José Antonio lleva colaborando con Verdes desde hace más de 6 años en la relación con medios ambientales y sociales, tanto digitales como físicos, logrando que proyectos sostenibles logren un gran impacto mediático. Hoy queremos conocerle mejor, y le hemos hecho algunas preguntas. Tiene 20 años de experiencia y mucho que contar. ¿Te quedas a conocerlo?
De que hablamos...
¿Desde cuándo te dedicas al periodismo?
No sé si describiría mi trabajo como periodismo. Desde luego es comunicación y relaciones con medios, pero del lado de las fuentes, normalmente empresas u organizaciones. En este sentido son ya casi 20 años, aunque más todavía si hablamos de comunicación en general.
¿Cómo ha evolucionado el periodismo y los medios en los últimos 10 años (aproximadamente lo que lleva Verdes existiendo)?
Hay una doble vertiente. Por un lado, los periódicos se compran menos y además, han surgido otras fuentes de noticias a través, sobre todo, de las redes sociales, por lo que parece que van perdiendo su influencia.
Sin embargo, y precisamente por la cantidad de fuentes, lo que sale en un periódico tiene automáticamente la credibilidad que no tienen las redes sociales.
¿Cuál es tu labor principal en los proyectos de Verdes Digitales?
Precisamente aportar a las empresas y sus proyectos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente esa credibilidad que aportan los medios para la difusión de los proyectos.
Se concreta en conseguir enfoques que hagan que, acciones concretas, compañías o campañas, interesen a los periodistas de forma que acaben apareciendo en los medios de comunicación como noticia.
¿Crees que las redes sociales, el cambio generacional hacia lo digital, etc., están haciendo que el interés por los medios más tradicionales decaiga?
Como he dicho antes, creo que la falta de referencias de la información de redes sociales hace más importante encontrar un ancla de veracidad y eso, de momento, solo lo ofrecen los medios y los periodistas reconocidos.
Yo no descartaría que la generación Z, que se ha informado siempre por las redes, acabe buscando información que tenga como origen un medio reconocido para poder diferenciar la realidad del fake.
¿Cómo se logra hacer que una nota de prensa, es decir, una noticia importante de una organización, termine siendo interesante para que periodistas la publiquen en sus medios? ¿Cuál es tu forma de trabajo?
En primer lugar, hay que ser muy consciente de que el periodista no tiene ninguna obligación de publicar las noticias que a nosotros y nuestras empresas nos parecen tan importantes.
El periodista busca escribir información que sea del interés de su público, por eso, cualquier nota de prensa que queramos que se convierta en noticia, tiene que estar pensada desde el interés del público, no desde el interés de la empresa que la emite.
Partiendo de este enfoque, debemos crear una historia sobre los hechos que queramos difundir. Eso implica muchas veces contextualizar, destacar las implicaciones que puede tener para los potenciales lectores y para la sociedad y poner ejemplos para que el mensaje que se trata de transmitir sea fácilmente entendible.
¿Qué crees que tiene más potencia, un contenido patrocinado o una publicación orgánica?
Hay estudios que demuestran que los lectores, cuando descubren que un contenido que han leído como noticia, es patrocinado, lo rechazan generando el sentimiento contrario al que se pretendía.
Un contenido orgánico siempre tendrá la garantía de haber pasado el filtro de un profesional neutral hacia la empresa u organización de la que se habla.
El periodista le otorga credibilidad. Un contenido pagado siempre lleva asociada la desconfianza de que lo que cuenta se hace en interés de alguien que, si está pagando por su publicación, es que no merece ser publicado en un medio informativo.
¿Qué hace que una nota de prensa sea interesante para un medio?
Esta pregunta es el santo grial del periodismo. Normalmente interesan las noticias que aportan hechos novedosos, que afectan a mucha gente, cuanto más cercana a los lectores, mejor.
Además el mensaje debe ser simple y fácil de entender, con ejemplos y con un titular llamativo sin caer en el clickbait. Sobre todo, debe ser informativa y alejarse del tono publicitario y del autobombo.
¿Y para un medio especializado en medio ambiente?
Pues de una manera muy similar, pero hay que redactar pensando en el medio y sus lectores. Una noticia sobre un mismo hecho puede enfocarse como ecología y medio ambiente, como gestión de residuos, como energía renovable o como desarrollo económico y social.
En cada caso hay que saber dónde queremos que la publiquen para darle el enfoque correcto.
¿Cómo son los medios ambientales en España? ¿Cuáles crees que tienen ahora más potencial y llegada?
Los medios ambientales profesionales, que son los que suelen interesar a las empresas, están bien representados en España, tenemos medios dedicados a residuos, a energías renovables, a gestión de aguas, gestión sostenible… e incluso a todos estos temas juntos.
Además hay un gran interés por estos temas en los medios generalistas y locales, por lo que es una oportunidad para difundir iniciativas de todo tipo encaminadas a la sostenibilidad.
Dinos algún proyecto que recuerdes hecho con Verdes Digitales que te gustara especialmente…
Pues han sido varios, pero quizás el más interesante fue el de la exposición de diseño con papel y cartón Love Carton, por su relación entre el reciclaje y el arte y por la gran repercusión que conseguimos, incluso con reportajes y noticias en directo en la televisión.
¿Qué le dirías a alguien que duda si invertir dinero en aparecer en medios y potenciar su proyecto o marca?
Le diría que de lo que no se habla no existe para el gran público y que, si esa empresa no habla de sus proyectos, otros pueden hablar y quizás no les guste cómo lo cuentan.
La presencia en medios está pensada para generar reputación a medio y largo plazo, pero son muchos los clientes que nos dicen que, cada vez que conseguimos publicar una noticia sobre un proyecto suyo, reciben llamadas de potenciales clientes interesándose por sus servicios.