Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
ChatGPT

¿Es ChatGPT una herramienta interesante para comunicar proyectos ambientales y sociales?

La respuesta es sí, siempre y cuando complemente al trabajo humano y no lo sustituya.

Cada vez que nace una herramienta revolucionaria que marca un punto de inflexión, en este caso, en el área de la comunicación, debemos preguntarnos si es útil para nuestro proyecto social o ambiental y sobre todo, preguntarnos cuál es la manera en la que debemos utilizarla. Ese precisamente es el objetivo de este artículo, arrojar claridad en cómo usar el ChatGPT para que no se vuelva en nuestra contra.

Un poco de contexto: qué es ChatGPT y para qué sirve

ChatGPT es un sistema de chat que utiliza la inteligencia artificial (IA) para responder a casi cualquier pregunta que le hagas, ya que ha sido entrenada para mantener conversaciones. Fue desarrollado por la empresa OpenAI y utiliza un sistema basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3. Es gratuito y puede ser utilizado por cualquier usuario.

La inteligencia artificial es autodidacta. De tal forma que se va entrenando a medida que se añade más y más información. El ChatGPT ha despuntado de forma exponencial porque de forma genérica, es capaz de dar unas respuestas claras, coherentes y completas expresándose de forma natural, sin parecer un robot. Incluso es capaz de escribir varios párrafos de un tema, y es aquí donde viene el jugo.

¿Significa esto que ChatGPT puede escribir una redacción? ¿Un artículo de blog? ¿Una publicación de redes sociales? ¿Una sección web? ¿Un copy creativo para una campaña? Correcto, sí a todo. Aunque con matices.

Los matices que debes tener en cuenta si utilizas ChatGPT en tu proyecto ambiental o social

La inteligencia artificial y las máquinas en general, son eficientes en el procesamiento de datos, extracción de la información y gestión del conocimiento, lo que hace que identifiquen patrones de comportamiento de forma muy ágil (un ejemplo son los algoritmos de las redes sociales, que nos muestran la publicidad que «queremos ver»).

Por otro lado, el cerebro humano es capaz de identificar y retirar el ruido, ser intuitivo y perspicaz, aportándonos una capacidad crítica a la hora de filtrar información y permitiéndonos responder con soluciones creativas a los problemas que se nos presentan. Además, nuestra empatía nos permite llegar a través de emociones y de una forma única, ya que la imaginación de dos personas nunca coincidirá.

He aquí en este último punto, la importancia de la personalización en la comunicación de los proyectos ambientales y sociales.

chatgpt
Hasta lo dice ChatGPT…

Cómo hacer un buen uso de la IA sin opacar la comunicación de tu marca socioambiental

Como hemos mencionado antes, ChatGPT te permite crear casi cualquier texto: hacer una campaña con copys creativos, artículos de blog, redes, secciones web (incluso es capaz de crear la misión, visión y valores de una empresa)

Sin embargo, esto no es real. No es la auténtica filosofía de una marca si no algo encorsetado que nos permite salir del paso. De esta forma, perdemos personalización y calidad en la identidad verbal de una marca, pudiendo llevarla a malas praxis como el socialwashing, greenwashing o cualquier otro -washing al comunicar algo que no se corresponde con la realidad, perdiendo transparencia y honestidad.

Como analogía podemos pensar en la Wikipedia. Esta enciclopedia libre que fue una auténtica revolución desde su creación en 2001, al poner a disposición de cualquier persona con conexión a internet, información sobre prácticamente todas las áreas (ciencias, humanidades, tecnología, historia, biografía, matemáticas, etc.).

Durante años, se utilizó sin tapujos y criterio alguno en universidades, colegios, institutos, etc. Lo que llevó a crear trabajos robotizados, copias unos de otros, sin opinión ni reflexiones propias, dignas de encontrar en el Rincón del Vago. Con el tiempo, su uso se fue perfeccionando hasta utilizarse como lo que realmente es: una herramienta de búsqueda de información que complementa el trabajo personal, como puede hacerlo un diccionario, un libro o una enciclopedia.

Puede que con ChatGPT ocurra lo mismo y con el tiempo se utilice como lo que es: una herramienta inspiradora y de búsqueda de información, pero sin la personalización y el espíritu crítico que debe caracterizar la comunicación, la divulgación y la sensibilización que aportan los proyectos ambientales y sociales a la ciudadanía. Por eso, antes de lanzarte a probar el ChatGPT, pregúntate de qué forma puede complementar a la comunicación de tu marca y sácale el mayor provecho posible.

Desde Verdes Digitales podemos ayudarte a comunicar con transparencia los valores de tu empresa en canales físicos y digitales, a golpe de clic.

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.