Blog
Huella de carbono

Reducimos un 80% la huella de carbono de la agencia

¡Volvemos a ser una agencia #CeroEmisiones! En 2019 calculamos por primera vez cuantas emisiones de CO2 originamos a causa de nuestra actividad diaria de la mano de Carbono Gestión, expertos en analizar el impacto ambiental de las empresas. 

Este año hemos vuelto a colaborar para calcular las toneladas de CO2 que emitimos desde enero a diciembre de 2021 y cómo lo vamos a compensar. En este post te lo contamos todo.

Muchos planes para pocas acciones

La acción por el clima está a la orden del día en las mesas de Gobierno, se han firmado diferentes tratados, realizado cumbres, presentado nuevos proyectos, modificado legislaciones, etc. Sin embargo, no es suficiente.

huella de carbono
Los diferentes acuerdos a nivel mundial vs. el aumento de las emisiones de CO2 desde 1960 hasta 2020. Fuente: Mauna Loa Observatory (diciembre 2021).

Estamos en un momento decisivo y cerca del punto de no retorno para afrontar el mayor desafío de nuestro siglo: el cambio climático. Cada día, sus efectos están más presentes en toda la geografía mundial amenazando el bienestar de regiones y la propia supervivencia del ser humano.

Hace unas semanas, la ONU presentó su sexto Informe IPCC con unas conclusiones nada esperanzadoras, como era de esperar. Afirma que el momento de actuar es ahora y que solo así, conseguiremos llegar al mejor escenario posible: que la temperatura media global aumente  ̶s̶o̶l̶o̶  1.5ºC hasta 2050.

No nos cansamos de decir que la verdad es clave en la comunicación de las entidades y como tenemos que dar ejemplo de transparencia y coherencia, decidimos actuar y compensar nuestras emisiones generadas.

Esta es la huella de carbono de Verdes Digitales en 2021

Haciendo un breve recordatorio, la huella de carbono es un indicador ambiental que analiza y cuantifica las emisiones de gases de efecto invernadero que son liberados por una organización durante su actividad.

Estos datos se expresan en toneladas de CO2, que equivale a 1.000 kg. Las emisiones se contabilizan en directas (provienen de fuentes propias de la entidad, como por ejemplo la energía utilizada) e indirectas (son externas a la organización, como los viajes de trabajo).

Para lograr la mayor exactitud y calidad en los cálculos de la huella de carbono, Carbono Gestión sigue los Principios de Contabilidad y Reporte establecidos por el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol), que es una alianza de empresas, organizaciones no gubernamentales (ONGs),  gobiernos y otras entidades.

En conclusión: el total de emisiones liberadas por Verdes Digitales es de 2 toneladas de CO2, lo equivalente al peso de cerca de 17 delfines comunes. ¡Un 80% menos que en 2019! con un 20% más de trabajadores y trabajadoras.

Así compensamos nuestras emisiones

En 2019 participábamos en el proyecto «Reforestación de tierras degradadas por el MTPL en la India» para contrarrestar las 6 toneladas de CO2 emitidas. Este año, seguimos colaborando en el mismo país para tener un resultado neto de cero emisiones y por tanto, la Neutralidad en Carbono,  certificada por Naciones Unidas.

El proyecto es un planta de cogeneración de 2,5MW de potencia que genera electricidad y vapor, a partir de biomasa residual, que en este caso es la cáscara de arroz.

El objetivo es incentivar el triple bienestar: social, fomentando el empleo local; económico, ayudando a los agricultores locales y ambiental, utilizando residuos orgánicos para producir energía limpia en el país.

¿Por qué lo hacemos?

Somos una agencia de comunicación y marketing verde con clientes del sector ambiental y social. Cada día hablamos de cómo podemos poner de nuestra parte (y de la de nuestros clientes) para generar un impacto positivo en el planeta y reducir los efectos presentes del cambio climático.

Por eso sabemos que no nos podemos quedar de brazos cruzados. Lo que no se mide no se puede mejorar y se estanca. Conocer cuál es nuestro impacto real en el planeta nos ayuda a crear soluciones, cumplir objetivos y convertirnos en ejemplo para otras entidades.

Se trata de un proceso sencillo con costes no muy elevados para una pyme así que…

Si no es ahora, ¿entonces cuándo? -Emma Watson

Huella de carbono

Comparte

2 comentarios

    1. Muchas gracias, somos una agencia de marketing y comunicación verde, si no damos ejemplo sería una incoherencia 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.