% del gasto energético total.
  • Efectos sobre la biodiversidad: la contaminación lumínica tiene efectos sobre la flora y fauna nocturna. Desde el deslumbramiento y desorientación de aves a los cambios en hábitos nocturnos de especies animales o la alteración de los ciclos del plancton marino.
  • Destrucción del paisaje celeste: la luminosidad del cielo urbano, de un tono gris-anaranjado, destruye el paisaje nocturno por la pérdida de visión de los astros del cielo. Esto conlleva el desconocimiento de la posición de las constelaciones y la pérdida del disfrute de ver el cielo recubierto de estrellas.

Ya podemos apreciar la contaminación lumínica en la intro de Universal Pictures donde se ve perfectamente qué lugares tienen los niveles más altos.

Observa hasta donde llega la contaminación lumínica donde vives

Fuente del artículo:

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.