Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
Cambios en Instagram

¿Qué le está pasando a Instagram y cómo repercute en la comunicación de tu proyecto verde?

Fotos, historias, reels, algoritmos, cambios, cambios, cambios… ¿Qué le está pasando a Instagram? Puede que tú también hayas notado que algo, últimamente, no va tan bien como debería con esta red social. Puede que te hayan bajado drásticamente las visualizaciones e interacciones en el último tiempo (aunque ya hace bastante que esto viene pasando) y que, de la noche a la mañana, no consigas alcanzar el público con el que antes contabas.

Te contamos qué le está pasando a la que, hasta ahora, ha sido la plataforma de contenido más demandada. Y, si nos permites un consejo, te explicaremos también por qué no deberías centrar toda la comunicación de tu proyecto ambiental o social en Instagram.

El miedo te hace cometer locuras. Y a Instagram también.

¿Hablamos de competencia? A nadie le pasará desapercibido que mencionemos a TikTok como gran competidor de Instagram. ¿A que no? Cuenta la leyenda que, a principios de los tiempos, Instagram era una red social en la que cada usuario podía compartir sus fotos y vivencias creando una especie de album de recuerdos. Nada que ver con lo que tenemos hoy.

Tras la llegada de TikTok al mundo, Instagram empezó a volverse loco ante la posibilidad de que alguien le robase el trono, un trono muy codiciado que, por cierto, se consigue a base del tiempo que los usuarios pasamos en sus pantallas. Pero este es otro tema que hablaremos en otro momento.

Como decíamos, el miedo nos mueve y, en este caso, movió a todo Meta hacia un camino peligroso: copiar. Lejos de intentar destacar y poner en valor los puntos fuertes con los que Instagram ya contaba como red social, siguió con la línea que ya le precedía (no olvidemos que las historias que tanto nos gustan son originales de Snapchat) copiando el formato TikTok para crear lo que hoy conocemos como Reels, pero, por alguna razón, no ha terminado de funcionar tan bien como el original. ¿Qué habrá podido pasar?

Hablemos de la realidad

No es ninguna novedad que te digamos que el objetivo de las redes sociales es mantenernos en la pantalla constantemente y que consumamos el contenido que en ellas se publica. Entonces, ¿Si pasamos gran parte de nuestro tiempo en Instagram (más de 10 horas al mes según el último informe de Hootsuite) ¿Qué es lo que le preocupa a la aplicación? Fácil, que en TikTok, los usuarios pasan más del doble del tiempo que en su plataforma.

Estadísticas tiempo en instagram y tiktok hootsuite
Fuente: Hootsuite

Con estos datos, no es sorprendente que Instagram actuase intentando ajustar la balanza en su favor. Como hemos dicho, todo empezó copiando el formato, pero eso no era suficiente, había que conseguir que, de alguna forma, los usuarios decidieran mantenerse en Instagram en lugar de irse corriendo a ver los contenidos que ofrecía TikTok. ¿Sabes cómo se consigue eso? Efectivamente, cambiando el algoritmo.

Algoritmo

En los últimos meses, se ha hablado mucho sobre las novedades de Instagram, de pronto decidió dejar de darle importancia y relevancia a los hashtags y no servirían para alcanzar tu público como lo venían haciendo. Así que eso de poner #marketingverde o #empresasocial, dejó de funcionarnos tan bien como acostumbrábamos.

Lo mismo pasó con las fotos, publicar imágenes no iba a ser suficiente para crecer en esta plataforma, ahora tienes que empezar a darle movimiento a tu perfil, crear contenido audiovisual, utilizar música que esté en tendencia, hacer trends… ¿Te suena esta dinámica? En definitiva: Hacer reels o morir.

En enero de este año, otro nuevo cambio en el algoritmo nos lleva a una situación nada favorable para los usuarios: cae de alcance orgánico de nuestras publicaciones entre un 30% y un 90%. ¿Instagram quiere que paguemos si o si por publicidad para conseguir llegar a nuestra audiencia? ¿Qué está pasando? Suena preocupante, la verdad.

