Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
Haridian Ortiz diseñadora social sostenible

Entrevista a Haridian Ortiz, diseñadora y comunicadora con foco social y sostenible

Hoy queremos presentaros a Haridian Ortiz. Periodista y comunicadora audiovisual apasionada del diseño y de cómo se traslada este al ámbito social. Por eso, después se formó en diseño de experiencia e interfaz de usuario (UX/UI) y Responsabilidad Social Corporativa y ha realizado varios cursos de ecodiseño, Design Thinking y emprendimiento social.

Es una persona curiosa y creativa, a la que le encanta aprender de forma autodidacta con un objetivo: invertir sus ganas, tiempo y esfuerzo en contribuir a crear un mundo mejor y más justo. ¿Te quedas a conocerla?

¿Cuál es tu función dentro de Verdes Digitales?

Mi función es muy variada: desde crear diseños web o diseño gráfico y corporativo, hasta crear contenido para blog y redes sociales. ¡Pero cada día es diferente y nunca se sabe! Me encanta tratar con clientes y proyectos muy diversos e ir aprendiendo y mejorando en cada uno de ellos.

¿Qué magia crees que aportas a la agencia?

Creo que tengo un perfil muy flexible (me siento cómoda trabajando en diferentes ámbitos) y muchas ganas de ayudar a crear una sociedad y un mundo más verde (por eso me gustó tanto la labor de Verdes Digitales).

También la tranquilidad y buen rollo que nos caracteriza a los canarios, ¡y que no digo que no a nada! Me encanta ponerme a prueba y demostrarme que siempre se puede ir un paso más allá.

¿Cómo descubriste la agencia?

¡Por casualidad! Intento estar metida en todos los grupos y plataformas que pueda para informarme y descubrir proyectos y soluciones en el ámbito social, y en alguno de esos canales descubrí a Verdes Digitales.

Por mi carrera y mis primeros trabajos he estado bastante metida en el mundo de la publicidad y del marketing, pero al conocer Verdes Digitales entendí que la comunicación y lo social y medioambiental pueden ir muy de la mano y ser una herramienta muy efectiva para transmitir ideas y valores, teniendo muy en cuenta tanto a las personas como al planeta.

Si no te dedicases al marketing…

Creo que sería feliz dedicándome a muchas cosas: en el ámbito del ecodiseño diseñando productos accesibles, trabajando en desarrollo local, y la idea más disparatada de todas: ser cantante y bailarina de musicales.

¿Cómo se cuela la sostenibilidad en tu día a día?

Un día leí en las redes que no necesitamos a pocas personas que sean perfectas respetando y cuidando el planeta, sino a muchas imperfectas. Así que dentro de la imperfección, he conseguido reducir mucho los alimentos de origen animal que consumo, compro siempre que puedo al comercio local y a granel, utilizo productos de higiene eco-friendly y, sobre todo, trato de concienciar a toda la gente de mi alrededor para que sean conscientes de su huella y de cómo proteger el planeta es más fácil de lo que parece, con acciones sencillas.

Y por supuesto en el ámbito laboral, orientando mi carrera hacia la sostenibilidad y aprendiendo cada día para que mi trabajo contribuya a proteger el planeta y a mejorar la vida de las personas.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Que cada día es un interrogante. Nuevos proyectos, nuevos retos, nuevos aprendizajes, nuevos comentarios constructivos que te impulsan como profesional y te ayudan a ser mejor.

Y la suerte de poder conocer empresas, fundaciones y organizaciones que no solo buscan la rentabilidad económica, sino que van más allá: quieren el triple balance y tener igualmente presente lo social y lo ambiental. Qué mejor manera de disfrutar del trabajo que rodearte de equipos de personas con esos valores.

Si tuvieras que quedarte con un solo proyecto… ¿Cuál sería?

Todos están siendo una verdadera aventura, pero si tuviese que elegir me quedaría con The Earth Prize, proyecto en el que me encargo de diseñar e implementar su estrategia de redes sociales.

Se trata de una competición para estudiantes adolescentes a nivel global que busca soluciones a problemas sociales y medioambientales, y en unos pocos meses he podido vivir la pasión y ganas que tienen de cambiar el mundo. Y no de cualquier manera, sino con ideas espectaculares que van acompañadas de un gran compromiso y la determinación necesaria para ponerlas en marcha.

Shhh… Sabemos que no siempre estás trabajando. ¿Qué vicio tienes en tus ratos libres?

Mis mayores medios de expresión son el baile, el diseño (adoro hacer collages de mis sueños, por ejemplo) y la escritura (tengo un cuaderno con poemas/reflexiones y varios cuentos en proceso) y me encanta aprender cosas nuevas. Ahora mismo estoy aprendiendo a patinar, a tocar la guitarra y sobre diseño de interiores.

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.