Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
Sácale el máximo partido Instagram

Sácale el máximo partido a Instagram en tu proyecto ambiental o social

Instagram es, por excelencia, la red social de la estética (que se atreva Pinterest a negarlo). Pero, además de viajes perfectos, poses forzadas, cenas de lujo y mucho (pero que mucho) postureo, también tiene un potencial brutal si quieres triunfar con la comunicación de tu proyecto ambiental o social. Y hoy, venimos a contarte todo lo que necesitas saber para explotar al máximo esta herramienta.

Conozcamos un poquito a Instagram

No somos nosotros nadie para juzgar, así que vamos a contarte (brevemente) la historia de esta red social sin entrar en mucho debate: Nace en 2010 solo para IPhone, pero con otro nombre y otras funcionalidades completamente distintas. Sus creadores, Kevin Systrom y Mike Krieger, deciden darle una vuelta de tuerca a la aplicación y, dejándose llevar por la nostalgia de polaroid, la convierten en una especie de baúl de los recuerdos con fotografías cuadradas y ubicaciones precisas.

INSTAGRAM

Dos años más tarde, la aplicación se lanza también para Android y poco después, el todopoderoso Facebook compra Instagram. A partir de este momento, todo es crecer y crecer y no parar de crecer. ¿Cómo? Incorporando nuevas herramientas y funciones que le están yendo muy bien a otras aplicaciones: Historias (como snapchat), directos (como periscope), IGTV (como youtube)… Y así sucesivamente.

Y aquí viene lo bueno. Instagram no ha dejado de crecer en ningún momento entre los usuarios menores de 40 años según IAB Spain, pero ¿Qué pasa con las marcas? Tenemos dos noticias para ti, una buena y una mala.

  • La mala noticia es que los usuarios, cada vez más, están dejando de seguir a marcas en sus redes sociales.
  • La buena, es que aquellas marcas a las que no abandonan, las siguen mucho y participan, de manera continua, en sus perfiles y promociones. Es decir, al usuario le interesa lo que la marca publica y percibe su contenido como el de un amigo o amiga más.

Y, por si te parecía poco, te vamos a dar otro argumento por el que tus redes sociales deberían estar al día: 1 de cada 3 usuarios afirma que las marcas que tienen perfil en redes sociales, le inspiran más confianza (y el porcentaje de personas que afirman esto, crece cada año).

Teniendo en cuenta el comportamiento de los usuarios, y que Instagram es una de las redes sociales más utilizadas y que, por ahora, no se ha estancado, igual si que deberías plantearte poner a punto tu perfil ¿no? No te preocupes, que si no sabes por dónde empezar, estás en el sitio perfecto.

Instagram post

¿Qué tipo publicaciones puedo hacer en Instagram?

Como avanzábamos antes, Instagram lleva prácticamente desde que nació, incorporando nuevas funcionalidades, innovando con sus tipos de publicaciones y creciendo gracias a esta constante evolución. Así que (por ahora) hay cinco tipos diferentes de publicaciones que nos permite esta aplicación. Y cada uno de ellos tiene un formato, objetivo y usos diferentes:

Post de Instagram

La más antigua de las publicaciones que se pueden realizar en Instagram. Pero no por eso quiere decir que no haya evolucionado. Estas publicaciones son duraderas y se quedan fijadas en tu perfil, otorgando una estética concreta a lo que llamamos feed. ¿Cómo han cambiado con el paso del tiempo? En un principio eran, obligatoriamente, cuadradas; pero a día de hoy, podemos publicar en vertical, horizontal o, si lo preferimos, manteniendo el formato tradicional.

Pero esa no es su única innovación. También han traído consigo los carruseles, una herramienta que permite lanzar varias fotos en una sola publicación haciendo que sea el usuario quien se desplace por ellas e interactúe con nuestro contenido. Los carruseles son una buena forma de enganchar a la audiencia. ¿Por qué? La persona que llega a tu publicación tiene que desplazarse a lo largo de ella para poder ver todas las fotos que tiene en su pantalla. ¿Qué conseguimos con esto? Que el usuario se mantenga durante más tiempo en nuestro contenido; algo que Instagram premia positivamente a la hora de mostrar tus publicaciones a otros perfiles.

Carrusel instagram

Historias de Instagram

Instagram, no sabemos muy bien por qué, es la única red social a la que le sale bien lo de copiar a otras (si alguien tiene la respuesta, que nos la deje en comentarios, por favor, necesitamos resolver esta incógnita).

