La regla de las 6W: cómo sacar el máximo partido al blog corporativo

Posted · Add Comment
publicidad para empresas

En el post de hoy queremos mostraros como podemos sacar el máximo partido al blog corporativo con algunas claves muy útiles para atraer nuevos lectores, fidelizar otros y lograr conversiones hacia nuestros objetivos organizacionales. Porque no nos olvidemos, el blog es otra herramienta más a utilizar en nuestro plan de comunicación y marketing online.

En nuestro proyecto de comunicación podemos incluir la creación de un blog. En la publicidad para empresas es útil, es otra herramienta para generar interés hacia nuestra marca y mejorar el posicionamiento orgánico (SEO) de la web.

A la hora de escribir artículos periodísticos, se dice que deben seguir la regla de las 6W, y responder a las preguntas: Who (¿quién?), What (¿qué?), Where (¿dónde?), When (¿cuándo?), Why (¿por qué?) y How (¿cómo?). Nuestra propuesta es meternos en la piel de periodistas cuando nos pongamos a hablar de nuestra actividad, y tener, al menos, 4 de estas W claras antes de comenzar con nuestras entradas en el blog.

Tener claras las líneas generales de lo que se va a hablar nos servirá para acotar y no extendernos demasiado, a la vez que convertirá nuestro texto en un mejor reflejo de aquello que consideramos que somos como marca. El potencial de un blog es muy alto: puede ayudarnos a definir nuestra identidad corporativa, modificar la percepción de los posibles consumidores y consumidoras de nuestra marca, atraer nuevos clientes a nuestro negocio o  incrementar la eficacia de nuestra comunicación corporativa de tal modo que otras empresas quieran colaborar y establecer acuerdos de partners. Eso sí, pensar antes de actuar es bueno, pero la pérdida de espontaneidad es un extremo a evitar.

Who?

¿Quién es la persona a la que nos dirigimos? ¿Qué hace? ¿Cuáles son sus hábitos? ¿Nos conoce de antes? ¿Qué causas le importan? ¿Qué edad tiene? Aquí no hay más que preguntas y preguntas que tendremos que solucionar investigando el mercado. Lo mejor es segmentar, y decidir a qué grupo en concreto queremos llegar con nuestra comunicación corporativa. Porque… quien mucho abarca poco aprieta. Es interesante ver la especialización como una oportunidad, y no como una limitación.

What?

Una buena idea es hacer una lista de aquellos temas que pueden ir tratándose en el blog, aparte de las entradas sobre servicios o productos que proporcionemos. Es bueno que el blog no verse sólo sobre la marca, en nuestro proyecto de comunicación tendremos que considerar los gustos e intereses de consumidores y consumidoras, y buscar un modo de crear entradas enlazadas a ellos. El egocentrismo no se lleva offline, no caigamos en él online.

Where?

Nuestra empresa se enmarca en un contexto ¡reflejémoslo en el blog! Intercalemos contenidos más generales con otros conectados a temas de actualidad. Con ello, las personas que lleguen al blog sentirán que la empresa está al corriente de su realidad y será más fácil que se identifiquen. ¿Qué mejor publicidad para empresas que esa? Se produce una mayor humanización del blog, las entradas no parecerán programadas.

When?

En el blog podremos actualizar cuando queramos, y el momento para cuidar los horarios será cuando difundamos las nuevas entradas a través de las redes sociales. Respecto a la frecuencia de publicación, decidirla pasa por hacer un autoanálisis en el que tomar conciencia del tiempo disponible en el presente y prever el de a medio plazo. Quienes lleguen a nuestra web pueden asociarnos a dejadez si observan que al principio las entradas eran muy frecuentes y luego difieren mucho en el tiempo o tienen una considerable pérdida de calidad. Ponerse un objetivo de frecuencia mensual o semanal, y cumplirlo, es esencial.

Why?

¿Por qué nuestra empresa y no otra? Da razones, crea complicidad a través de emociones… y evita la publicidad del incordio. Para anunciar los productos o servicios, crea historias –que no cuentos-. Practica el storytelling. Cuando subas productos, acompáñalos de descripciones precisas, sin maquillajes extra (mira la entrada de Greenwashing). Las fotografías que sean de alta calidad, al nivel de la imagen de calidad que seguro que quieres proyectar como empresa. El lenguaje, adaptado.

How?

En la medida de lo posible, hazlo ameno. Un texto muy homogéneo, con justificado, resultará pesado de leer. Introducir alguna imagen o infografía y destacar en negrita determinadas palabras clave son algunas estrategias para atraer clientes y lograr que no abandonen la lectura del post. Por otra parte, las palabras clave ayudarán a que nos encuentren los buscadores (el temido SEO).

En Verdes Digitales, nuestros servicios se orientan a la publicidad para empresas y al aumento del éxito en el plan de comunicación organizacional, diseñamos proyectos de comunicación a medida de nuestros clientes. Si necesitas alguien de confianza para redactar contenidos en tu blog, o que sepa aprovecharse de las ventajas de las redes sociales para las empresas… somos ese “alguien”. ¿Hablamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *