Blog

Un café con el Instituto Español de Baubiologie (IEB)

En el café virtual de hoy nos acompaña Andrés Martínez, arquitecto técnico y responsable de comunicación en el Instituto Español de Baubiologie (IEB), entidad referente en bioconstrucción y biología del hábitat en España y Latinoamérica.

¿Te apasiona la arquitectura sostenible? ¡Quédate a conocer al IEB!

EMPEZAMOS POR CONOCERTE UN POCO, ANDRÉS, CUÉNTANOS QUE PAPEL JUEGAS EN EL INSTITUTO Y CÓMO LLEGASTE A ÉL.

Empecé a colaborar con el IEB en 2017 como docente y a raíz del encargo de redactar un curso de iniciación a la bioconstrucción, un proyecto que llevaba tiempo rondándome la cabeza. En enero de 2022 este Curso cumplirá 10 ediciones y encargarme de tutorizarlo es una de mis mayores satisfacciones. Las inscripciones están abiertas para esta décima edición y es ideal para todas aquellas personas profesionales del sector de la arquitectura y construcción tengan su primer contacto con esta rama.

Más tarde me hice cargo del área de comunicación del Instituto, un ámbito que hemos priorizado en los últimos años y que con la incorporación de Verdes Digitales sigue ganando importancia.

instituto español de baubiologie

Y AHORA, HÁBLANOS DEL IEB, UN PROYECTO AL QUE LE TENEMOS MUCHÍSIMO CARIÑO. ¿CÓMO NACIÓ EL INSTITUTO? ¿QUIÉNES FORMAN PARTE DEL EQUIPO Y COMUNIDAD?

El IEB surge por la iniciativa de Petra Jebens- Zirkel y Alfred Zirkel y bajo la tutela del Institut für Baubiologie + Nachhaltigkeit IBN alemán. La influencia de los espacios construidos en la salud se hizo evidente en la reconstrucción alemana y el IBN lideró la recopilación e investigación en este campo hasta dar forma a la disciplina que hoy conocemos como biología del hábitat o bioconstrucción.

En 2021 el IEB cumplió 12 años de actividad en torno a la formación, la divulgación y la sensibilización, siendo la institución de referencia en bioconstrucción para la comunidad hispanohablante.

El equipo de coordinación del IEB está compuesto por Petra Jebens-Zirkel, arquitecta y presidenta del Instituto; Alfred Zirkel, secretario-tesorero; Eva Muñoz, politóloga y vicepresidenta del IEB; Paula Sanz, licenciada en Historia y responsable de gestión académica; Silvia de Santos, arquitecta y responsable de formación; Miguel Martínez de Morentin, arquitecto y responsable de iniciativas; y yo mismo, arquitecto técnico y responsable de comunicación.

El equipo docente se completa con profesionales que tutorizan cada formación y colaboraciones externas de especialistas en cada área de conocimiento.

Pero la verdadera comunidad IEB está formada por su alumnado, tanto el del Máster en Bioconstrucción que impartimos desde 2009 y por el que ya han pasado 500 personas de más de 10 países diferentes, como el del resto de formaciones.

En 2022 queremos potenciar esta comunidad con la creación de una escuela de formación continua.

SI SOLO PUDIERAS DEFINIRLO CON TRES PALABRAS, ¿CUÁLES SERÍAN?

Rigor, pasión y cuidado.

instituto español de baubiologie
Cubierta ajardinada en tejado. Proyecto de bioconstrucción firmado por Petra Jebens, presidenta del IEB

¿QUÉ ES LO QUE MOTIVA A LAS ENTIDADES Y PERSONAS A COLABORAR Y FORMARSE CON EL INSTITUTO ESPAÑOL DE BAUBIOLOGIE?

Es indiscutible que el hecho de que el IEB tenga su origen en Alemania, la cuna de la biología del hábitat, y esté respaldado por el IBN, entidad pionera a nivel mundial en el estudio de los factores de riesgo en espacios construidos, tiene su peso. Pero para mí es decisiva la transformación social que hemos vivido en la última década hacia una mayor consciencia de las implicaciones de la acción humana en la vida del planeta.

Eso ha propiciado una toma de responsabilidad y el consiguiente aumento del interés por un conocimiento sólido y profesional de las influencias del hábitat en la salud que, por desgracia, aún es difícil de encontrar en los planes de estudio convencionales. Llevar trabajando en este ámbito desde hace 12 años es algo que valora mucho nuestro alumnado.

