Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
isabel

ENTREVISTA | ISABEL RAÑA, CREADORA DE CONTENIDOS CON ACENTO GALLEGO

Isabel Raña es ingeniera agrícola y se especializó en calidad y medio ambiente. Después se formó con varios cursos en marketing digital a la par que montaba su propia agencia de comunicación y compaginaba con varios trabajos. Es una persona inquieta pero tranquila, venezolana con acento gallego y le encanta todo lo que tenga que ver con Portugal, quizás por eso vivió en Lisboa durante un año y medio. ¿Te quedas a conocerla?

¿Cuál es tu función dentro de Verdes Digitales?

Me encargo principalmente de crear contenido para la web, blog y redes, pero también echo un cable con las estrategias de Social Media, en la coordinación y gestión de proyectos… Vamos, un poquito de todo.😜  Si tuviera que resumirlo en una frase diría que ayudo a las empresas que nos contratan a poner foco en su comunicación y a transmitir sus valores de marca, desde una visión más global (estrategia y planificación) hasta algo más específico (un post para el blog, publicaciones en redes, etc.).

¿Qué magia crees que aportas a la agencia?

Creo que tengo un perfil diferente, que encaja con la filosofía de Verdes Digitales y con sus clientes. Gracias a mi formación y experiencia en calidad y medio ambiente entiendo mejor a aquellas empresas relacionadas con la agricultura, alimentación, ingeniería, etc. 

En 2018 decidí emprender y cofundé mi propia agencia de comunicación enfocada en proyectos sostenibles, con una filosofía similar a la de Verdes. También he tenido muchos trabajos: teleoperadora, azafata de eventos, vendedora de cara al público, mystery shopper…, hasta en una brigada antiincendios, por lo que soy bastante todoterreno.

¿Cómo descubriste la agencia?

Conocí a María Domínguez en 2019, que forma parte del equipo y en aquella ocasión me habló de la agencia.

Pero no fue así como la descubrí.

Antes de emprender hicimos un estudio de competidores… et voilà! apareció Verdes Digitales. ¡Las maravillas de Google! De todas formas no fue hasta finales de 2020 cuando conocí a Kike, CEO de Verdes, ya que (casi) empezamos a colaborar en un proyecto conjunto. Entre unas cosas y otras, yo estaba buscando nuevos retos y ellos necesitaban a alguien con mi perfil. Así que después de un par de entrevistas entre Kike, Pedro y yo, entré a formar parte del equipo.

Me hizo mucha ilusión, la verdad es que no me lo pensé.

Si no te dedicases al marketing…

Hice el Grado en Ingeniería Agraria pero ya en la carrera no me veía trabajando de ello y al final la vida me llevó a trabajar en marketing y comunicación, que me encanta. De todas formas si no me dedicara a esto, quizás buscaría algo relacionado con viajar y con la naturaleza (vamos, un National Geographic en toda regla). También le di muchas vueltas a ser criminóloga, pero de momento se ha quedado en eso.

¿Cómo se cuela la sostenibilidad en tu día a día?

Intento comprar en comercio local y productos de proximidad siempre que puedo, reparar antes que tirar, en mi menstruación utilizo copa menstrual y compresas de tela, cuando compro ropa leo las etiquetas y busco opciones diferentes. También intento evitar el plástico siempre que puedo aunque es algo supercomplicado.

Cada vez soy más consciente del impacto que generamos en el planeta e intento hacer lo que esté en mi mano, aunque aún me queda que mucho aprender en este aspecto.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Una de las cosas que más me gusta es que siempre aprendo algo nuevo, para comunicar hay que investigar mucho  y documentarte sobre los temas que vas a escribir. Y por otra parte, el tipo de empresas con las que trabajo.

Al final si colaboras con personas que son afines a tu filosofía y modo de ver la vida, todo es mucho más fácil y gratificante.

Si tuvieras que quedarte con un solo proyecto… ¿Cuál sería?

Suena a cliché pero todos tienen su parte bonita. Eligiendo uno, creo que me quedo con Mi granito de avena, aparte de ser fan del juego de palabras con el nombre, me parece un ejemplo de valentía e innovación. Se trata de una pequeña tienda a granel y zero waste en Granada que vende alimentos locales. Lo novedoso es que también ofrecen un servicio de asesoramiento nutricional -ya que una de ellas es nutricionista-, imparten talleres, etc., y me parece un valor añadido brutal.

Shhh… Sabemos que no siempre estás trabajando. ¿Qué vicio tienes en tus ratos libres?

Me gusta mucho viajar y hacer intercambios en otros países, estar activa pero también estar tirada en el sofá leyendo o viendo una serie. Pasar tiempo con mis amigxs y familia, el mar, hacer senderismo y probar muchos deportes (waterpolo, kickboxing, pilates, aeroyoga, paddle surf…). Y no digo que no a un buen vino o a una cerve en una terraza.😏

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

4 comentarios

  1. Desde luego Isa tiene un perfil de lo más curioso, pero ha unido puntos hasta llegar a ser la profesional que es hoy en día. Creo que todo suma y nos da una perspectiva diferente.
    Mola esta sección de entrevistas que humaniza a las personas detrás de la agencia. ¡Enhorabuena equipo!

    1. Hola Uxía, gracias! los perfiles en la agencia son como el de Isa, que intentan enlazar conocimientos y experiencia en diferentes ramas de la comunicación y de las ciencias (sociales, ambientales, etc.). La idea de hacer estas entrevistas es como bien dices humanizar un poco más al equipo, ya que al ser tan digitales todo suele parecer más frío. Un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.