Blog
Entrevista Por otra PAC

Por otra PAC, entrevista a Fernando Viñegla

Hoy nos acompaña Fernando Viñegla, coordinador técnico de Por Otra PAC, coalición de ganaderos y ganaderas extensivas, representantes de la producción ecológica, ONG ambientales, de desarrollo rural, y expertos en nutrición y consumo, que buscan conseguir una nueva PAC promotora de una transición agroecológica hacia sistemas agroalimentarios sostenibles, justos, responsables y sanos.

Vamos a hablar con él sobre esta iniciativa y los objetivos que tiene, cómo llega alguien a implicarse en él o la importancia que tiene la comunicación para que todo esto salga adelante.

La Política Agraria Común (PAC) es la mayor partida del presupuesto de la UE con unos 60.000 millones de euros. Estas elevadas cifras no se reparten adecuadamente, llegando a grandes productores y no agricultores/as y ganaderos/as que desarrollan su actividad de forma sostenible y favoreciendo la biodiversidad. Por delante, una nueva PAC que tiene que empezar en 2023 y que va a marcar la ambición social, medioambiental y climática de Europa para la próxima década.

Entrevista por otra PAC

Empezamos por conocerte un poco, Fernando, cuéntanos que papel juegas en la coalición y cómo llegaste a ella.

Mi papel en la Coalición puede ser… la persona para todo. Ahora mismo tan pronto tengo que preparar un evento o charla, como coordinar las entidades para hacer alegaciones, enviar los boletines internos de información o preparar y justificar un proyecto. Y luego, a partir de ese trabajo, las compañeras más expertas refinan el trabajo para que sea lo más exitoso posible. La verdad es que me encuentro en mi salsa!

Por suerte, ya conocía al equipo, ya que antes trabajaba para una de las entidades que conforman la Coalición. Cuando sacaron la plaza, vi la oportunidad para seguir trabajando con lo que me gusta, el medio ambiente y el mundo rural.

Entrevista POR OTRA PAC

Y ahora, háblanos de Por Otra PAC, un proyecto al que le tenemos muchísimo cariño, lo hemos visto nacer, crecer y madurar. ¿Cómo surgió esta iniciativa? ¿Quiénes conforman la coalición?

Por Otra PAC nació hace 3 años como respuesta al hermetismo y exclusividad que había (mejor dicho, hay) en las esferas de la PAC. A pesar de la gran cantidad que invertimos en esta política con nuestros impuestos (114€/persona al año), poca gente la conoce y menos aún son capaces de influir en ella.

No estaban escuchando la voz de muchos productores y productoras sostenibles que pedían otro modelo, así como otros actores como entidades conservacionistas, de consumo, nutricionistas, desarrollo rural, etc, que también forman parte del sistema agroalimentario. Sólo se prestaba atención a la agroindustria, a los sectores más intensivos. Por tanto, se vio necesario aunar todas las voces para presionar a las autoridades y que escuchen que hay mucha gente reclamando cambiar hacia un modelo más sostenible.

Si solo pudieras definir Por Otra PAC con tres palabras, ¿cuáles serían?

Esta es difícil… tres palabras para representar un grupo de muchas voces… entonces una sería esa:

  • EQUIPO. Trabajamos todas juntas a una.
  • Otra sería ENTUSIASMO, por la garra que hay que echar.
  • Y la última sería REVOLUCIÓN, porque… no podemos seguir así.

¿Qué es lo que motiva a las entidades y personas a implicarse en un proyecto como este?

Pues yo creo que es, por un lado, el equipo humano que hay detrás y la forma en la que se realizan las cosas, cuidando las ideas pero también a las personas que hay detrás. Y por otro, creo que descubren un espacio que falta ahora mismo. No hay nadie que explique de forma clara la PAC (bueno, lo más clara posible, porque es un horror de complejidad). Y poca gente tiene la capacidad y el conocimiento legislativo para meterse, por una misma, de frente con esta política.

Sin embargo, en Por Otra PAC pueden encontrar un grupo que se alinea por un desarrollo sostenible en la agricultura y la ganadería, por el mantenimiento de los pueblos vivos, por la demanda del acceso a alimentos sanos y saludables, producidos en cercanía, por combatir el desperdicio alimentario…pero que además, al ser una red, tiene capacidad para poder influir en la PAC. Las personas y lo que pueden llegar a conseguir uniéndose, son dos cosas muy poderosas y enriquecedoras.

Por otra PAC Pancarta

Por Otra PAC cuenta con unas prioridades muy claras, ¿Cuáles de ellas crees que son las más importantes y que más urge implementar?

Importantes, evidentemente, son todas, aunque puede haber cuestiones que sean más críticas y que sirven de abanico para el resto. Por ello, consideramos muy urgente que se introduzca el componente económico en estas demandas y que se financie la transición agroecológica, recompensando a aquellas personas que están realizando prácticas beneficiosas para el medio ambiente y la sociedad.

Con ello, va unido entonces que se dejen de subvencionar aquellas que son perversas, que agudizan problemas actuales como la crisis climática, el despoblamiento o la pérdida de biodiversidad, entre otras. Y como el papel de nosotras como consumidoras también es muy importante, es necesario fomentar una dieta sostenible con alimentos justos, responsables sanos y de calidad.

Háblanos de la comunicación de Por Otra PAC. ¿Cómo llegáis a vuestro público objetivo? ¿Qué acciones de comunicación y marketing realizáis? ¿Cuáles son más efectivas?

Tenemos un compañero, Guillermo, que nos echa una gran mano con todo esto. Actualmente estamos más centradas en campañas a través de Twitter. Nuestro perfil va ganando seguidores con cada vez más velocidad. Sin embargo, también intentamos realizar (este año, evidentemente, no se ha podido como nos hubiera gustado) eventos presenciales, para trabajar y comunicar en persona.

Necesitamos llegar tanto a la administración pública como a las distintas entidades que están relacionadas con el sistema agroalimentario y, finalmente, a la ciudadanía en general, como consumidores, por tanto necesitamos diversificar las acciones que llevamos a cabo.

Aún con todo, donde se pueda hacer un encuentro presencial, que se queden a un lado las acciones online. Al final, trabajamos con y para la gente, y esa forma de comunicar creo que es la más efectiva en nuestro caso.

Por otra PAC Evento

Desde Verdes

En Verdes Digitales nos enamoramos de esta iniciativa desde el primer momento, ya en 2019 dimos vida y color a Por Otra PAC, y trabajamos para que la comunicación de su proyecto fluyese mejor, llegase más lejos y alcanzase mayor público. Hoy, queríamos compartirla con vosotros/as porque, de verdad, creemos que merece la pena que la conozcáis.

Comparte
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.