Blog

Somos emisiones cero: medimos la huella de carbono de Verdes Digitales

Hoy venimos a ponernos un poco más técnicos y técnicas, y es que queremos hablaros de algo que creemos esencial: Consonancia entre lo que decimos y lo que hacemos. Como lo nuestro es la transparencia, vamos a daros datos concretos sobre algo que nos preocupa, y mucho. Venimos a contaros qué es eso de la Huella de Carbono, por qué todo el mundo habla de ello, cómo afecta a Verdes Digitales y qué hemos hecho para compensarlo.

Huella de Carbono: Qué es y cómo se mide

La huella de Carbono es el indicador ambiental que cuantifica la totalidad de los gases de efecto invernadero que son liberados a la atmósfera por parte de una organización, producto o servicio a lo largo de su cadena de valor, y se expresa en toneladas de CO2.

En otras palabras: La Huella de Carbono analiza y contabiliza las emisiones de efecto invernadero que se producen por parte de una empresa u organización durante su actividad. Los datos se expresan en toneladas. Vale, hasta aquí muy bien, pero ¿Cuánto es una tonelada? Aproximadamente el peso de tres osos pardos. O sea que, una empresa que emite 12 toneladas de CO2, está emitiendo algo así como el peso de 3 osos en CO2.

Para calcular la huella de carbono, se sigue un proceso compuesto por cuatro fases entre las que se definen los procesos y materiales de la organización que producen emisiones; se definen, también, las etapas y procesos que se van a tener en cuenta para el cálculo; se recogen los datos de las actividades y su factor de emisión correspondiente y, por último, se calculan las emisiones implicadas.

Ahora bien, existen dos tipos de emisiones: Las emisiones directas y las emisiones indirectas. Las emisiones directas son aquellas que provienen de fuentes que pertenecen a la organización (por ejemplo: la calefacción o la luz que se consume en una oficina), por otro lado, las emisiones indirectas son consecuencia de la actividad (por ejemplo: las que producen en los viajes de trabajo con medios externos).

Huella de carbono

Vale, pero y todo esto… ¿Para qué me lo cuentas?

Pues como explicaba al principio de este post, queremos ser completamente transparentes, así que hemos hecho una colaboración con la entidad Carbono Gestión, expertos en analizar el impacto ambiental de las empresas y nos han realizado un estudio de la Huella de Carbono de Verdes Digitales. Sí, porque queremos saber cuántos gases de efecto invernadero producimos y actuar en consecuencia. Así que, aquí va el análisis de nuestra Huella de Carbono de enero a diciembre de 2019:

Para calcular nuestras emisiones directas, se tuvieron en cuenta las generadas en los desplazamientos en coches propios. Para las indirectas se tuvieron en cuenta las emisiones generadas como consecuencia del consumo eléctrico de nuestros equipos, del transporte utilizado en viajes de negocios, las generadas como consecuencia de la adquisición y uso de materiales y como consecuencia de la gestión de residuos.

En conclusión: Tras la realización de todo el análisis, el total de emisiones originadas por Verdes Digitales en 2019 es de 6 toneladas de CO2, lo equivalente aproximadamente al peso de 18 osos pardos.

Y todo esto… ¿se puede compensar?

Qué mal quedaría que nos dedicásemos a la comunicación de proyectos sociales y ambientales y, después, hiciésemos la vista gorda ante estos datos, ¿no? Pues como lo de ignorar nuestros actos no va con nosotros/as tampoco, hemos transformado el resultado y podemos decir ¡Somos neutros/as en carbono!

Vale, esto suena retorcido, pero te aseguramos que no lo es. Simplificando: Buscamos reducir al máximo nuestras emisiones, pero, como es lógico, hay algunas que, o no se pueden reducir, o las medidas para hacerlo son excesivamente costosas. Entonces, ¿cómo solucionamos ese problema? A través de la contribución en proyectos de carbono creados bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio de Naciones Unidas.

Por este motivo, en Verdes Digitales decidimos participar en el proyecto «Reforestación de tierras degradadas por el MTPL en la India». Podíamos elegir entre varias iniciativas pero esta nos pareció muy interesante, por tratar un problema como es la degradación de las tierras y por situarse en un territorio con el que tenemos una gran relación a través del proyecto InternepInd, donde colaboramos en la comunicación.

Este proyecto de compensación de la huella de carbono abarca 14.969 hectáreas (casi 15.000 campos de fútbol) propiedad de 12.002 agricultores de tres estados de la India y pretende proteger la tierra que se encontraba gravemente degradada o en proceso de degradación.

Con esta iniciativa se aumenta la cubierta forestal y, además, se proporcionan mejores fuentes de sustento e ingresos en las zonas rurales al generar grandes oportunidades de empleo.

Conclusiones verdes

No dejamos de ser una agencia de marketing y comunicación verde, es decir, nos enfocamos al mundo ambiental y social. Por este motivo, consideramos que es fundamental actuar en consecuencia de todo lo que hacemos.

Calcular la huella de carbono que producimos como empresa es una de esas acciones que creemos esenciales para dar coherencia a nuestro discurso. De nada sirve que dediquemos horas y horas a comunicar la sostenibilidad si no predicamos con el ejemplo.

Así que no, no es suficiente con hacer un informe y conformarnos con los datos que recibimos. Consideramos que es nuestro deber hacer algo al respecto: conseguir además compensar las emisiones que producimos. Y eso hemos hecho. De hecho, nos hemos dado cuenta de que es un proceso sencillo, con unos costes no muy altos para una empresa pequeña o mediana. No sirve poner como excusa que es muy caro, es algo que deberían hacer todas las empresas ¿no crees?

Está en nuestra mano luchar contra el cambio climático. El mundo ya se está lleno de personas que, tanto a nivel individual, como en sus propias empresas, buscan la manera de contribuir, concienciémonos y hagamos algo al respecto para frenarlo. No basta con difundir el mensaje, también hay que reaccionar.

Comparte
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.