Cuando hacemos bien una estrategia de comunicación y marketing, y sobre todo en digital donde el poder de segmentación es tan fuerte, debemos tener claro a que públicos vamos a dirigirnos cuando hagamos determinadas acciones, qué problemas resolveremos y qué canales serán los más acordes.
En nuestra agencia, especializada en proyectos ambientales y sociales, la comunicación hacia el público joven suele ser algo que se repite, ya que son un público objetivo muy bueno para concienciar y sensibilizar. Se les llama el futuro, pero en realidad son el presente. Influyen como sector de mercado más incluso que las personas adultas, tanto en consumo como en movimientos y tendencias.
Al público joven no le da miedo experimentar cosas nuevas, y por tanto se abre más a nuevos productos, servicios o propuestas. Son la llamada generación del ahora, ya que exigen todo al momento. ¿Por qué? Porque siguen tendencias y son muy ágiles moviéndose de unas a otras, y lo que ayer estaba bien, hoy puede que ya no “mole” tanto.
A día de hoy hay una tendencia a la que la juventud se une de forma unánime: el estilo de vida digital. Son consumidores del wifi, del 4 y 5G. Pasan casi más tiempo pegados/as a una pantalla que viendo el exterior. Eso implica, que nuestras estrategias, y sobre todo si van encaminadas a lo social y lo ambiental, rompan esa barrera y les vuelva a conectar con su entorno.
Pero no todo está perdido, la juventud se caracteriza también por cambiar las reglas del juego. Aunque hay personas adultas que consideran que tienen conductas irresponsables o inmaduras, incluso egoístas; las tendencias actuales muestran que empiezan a madurar mucho antes, debido a esa respuesta rápida a los cambios, como la globalización y los avances tecnológicos. Ahora son personas más preocupadas que nunca por su alrededor. De hecho, están entre los/as principales impulsores/as del cambio en el mundo. En temas sociales y ambientales entran de lleno en la política o la economía con fuerza mediática digital y física. Te dejamos algunos ejemplos de ello:
Greta Thunberg, la niña que quiere salvar el clima
España suma 34 ciudades a la huelga mundial por el clima de Fridays
jóvenes por el clima | EFE Verde
En definitiva, la juventud es la fuerza del cambio, el motor del presente y futuro. Saben qué nos jugamos a nivel social y ambiental actualmente y reconocen cuando una organización es transparente y coherente con sus acciones. La comunicación y el marketing, con este público especialmente, debe ser con una RSC sólida, abierta, diferencial y transversal.