Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
Youtubers ambientales

7 youtubers ambientales de los que tomar nota: naturaleza y medio ambiente en píldoras de vídeo

Youtube tiene un peso increíble en la dieta informativa de millones de personas en todo el mundo. Más de 2.300 millones de usuarios entran al menos una vez al mes a la plataforma de vídeo, y su buscador es el segundo más utilizado del mundo solo por detrás del de Google.

A menudo, al pensar en Youtube, y sobre todo en youtubers, se nos vienen a la cabeza gamers y personajes como ElRibius, Jordi Wild o fenómenos virales que durante cierto tiempo. Pero Youtube es mucho más que eso, siendo ya un enorme mar de contenido en el que se puede encontrar información de todo tipo. Y ahí, por supuesto, la información y la divulgación ambiental tiene su hueco.

A continuación vamos a hacer un recorrido por algunos de los youtubers de habla hispana más importantes que tratan en sus canales información ambiental: algunos desde una perspectiva científica más pura, otros desde la divulgación más accesible, animales, naturaleza, conservación, lucha contra el Cambio Climático… De todo un poco, que para eso hemos dicho que Youtube es enorme.

Quantum Fracture

José Luis Crespo es el físico que está detrás de este canal de Youtube, uno de los más importantes a nivel científico en habla hispana.

En Quantum Fracture se habla de física, y eso engloba muchas cosas, como la composición del espacio o hasta cómo se entiendo el tiempo a nivel atómico, pero entre sus vídeos hay varios vídeos donde explica la crisis climática desde un punto de vista divulgativo muy potente, te dejamos con uno de ellos.

Sinapsis ambiental

El canal de Youtube de CEDREAC, el Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental en Cantabria. Su canal es muy diverso, con vídeos explicando el funcionamiento de depuradoras y qué pasa con el agua que usamos en casa hasta formaciones más extensas y pequeñas píldoras donde se muestran conceptos haciéndolos sencillos.

Wild Spain

¿Quién dijo que los documentales de fauna y medio ambiente solo puede ser espectaculares cuando se graban animales de África o de zonas que nos parecen muy lejanas? Wild Spain es un canal centrado en la difusión de tomas de la naturaleza en nuestro país para conocerlo mejor.

Climabar

Pensar en Cambio Climático y medio ambiente y ligarlo con humor puede parecer complicado, pero las dos protagonistas de este canal de Youtube lo hacen y además con una copa en la mano.

Aventuras Barbudas

Con una vocación divulgadora que llega a todos los públicos, Alberto, el biólogo tras este canal, va contando con humor aspectos muy diversos de la naturaleza y el medio ambiente con prismáticos en la mano y la barba siempre bien larga.

Fray Sulfato

Tras este nombre tan curiosos hay otro biólogo que se dedica a explicar aspectos de la naturaleza, en este caso, como punto diferencial, con el foco puesto en aspectos y fenómenos geográficos y también en el mundo vegetal, a menudo un gran olvidado.

Hope! En pie por el Planeta

https://www.youtube.com/watch?v=vGY5mInmy4A

Javier Peña es la persona tras esta iniciativa, conocida sobre todo por sus vídeos virales en Facebook en Instagram pero que también tiene su espacio en Youtube. En él se centra en explicar el Cambio Climático, la política que lo rodea y sus consecuencias con ejemplos que podemos entender todos.


Queremos cerrar con una reflexión desde nuestro lado como agencia especializada en proyectos ambientales y sociales: ¿Es Youtube un buen lugar en el que estar para la divulgación de tu iniciativa, organización o empresa?

Pues la respuesta, como en tantas cosas y más en marketing, es depende. Desde Verdes apostamos porque menos es más y porque cada proyecto debe conocer sus canales desde la estrategia y la práctica. Youtube puede ser uno de ellos, pero quizá sea mejor Instagram, Linkedin, Twitter o TikTok. Depende de dónde esté tu público y cómo quieras llegar a él. Lo que sí que nos ha dejado clara nuestra propia experiencia es que, rara vez, son todas las redes sociales y plataformas a la vez.

Si quieres que te ayudemos con la difusión de tu proyecto, estamos a un mail o una llamada de distancia para asesorarte.

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.