Empezamos el último trimestre del año y toca hacer balance y poner sobre la mesa todo el trabajo que se ha hecho en los últimos 12 meses. ¿Tu organización ha cumplido con los objetivos establecidos? ¿Qué acciones se han llevado a cabo? ¿Cuál es la previsión para el próximo año? La mejor manera de reflejar el recorrido que tu organización ha realizado, es preparar una memoria anual. ¡Y en eso tenemos experiencia!
A lo largo de todos estos años trabajando para empresas y organizaciones comprometidas ambiental y socialmente, hemos realizado el diseño de numerosas memorias anuales, y hoy queremos contarte cómo es el proceso desde que nos llega una propuesta, hasta que logramos darle forma y lograr un documento único, accesible y, por supuesto, atractivo visualmente.
De que hablamos...
Pasos previos a crear la memoria anual
Antes de empezar a preparar la memoria, hablamos con la organización que nos la encarga. Nuestra misión a partir de este momento es entender al 100% lo que se pretende transmitir en este documento. Por eso mismo, preparamos unas preguntas esenciales para que no se nos escape nada. ¿Existe una línea corporativa para las memorias? ¿Hay creatividades previas a las que deba ligarse el diseño? O por el contrario ¿debemos encargarnos de hacer creatividades específicas?
Entender bien de dónde partimos y qué es lo que debemos tener en cuenta, será clave para abordar el gran reto de la mejor manera posible. Por eso, toda la información que podamos poseer, será bienvenida. En este sentido, también debemos tener en cuenta si la memoria anual girará en torno a algún objeto estratégico como la agenda 2030, los ODS, un aniversario…
A partir de este punto, debemos tener muy claros cuáles son los materiales con los que contamos, es decir, qué recursos nos aporta la organización o empresa para que podamos realizar nuestra labor. Además de cuestiones básicas, como los datos que se hayan recopilado durante un año en cuanto a su actividad, necesitamos saber si contamos con fotografías que puedan aportar valor y hacer de la memoria algo más atractivo visualmente, así como pensar en posibles infografías, esquemas, tablas o recursos que ayuden al lector a entender el conjunto del documento.
Puesta en marcha
Una vez que hemos conocido al 100% la actividad realizada por parte del cliente, la manera en la que quiere comunicarla y a qué cuestiones darle más importancia, nos ponemos manos a la obra para generar una propuesta creativa que se adapte a lo que se necesita y pueda explicar a la perfección toda la actividad anual de la organización o empresa.
A partir de este momento, la empresa u organización debe tomar la decisión se seguir adelante en la misma línea o modificar algunas cuestiones relacionadas con el diseño. Una vez que la propuesta está aceptada, nos lanzamos con la maquetación. Eso sí, siempre teniendo en cuenta el trabajo previo y buscando que cada página sea lo más visual posible, al mismo tiempo que acompañada de una lectura fácil.
Algunos ejemplos de memorias anuales creadas por Verdes Digitales
PEFC España 2020
PEFC España es una organización sin ánimo de lucro, con 20 años de trayectoria, adscrita a la mayor asociación forestal del mundo y que trabaja para asegurar una sostenibilidad forestal con perspectiva local que genere beneficios para todos. Esta es la memoria de 2020, que coincide con el 20 aniversario de la organización. Esta memoria se apoya en numerosas infografías para contar, de manera visual y atractiva, todo el trabajo realizado durante el último año por parte de PEFC España.
SIGFITO 2020
SIGFITO es otra entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la recogida y valorización de envases agrarios identificados con el símbolo de SIGFITO. Otro de los grandes retos de 2020, fue transmitir de forma clara y transparente el gran logro que obtuvo la organización durante esos 12 meses: la mayor cifra de la historia de la empresa en el reciclaje de los envases agrarios, habiéndose gestionado el 63% de los recipientes puestos en el mercado.
CECU
La Federación de Consumidores y Usuarios CECU es una organización que trabaja contribuyendo al medio ambiente, la justicia social, la seguridad alimen- taria, el acceso a la justicia, el comercio justo y solidario, la atención preferente a la defensa de los colectivos más vulnerables y la protección de los datos personales. En 2022, nació la necesidad de generar una memoria anual que narrara toda su labor durante ese año, así como objetivos y metodologías de cara al futuro.
Seguimos contando historias de éxito y compromiso
Si tu organización o empresa sostenible o social busca un modo de transmitir el compromiso y trabajo realizado durante todo este año a través de un único documento visual y capaz de expresar todo lo que tu empresa significa y hace, en Verdes Digitales estaremos encantados y encantadas de colaborar en este proceso tan inspirador. ¿Será la tuya la próxima memoria en la que trabajemos? Contáctanos.
2 respuestas
Hola,
Necessito una memoria anual de 42 paginas, 17 graficos, 4 fotos, 6 ilustraciones y dos paginas de infografias. Que precio aproximado tendria? Gracias
Hola Sara, encantados! Escríbenos a hola@verdesdigitales.com y estaremos encantados de hacerte una propuesta. Eso es solo un espacio de comentarios del blog.
Saludos!