LA ENTIDAD TIENE UNAS PRIORIDADES Y OBJETIVOS MUY CLAROS, ¿CUÁLES DE ELLOS CREES QUE SON LOS MÁS IMPORTANTES Y QUE MÁS URGE IMPLEMENTAR?

Destacaría tres:

  1. Seguir siendo referente en formación en bioconstrucción,
  2. consolidar nuestra comunidad y,
  3. extender la red de contactos con entidades, profesionales y con la sociedad en general.
instituto español de baubiologie
Uno de los encuentros de alumnos y alumnas del IEB

EL IEB CUENTA CON MÁS DE 12 AÑOS DE EXPERIENCIA Y ES MUCHO MÁS QUE UN INSTITUTO DE FORMACIÓN. BUSCÁIS CREAR UN VÍNCULO CON CADA PERSONA QUE PASA POR ÉL. ¿PUEDES HABLARNOS DE LAS INICIATIVAS Y SERVICIOS QUE OFRECÉIS?

Creemos que la atención personalizada es un pilar clave. La mayor parte de nuestras formaciones se basan en una metodología online, en la que el contacto personal corre el riesgo de diluirse. Aunque este formato nos ha permitido llegar a lugares a los que de otra forma no habríamos llegado, no queremos perder el contacto directo con el alumnado. De hecho, a diferencia con lo que ocurre en Alemania, todas nuestras formaciones están tutorizadas y el seguimiento es muy cercano.

Con esas premisas, disponemos formación especializada en bioconstrucción que va desde cursos de iniciación hasta el Máster. Ofrecemos también cursos y seminarios de especialización en asesoría energética (cuya próxima edición es en diciembre de 2021), técnicas de medición, diseño interior o construcción con cáñamo.

Aunque más esporádicamente, organizamos y colaboramos con eventos y talleres presenciales junto a entidades locales, administraciones o colegios profesionales.

HÁBLANOS DE LA COMUNICACIÓN. ¿CÓMO LLEGÁIS A VUESTRO PÚBLICO OBJETIVO? ¿QUÉ ACCIONES DE COMUNICACIÓN Y MARKETING REALIZÁIS? ¿CUÁLES SON MÁS EFECTIVAS?

La experiencia de todos estos años de actividad, en los que hemos ido recogiendo información del perfil de nuestro alumnado y visto la evolución de su perfil, ha sido insustituible. Algunas intuiciones se han visto después confirmadas por los datos extraídos de las herramientas de análisis de audiencia online habituales.

Hace un par de años tuvimos claro que nuestra formación más emblemática, el Máster en Bioconstrucción IEB, estaba siendo demandada fundamentalmente por profesionales de la arquitectura y la construcción con experiencia que buscaban un cambio de rumbo a sus carreras.

Desde entonces apostamos claramente por la profesionalización y la especialización, algo que en las últimas ediciones, cuyas campañas hemos lanzado ya con la ayuda de Verdes Digitales, ha dado buenos resultados.

Eso nos ha permitido segmentar mejor nuestras acciones de comunicación y marketing y acotar mucho nuestro target, optimizando la inversión.

Aunque el boca a boca y las referencias personales siguen funcionando, las redes sociales nos han ayudado a visibilizar nuestro trabajo. La difusión de nuestras formaciones a través de la revista Ecohabitar, con quien mantenemos lazos muy estrechos de colaboración, es un canal importante de relación con nuestro público que complementa el marketing de contenidos a través de nuestro blog y nuestra newsletter.

Algunas acciones de difusión, como los webinars abiertos al público con especialistas que realizamos mensualmente, están funcionando también muy bien.

Nuestras propias formaciones, de distintos niveles y precios, son una vía para entrar en contacto con personas interesadas que con el tiempo deciden seguir especializándose y cursar el Máster.

Desde Verdes

Poco tenemos que decir que no haya dicho Andrés, desde el primer momento nos enamoró trabajar en un proyecto tan interesante en un sector en tendencia como es la bioconstrucción.

Desde Verdes trabajamos la comunicación y el marketing digital de una forma integral para acercar al IEB a su público objetivo y a que sus mensajes fluyan mejor.

¿Quieres conocer más proyectos #MuyVerdes? Síguenos para estar al día de todo lo que hacemos  (LinkedInTwitterFacebook e Instagram) y para no perderte ningún consejo sobre marketing verde.

Comparte
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.