El caso es que la historias a las que hoy estamos tan acostumbrados y acostumbradas, llenas de filtros, canciones, atardeceres, comidas, selfies y un largo etc., no nacieron en esta red social, sino que, nuestro querido Instagram, las incorporó después de ver el éxito que estaba teniendo Snapchat.

¿Cómo puedes utilizar las historias en la comunicación de tu proyecto ambiental o social? Como su contenido solamente dura 24 horas, es una muy buena forma de lanzar ofertas express, contenido del día a día e informar de las novedades. Además, gracias a todas las herramientas que nos ofrecen, puedes interactuar con tu audiencia y hacer que crezca tu comunidad.

Te ponemos un reto: Durante la próxima semana, publica una historia diaria

  • Lunes: Habla de tu marca, cuéntale a tu audiencia la historia de cómo nació y hacia dónde ha evolucionado.
  • Martes: Haz encuestas. Conoce a tus seguidores y seguidoras. Pregúntales acerca de temas relacionados con tu proyecto ambiental o social. ¿Por qué te siguen? ¿Qué tipo de contenido les gustaría que compartieras?
  • Miércoles: Preguntas y respuestas. Deja de tus seguidores y seguidoras llenen la cajita de preguntas con todo aquello que les gustaría saber acerca de tu proyecto ambiental o social.
  • Jueves: Cuestionario. Juega con tu audiencia. Haz preguntas sobre tus productos o servicios para ver cuánto te conocen.
  • Viernes: Responde las preguntas del miércoles, sé cercano o cercana, contesta con la mayor sinceridad a todas las preguntas que puedas.

Pero esto no es todo. Otra de las cuestiones que debes tener en cuenta sobre este tipo de publicación son las historias destacadas. Instagram nos deja anclar en nuestro perfil varias historias a modo de carpeta y cualquier usuario que acceda a nuestra cuenta, podrá verlas. Así que… ¿Qué tipo de información deberías destacar sobre tu marca?

  • Productos o servicios
  • Equipo
  • Preguntas y respuestas
  • ¡Y todo aquello que creas que puede ser de interés para un posible consumidor!

historias de instagram

Directos

Otra manera de ser cercanos/as, resolver posibles dudas que puedan tener nuestros seguidores o seguidoras, y enseñarle a los usuarios que, detrás de cada red social, hay una serie de personas que dan forma, voz y vida a los proyectos, es hacer directos. Y si no terminas de verte preparado o preparada para enfrentarte tu solo/a a la cámara, siempre puedes buscar un proyecto amigo que cuente con alguien dispuesto a hacer el directo contigo.

El máximo de tiempo que puedes estar charlando con tu audiencia, es una hora; y una vez hayan pasado esos 60 minutos, tendrás la oportunidad de guardar el directo como IGTV, que es el siguiente formato de publicación que se incorpora a nuestras vidas gracias a Instagram.

IGTV o Instagram TV

IGTV es una herramienta que nos permite publicar videos más largos en nuestros perfiles. Además de directos grabados, es una muy buena opción si queremos comunicar algo o explicar detalladamente alguna cuestión relacionada con nuestro proyecto ambiental o social.

Instagram nos permite subir contenido a la plataforma en muchos formatos y duraciones. Lo bueno que tiene esta herramienta concreta, es que es la única, dentro de la red social, con la que podemos girar la pantalla y ver un video en formato horizontal desde nuestros dispositivos móviles.

En cuanto a la interacción con el usuario, IGTV funciona como una publicación normal (de hecho, puedes dejarlo anclado en el mismo feed como si fuera una foto cualquiera), pero, además, puedes crear series y subir cada uno de tus videos en su serie correspondiente. Esto es una muy buena forma de mantener tu contenido ordenado y hacer que el usuario encuentre, más rápido, lo que está buscando.

Reels

La última incorporación, que llega pisando fuerte a nuestras pantallas. Un formato muy similar (por no decir igual) a tik tok. Con videos verticales de máximo 30 segundos de duración, esta nueva funcionalidad de Instagram se está volviendo prácticamente imprescindible para el contenido de cualquier perfil que quiera crecer en esta red social.

¿Qué puedes incorporar en tus Reels si quieres conseguir mayor visibilidad?

