Blog
Redes sociales EPIU scaled

El rol del community manager en la sostenibilidad: 14 claves para el éxito

En la era digital, el papel del Community Manager se ha vuelto crucial, especialmente cuando se trata de transmitir mensajes de sostenibilidad y medio ambiente. A menudo, las organizaciones pequeñas subestiman este rol, confiando en personas no cualificadas para gestionar sus redes sociales. Para evaluar tu desempeño como Community Manager y destacar la importancia de esta función, hemos compilado 14 puntos clave que deberías tener en cuenta:

  1. Estrategia de marketing digital sostenible: saber crear una estrategia de marketing y comunicación que aproveche al máximo los medios sociales digitales, alineada con los objetivos de sostenibilidad de la empresa.
  2. Conocimiento del público objetivo: entender a la perfección a tu audiencia para crear contenidos personalizados, atractivos y relevantes.
  3. Adaptación del mensaje a cada red social: diferenciar los mensajes según la plataforma, generando valor y fomentando la comunidad. No es posible crear el mismo contenido para tiktok (más informal y genérico) que para Linkedin (más profesional y especializado).
  4. Herramientas de monitorización y análisis: utilizar herramientas de análisis para interpretar datos y generar informes que orienten tu estrategia. Si no mides cada paso, además de desaprovechar el mundo de la analítica online, estará yendo a ciegas en tu camino por las redes.
  5. Actualización constante en nuevas tecnologías: mantenerse actualizado con las últimas tendencias tecnológicas (cada día salen nuevas herramientas),  y formatos de publicación.
  6. Conocimientos de marketing: aplicar nociones de marketing para crear mensajes efectivos y atraer a la audiencia. Ponerse el sombrero de communty, de copy creativo, de diseño, de edición de vídeo, etc.
  7. Publicidad online efectiva: identificar plataformas publicitarias relevantes, diseñar y monitorizar campañas para mejorar conversiones. Es importante entender que las redes sociales son empresas, y buscan que pagues siempre que quieras lograr resultados rápidos y abultados (seguidores, alcance, interacciones, etc.)
  8. Habilidades de comunicación impactante: ofrecer contenido que vaya más allá de la venta, generando una comunidad comprometida. Hablamos de divulgar, sensibilizar, concienciar y transformar. El community manager ambiental debe dar un paso más allá en su trabajo comunicativo.
  9. Apoyarte de profesionales de diseño y audiovisuales: los contenidos más consumidos a día de hoy son los audiovisuales primero (vídeos, reels, gifs, etc.) y después los fotográficos e infográficos. Es por ello que un community manager debe estar asociado a profesionales que le hagan la parte gráfica más atractiva.
  10. Integración con la estrategia general: comprender y contribuir al enfoque global de la organización con tu trabajo diario, entender y adaptarse  a los objetivos organizacionales. Publicar sin objetivos es tiempo perdido.
  11. Identificación de influyentes: reconocer figuras influyentes en tus redes sociales, sobre todo del mundo ambiental, para obtener resultados más rápidos y efectivos.
  12. Aprendizaje continuo: Mantenerte actualizado con la lectura constante de libros, blogs y noticias del sector del marketing sostenible.
  13. Medición del Retorno de Inversión (ROI): Evaluar el impacto de tus esfuerzos en términos de tiempo, dinero y recursos invertidos.

Si te identificas con estos puntos, felicidades, estás en el camino correcto como Community Manager sostenible. Si no, te invitamos a explorar nuestros servicios de formación in company o externalización para potenciar tu presencia sostenible en el mundo digital.

Comparte

Entradas Relacionadas

¿Tienes entre manos lanzar un proyecto de educación ambiental? Nadie puede asegurar el éxito, pero p...
Participas en un proyecto muy chulo en tu barrio para fomentar la separación de residuos. Gestionas ...
La economía azul se centra en la explotación sostenible de los océanos, mares, lagos, etc. para gene...
El marketing verde y la educación ambiental son dos disciplinas que, de entrada, pueden parecer muy ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.