En nuestro caso, trabajamos con muchos emprendimientos verdes que, al empezar, quieren confiar al 100% en conseguir generar comunidad en redes sociales de manera lo más orgánica posible. Y puede que hace un tiempo esto no supusiera ningún problema, pero de pronto nos topamos con esta realidad y, sin poder evitarlo, saltan todas las alarmas.

Pero la cosa solo estaba empezando a empeorar. Hemos mencionado la caída del alcance de publicaciones normales, pero ¿Qué pasa con los reels? De un tiempo a esta parte, hemos empezado a notar que las visualizaciones e interacciones de los reels también han empezado a bajar drásticamente. ¿Por qué? ¿No se suponía que era este el modo de conseguir ser visibles?

Sea lo que sea lo que está pasando con el famoso algoritmo, hay una cosa clara: Desde hace tiempo ha dejado de favorecer el crecimiento orgánico de los perfiles de Instagram. Y sin querer, la propia aplicación se pone la zancadilla a sí misma, los usuarios están cada vez más descontentos y puede que, intentando lograr todo lo contrario, cada vez haya más personas y empresas que decidan destinar su energía y esfuerzos en comunicar a través de otros canales.

¿Merece la pena seguir comunicando proyectos verdes en Instagram?

Después de todo esto, es normal que nos preguntemos si realmente merece la pena seguir comunicando nuestros proyectos verdes en una plataforma que, aparentemente, está cayendo en picado y sin paracaídas. Pero te vamos a decir una cosa: A pesar de que este último tiempo Instagram se esté volviendo loco, no deja de ser una de las primeras plataformas que nos viene a la mente cuando pensamos en redes sociales. Y eso debe significar algo.

Es cierto que, desde hace un tiempo, Instagram está dejando de ser lo que era, como hemos dicho, no favorece tanto nuestras publicaciones y nos va a costar más generar interacciones con nuestro contenido (más sí somos una pequeña empresa), pero no deja de ser una muy buena herramienta para generar comunidad y acercarnos más a las personas que ya nos siguen.

Eso si, nuestra recomendación es que no dejes tu proyecto verde en manos de un único canal de comunicación, no vaya a ser que falle, se caiga o, por cualquier motivo, tenga problemas y te quedes en silencio antes todos tus potenciales clientes. El mundo de la economía circular tiene un montón de espacios en redes sociales, encuentra el tuyo y no te centres en una única red. Te dejamos aquí algunos ejemplos muy chulos:

Si, a pesar de todo esto, decides mantener Instagram como un canal activo para comunicar tu proyecto verde, tienes que tener muy en cuenta la realidad a la que te enfrentas. Por supuesto, no olvides estar abierto a nuevos cambios y mantenerte informado de lo que está pasando constantemente con esta plataforma. Si te sirve de ayuda, te recomendamos empezar por: Sácale el máximo partido a Instagram en tu proyecto ambiental o social.

Y si la comunicación de tu proyecto ambiental o social se te hace un poco bola, no te lo pienses dos veces y déjate ayudar por profesionales como nosotros y nosotras, estamos especializados en proyectos verdes y seguro que encontramos la manera de encajar la comunicación de tu proyecto en nuestro equipo.

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

2 comentarios

  1. Instagram ya nunca volverá a solo ser un álbum de fotos para sus usuarios, han copiado el algoritmo al azar de TikTok, y con eso, es mucho más difícil subir de seguidores en cuentas de emprendedores que van comenzando en la app, pero, como ustedes mencionaron: hay que mantenernos informados y tratar de no quedarnos en lo mismo.

    1. Al final entre las aplicaciones, todas acaban plagiándose e intentando conseguir estar en la cima, pero eso hace que dejen de ser únicas y empiecen a tener fallos como los que mencionamos en el post. A nosotros/as como usuarios no nos queda otra que adaptarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.