Blog
Presencia online ong o fundacion

Cómo las ONG y fundaciones pueden utilizar su presencia online para impulsar su visibilidad: herramientas y buenas prácticas

Todos sabemos la importancia de que las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las fundaciones lleven su mensaje lo más lejos posible. Sin embargo, en el mundo digital actual, es esencial hacerlo tanto de forma eficaz como también sostenible.

¿Sostenible en el entorno online? Ahora verás a lo que nos referimos:

Es cierto que el rápido crecimiento de las redes sociales y los canales digitales ofrecen a estas organizaciones oportunidades sin precedentes para conectar con una audiencia global, inspirar acciones e impulsar cambios tangibles, pero también hay que tener claro que el internet (como en el planeta) los recursos no son ilimitados.

En este post analizaremos algunas herramientas y estrategias con las que las ONG y las fundaciones pueden aprovechar su presencia digital para impulsar su visibilidad y hacerlo además dando ejemplo de sostenibilidad en la web.

Cómo construir un sitio web sostenible para tu ONG o fundación

Ya sabes que tener una web es esencial para difundir el mensaje de tu ONG o fundación. ¿Pero qué significa que sea sostenible? Internet también contamina. De hecho, el total de servidores equivale como si fuera el quinto país del mundo.

La optimización del rendimiento del sitio web es una forma de mejorar su sostenibilidad. Al reducir el tiempo de carga de las páginas y optimizar la entrega de imágenes y otros archivos multimedia, se puede disminuir el consumo de energía del servidor y de los dispositivos de los usuarios. Además, la accesibilidad y la adaptabilidad a diferentes dispositivos y navegadores también son aspectos clave para un sitio web sostenible.

Asimismo, es fundamental elegir un proveedor de alojamiento web que tenga políticas y prácticas sostenibles, como el uso de energía renovable y la compensación de las emisiones de carbono. Aquí ahondamos en su momento en todas estas buenas prácticas.

Uso de redes sociales para promover prácticas sostenibles

Fundación Amanecer

 

Las redes sociales son una herramienta poderosa para difundir el mensaje de sostenibilidad y movilizar a la audiencia. A través de plataformas como TikTok, Twitter, Instagram y LinkedIn, las ONG y fundaciones pueden conectar con una audiencia masiva.

Ahora bien, ¿es bueno que sea tan masiva?

Una estrategia efectiva en redes sociales debe incluir la publicación de contenido relevante, atractivo y educativo hacia un público objetivo. Compartir noticias, logros y eventos relacionados con la sostenibilidad, así como historias de éxito y testimonios de beneficiarios, puede inspirar a la audiencia y motivarla a tomar acción… Pero solo si lo hacemos con una estrategia encaminada a encontrar a las personas adecuadas.

En Verdes Digitales llevamos años trabajando con organizaciones del sector ambiental y social en redes sociales y cada vez tenemos más claro que elegir bien los canales de inicio y la estrategia es fundamental.

  • Herramienta para medir tu presencia en redes sociales: Metricool

SEO y Blogs: estrategias de marketing de contenidos para ONGs centradas en la sostenibilidad

El marketing de contenidos es una estrategia eficaz para promover la sostenibilidad y aumentar el alcance y la visibilidad de tu ONG o fundación. Seguramente la más sostenible y duradera a largo plazo.

Mientras en redes estamos en cierto modo a expensas de un algoritmo, en nuestro blog tenemos más palancas que tocar para actuar hacia nuestros objetivos. A través de la creación y distribución de contenido relevante y valioso, puedes atraer, informar y retener a tu audiencia, convirtiéndola en defensora de tus iniciativas y proyectos.

El blog es una herramienta esencial en una estrategia de marketing de contenidos. Publicar artículos de calidad, investigaciones y estudios de caso relacionados con vuestra labor y el trabajo de tu organización puede posicionarla como una autoridad en el tema y atraer a nuevos seguidores y colaboradores.

La creación de contenidos multimedia, como videos, infografías y podcasts, también puede ayudar en una estrategia de marketing de contenidos. Estos formatos pueden ser más atractivos y accesibles para la audiencia, ya que permiten transmitir información de manera visual y dinámica, aunque, por contra, también pueden ser más complicados de posicionar.

  • Herramienta para medir la salud de tu web en Google: Google Search Console

Recaudación de fondos online para proyectos sostenibles

La recaudación de fondos online es esencial para que las ONG y fundaciones puedan llevar a cabo sus proyectos e iniciativas de sostenibilidad. A través de plataformas de crowdfunding y donaciones en la web esto es ahora mucho más accesible. Portales como Teaming o de crowdfunding como Verkami o Goteo pueden ayudar a financiar una campaña en concreto.

Eso sí, para llevar a cabo una campaña de recaudación de fondos exitosa, es importante tener una página de donaciones atractiva y fácil de usar en el sitio web de tu organización. Esta página debe incluir información clara y transparente sobre el uso de los fondos, así como opciones de pago seguras y accesibles para los donantes.

  • Herramienta para obtener donaciones online: Teaming.net

Conclusiones y tendencias futuras en la presencia en línea de ONG y fundaciones

En conclusión, la presencia online de las ONG y fundaciones es esencial para transmitir el mensaje, pero en un mundo tan digitalizado como el de ahora, es esencial marcar la diferencia. A través de estrategias efectivas en la construcción de sitios web atractivos pero sostenibles, el uso de redes sociales, el marketing de contenidos, y las muchas herramientas que ahora mismo tenemos a nuestra disposición, estas organizaciones pueden maximizar su influencia y movilizar recursos para crear un futuro más verde, social y sostenible.

En Verdes Digitales llevamos años poniendo en marcha y empujando las estrategias de marketing y comunicación para ONGs y fundaciones, así que si quieres que te contemos más, ponte en contacto con nosotros aquí.

Comparte

Entradas Relacionadas

En este 2024 la Fundación Biodiversidad ha lanzado una nueva convocatoria de Empleaverde, lo que sig...
En el post de hoy os queremos hablar de la importancia que tiene contar con una buena estrategia com...
Los millennials, considerados nativos digitales, navegan por la vida con sus teléfonos móviles como ...
Generación CAMBIO es uno de esos proyectos que llegan para desplegar una estrategia de comunicación ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.