  • Las canciones de moda. Desde que tik tok llegó a nuestras vidas, hay canciones que conocemos todos y todas. ¿Por qué? Porque cada poco tiempo, una de ellas se escucha en cada uno de los videos que se cuelan en nuestros teléfonos. Aprovéchalo, será un gancho perfecto para que la audiencia consuma el contenido de tu proyecto ambiental o social.
  • Listas de cosas. Siempre lo decimos: haz contenido de valor que aporte algo al usuario. Puedes hacer videos de consejos e ir poniéndolos en la pantalla poco a poco. Esto hará que el usuario se mantenga durante más tiempo en tu Reels porque querrá ver todo lo que tienes que decirle.
  • Humor. Con cabeza, conciencia y sin perder el foco de lo que queremos comunicar, el humor es una muy buena forma de conectar con nuestra audiencia. Siempre hay algún que otro video de moda y seguro que puedes adaptarlo a tu proyecto ambiental o social.

Instagram directos

¿Hay más herramientas que deba tener en cuenta?

¡Por supuesto! Y es que esta red social, a pesar de ser una de las más utilizadas por casi todos los usuarios, no deja de ser compleja. Cuenta con muchísimos detalles que debemos conocer si queremos un crecimiento real de nuestro proyecto ambiental o social en este escaparate que es Instagram.

Vamos a empezar por lo sencillo, lo que prácticamente todo el mundo conoce ya: Los hashtags, esas etiquetas que le ponemos a nuestras publicaciones y nos permiten aumentar nuestra visibilidad en el sector al que nos dirigimos. El máximo de hashtags que podemos poner en una publicación son 30, aunque, recomendación personal, no hace falta que lleguemos al límite.

¿Qué es un perfil de empresa? Un imprescindible si tu cuenta en Instagram es profesional (y si, la de tu proyecto ambiental o social lo es). Utilizar un perfil de empresa te aporta numerosas ventajas. En primer lugar, podrás hacer que los usuarios contacten contigo de manera rápida y sencilla incorporando los botones de contacto en tu perfil. Pero, no es todo, además te permitirá acceder a las estadísticas sobre tu audiencia, tus publicaciones, etc. Lo que resulta muy útil para medir el impacto de tus publicaciones y tener en cuenta el tipo de contenido que funciona con tu audiencia y el que, sin embargo, funciona menos bien.

Las guías son una «reciente» incorporación de Instagram en nuestros perfiles. Funcionan de forma similar a las series de IGTV y sirven para ordenar tu contenido. Por ejemplo, si en tu perfil compartes recetas, rutinas y productos, puedes crear una guía para cada una de esas secciones e ir incorporando en ella todas las publicaciones que has hecho al respecto.

guias instagram vd

Bueno, y va siendo hora de mencionar un innombrable… La publicidad pagada en Instagram. ¿Por qué da tanto miedo? ¿Puedes crecer de manera orgánica? Si, pero ten en cuenta que, si quieres ir únicamente por ese camino, vas a necesitar un chute de paciencia, tiempo y energía. Otra de las ventajas que te aporta tener un perfil profesional es la posibilidad de invertir en publicidad que permita que tu perfil de Instagram llegue mejor a tu público objetivo. Así que desde Verdes Digitales tenemos un mensaje para ti: Menos miedo a pagar por publicidad y más miedo a quienes no están dispuestos a invertir en su proyecto.

Y, definitivamente, hablemos de la última incorporación de Instagram: Las compras. Actualmente no podemos realizar todo el proceso de compra desde la misma aplicación, sino que los productos que nos aparecen en la pantalla, nos llevan a la propia página oficial de la tienda, sin embargo, Instagram ya apunta maneras y no seremos nosotros los primeros que digan que, en breves, acabaremos utilizando esta red social como método de compra-venta. Así que si, si tu proyecto ambiental o social ofrece algún producto, deberías plantearte esta opción como, prácticamente, imprescindible.

Pero no te vuelvas loco/a. Prioriza, sintetiza y mantén el foco

Te hemos desglosado casi al máximo esta red social. Instagram nos permite compartir cada vez más tipos de contenido diferente, nos está aportando herramientas que se están volviendo más que necesarias si queremos lograr una buena comunicación de nuestro proyecto ambiental o social, está evolucionando hacia un modelo de ecommerce que, aparentemente, pondrá más fácil para el consumidor (y parece que para el vendedor también) la compra online, pero no hay que volverse loco.

Sabemos que Instagram es un altavoz muy bueno para comunicar nuestros proyectos ambientales o sociales, que todas las herramientas que nos ofrece las podemos explotar al máximo para sacarle el mayor partido posible, pero no nos volvamos locos, no vale publicar por publicar, adaptemos cada contenido a su canal, a cada herramienta y mantengamos la cabeza fría. Foco en las publicaciones, objetivos reales y mucho respeto por la audiencia. Ese es el mayor consejo que podemos darte para aprovechar al máximo todas las posibilidades que nos ofrece Instagram.

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.