La Fundación Oso Pardo está coordinando el proyecto “Osos con Futuro” con el fin de mejorar la adaptabilidad del oso pardo al cambio climático en la Cordillera Cantábrica, permitiendo alcanzar un Estado de Conservación Favorable de la especie a medio y largo plazo. Desde el equipo de Verdes Digitales, hemos trabajado en su identidad de marca y estamos muy contentos/as de enseñaros este gran proyecto.
Sobre el proyecto
¿Cómo afecta el cambio climático a los osos pardos? El aumento de las temperaturas hace que los osos hibernen durante menos tiempo. Esto da lugar a un aumento de osos activos durante el invierno que se encuentran con actividades recreativas que se realizan en estas épocas del año. Pero no solo eso, además, la dieta de los osos está variando en la cordillera cantábrica y, con ella, la disponibilidad de alimento y la producción de frutos.
Osos con Futuro busca contribuir a la mejora de la disponibilidad trófica gracias a la plantación y tratamiento de pequeños bosques de especies autóctonas productoras de frutos de verano e invierno para los osos y con baja vulnerabilidad climática. Así como informar, sensibilizar y difundir información relevante acerca de esta realidad.
Verdes Digitales en Osos con Futuro
Desde Verdes Digitales se nos encomendó una tarea con la que acompañar este proyecto: la creación de una identidad de marca diferenciadora que fuera capaz de transmitir los conceptos básicos y los objetivos planteados por la Fundación Oso Pardo.
Para esto, os hablamos en primer lugar del logotipo del proyecto. Un logotipo sólido, directo y claro. Con rotundidad y permanencia se representa la cohesión de la biodiversidad del oso, reforzando que los objetivos del proyecto son a largo plazo, permanentes. Un logotipo que, por supuesto, es capaz de adaptarse a cualquier formato y lugar.
¿Sabes cómo eligió Marta, nuestra diseñadora gráfica, la paleta de color de Osos con Futuro? Buscando representar los colores del entorno del Oso, pero como una imagen vale más que mil palabras… Será mejor que lo veas con tus propios ojos
Además, para la creación de esta imagen corporativa, se ha tenido también en cuenta la iconografía que rodea al proyecto y la manera en la que se pueden mostrar de forma visual los principales objetivos de Osos con Futuro. Para ello, poniendo al oso siempre como punto de referencia, se han utilizado otros iconos clave como una mano (conciencia social), un Castaño (conservación de la biodiversidad) y unas bayas (más alimento en el monte). Y aquí os dejamos un ejemplo de los posibles usos de la imagen que da vida al proyecto:
Esperamos que este proyecto tan bonito tenga un buen recorrido y logre todos sus objetivos, desde luego, a nosotros/as nos ha encantado formar parte de él y conocerlo de cerca.
2 respuestas
Tuve conocimiento de este proyecto en Argentina. Estoy en España por viajar a Asturias. Se comercializan los productos de Osos del futuro?
Un proyecto precioso liderado por Fundación Oso Pardo. Son unos cracks. Gracias por tu comentario!!