Blog
Líder DIRSE

Entrevista a Resulta2: Directivos de RSE y el desarrollo de softskill en tiempos de cambio

En la actualidad, y por fortuna, las empresas están cada vez más concienciadas social y medioambientalmente. Retos comunes para todos como el Cambio Climático han hecho que -aunque queda mucho por camino por andar- cada vez más organizaciones se hayan puesto ‘las pilas’. Y eso en gran medida es gracias al trabajo de responsables y directivos/as de Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial (DIRSE).

Estos y estas profesionales son los que se encargan de impulsar que, de forma práctica, pero también cultural, las empresas y organizaciones caminen hacia objetivos más sostenibles en todos los sentidos. Sin embargo, estos Dirse a veces se topan con un problema común: muchos de ellos y ellas se sienten identificados con la sensación de que proponen y proponen cosas que saben que tienen un verdadero valor, no solo para el triple balance económico, social y ambiental, sino también de forma genuina para la empresa… Pero que, sus propuestas, no acaban de priorizarse sobre otras al pensar que no están ligadas con un beneficio económico directo o algo urgente.

Ese hándicap es el que fue advertido por Resulta2, consultora empresarial especializada en personas y que lleva años trabajando también la transformación cultural de las empresas hacia la RSC, y con los que llevamos muchos años colaborando también desde Verdes Digitales.

Para solucionar este problema, iniciaron junto con la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social un programa de mejora de habilidades enfocado en DIRSEs que querían activar otras habilidades o soft skills que les ayudaran a seguir impulsando el cambio en sus organizaciones.

Tras una primera edición de este programa, llamado Líder DIRSE, ahora acaban de iniciar la segunda convocatoria (que si te interesa puedes ver aquí) y hemos querido charlar con ellos sobre el desarrollo de estos profesionales, más allá de sus habilidades técnicas, y qué propone el programa. Para ello, planteamos unas preguntas a Raquel Aranguren, asesora y facilitadora especialista en Negocio Sostenible, y Antonio Robles, asesor y facilitador especialista en Innovación y estrategia de Resulta2.

Raquel Aranguren en CONAMA, Antonio Robles en un evento

¿Por qué en Resulta2 consideráis prioritario trabajar en Programas ASG (ambiental, social y gobernanza), como el Líder DIRSE?

Antonio Robles: En mi entorno profesional, desde la fundación de Resulta2, siempre he tenido personas que de una forma u otra han estado relacionadas con la sostenibilidad el medio ambiente, la responsabilidad social, y siempre he pensado que las organizaciones, en general, afrontan estos retos desde el punto de vista del cumplimiento de las normas, la generación de informes y la comunicación. Sin embargo yo siempre he pensado que la ASG es, junto con la transformación digital, uno de los mayores retos de innovación y transformación en la empresas y unos de los factores más importantes de generación de nuevas oportunidades de nuevos negocios y diferenciación de la competencia.

Es por ello que, cuando Raquel y yo nos cruzamos en el camino profesional, decidimos trabajar conjuntamente para enfocar el área de ASG como un área transversal impulsora de la innovación y nuevos negocios en las empresas. Una consecuencia de ello, no la única, es el programa Líder DIRSE

¿Qué es el programa Líder DIRSE?

Raquel Aranguren: Se trata de un programa para el desarrollo profesional y personal de directivos de RSE. Donde trabajamos tanto sus habilidades como lideres, lo que nosotros llamamos el SER, y les introducimos en metodologías de innovación y gestión agile, lo que llamamos el HACER, para la identificación y gestión de oportunidades empresariales en el ámbito de la ASG (ambiental, social y gobernanza)

¿Podéis contarnos cómo nace?

Raquel Aranguren: En primer lugar, nace de mi colaboración, como experta en asuntos ASG, con Antonio y los proyectos que desarrollan en Resulta2 para la transformación de personas, equipos y organizaciones. La pandemia, o mejor dicho el confinamiento, me permitió reflexionar sobre donde debía enfocar Resulta2 sus proyectos en la ASG y, de ahí surge la idea de desarrollar las habilidades de liderazgo de los profesionales de la ASG. Se lo propusimos a DIRSE, asociación de directivos de RSE y en 2021 tuvimos la primera edición y en este 2022 acabamos de lanzar la segunda.

“Nuestro objetivo es convertir al dirse en un LÍDER transformador y relevante que ejerza una INFLUENCIA 360º y cree OPORTUNIDADES DE NEGOCIO ASG”

¿Para qué se ha diseñado el programa LIDER DIRSE?

Raquel Aranguren: El momento actual, con nueva legislación, con una importante crisis climática y económica, y donde los intereses de los ciudadanos por la naturaleza están aumentando, los asuntos ASG están tomando gran importancia.

En este contexto es necesario que los dirses adquieran mayor relevancia frente al comité de dirección, asumiendo responsabilidades al nivel de los CEO-1 y desarrollen en la compañía un compromiso ASG transversal.

Y junto con ese desarrollo de su liderazgo es importante que adquieran la capacidad de transformar el negocio identificando oportunidades ASG de negocio y proponiendo soluciones que sean innovadoras.

En concreto, ¿Qué le diríais un DIRSE que quiere participar en el programa? ¿Qué se llevan?

Antonio Robles: SER La capacidad de influir transversalmente desarrollando nuevas habilidades de liderazgo que te complementen, a través de técnicas basadas en coaching, programación neurolingüística y la neurociencia aplicada al liderazgo.

Raquel Aranguren: Hasta el momento en las empresas los asuntos ASG se habían identificado y gestionado de un modo tradicional, a través de un análisis de riesgos y materialidad, identificábamos los temas relevantes para la compañía y proponíamos una respuesta.

Esta gestión, nos ha llevado hasta donde estamos, pero ahora necesitamos cambiar arriesgar y ganar en posicionamiento y liderazgo. La nueva legislación sobre taxonomía sostenible, diligencia debida, biodiversidad, economía circular requiere de los dirses otras respuestas.

El programa LIDER dirse, los prepara para que cambien su enfoque sobre cómo afrontar el cambio climático, la gestión de la biodiversidad, la inclusión, la diversidad, la económica circular y un largo etcétera de asunto ASG, y que busquen oportunidades de negocio reales en esto asuntos. Para ello trabajamos con herramientas tanto de innovación y como de gestión “agile” y con metodología de equipos de “mentes maestras” aplicadas al diseño y gestión de oportunidades de negocio ASG.

Se trata del primer assesment de este tipo que hay en el mercado y, van a ser los participantes de esta edición del LIDER dirse, los primeros en utilizarlo y poder medir el nivel de competencias de su liderazgo sostenible. Cada uno de ellos recibirá, además de todos beneficios de participar en el taller, un informe detallado con los 35 comportamientos de un líder sostenible, a través del que puede trabajar en su plan de mejora personal.

Las 7 competencias clave para los líderes DIRSE que se trabajan en el programa

  1. Liderazgo sostenible natural
  2. Liderazgo emocional
  3. Negocio y grupos de interés
  4. Cambio: innovación sostenible
  5. Gestionar la diversidad
  6. Propósito y compromisos ASG
  7. Visión Sistémica ASG

Para informarse y participar en el programa aquí se puede consultar mucha más información.
Las inscripciones solo estarán abiertas hasta el próximo 20 de mayo de 2022.

Comparte
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.