Blog
EJEMPLO 2

Comunicación sostenible en el sector público: estrategias y mejores prácticas

Por suerte para todos, la preocupación y el peso de la sostenibilidad en el sector público y las administraciones es algo ya que se da por hecho (y espero que siga siendo así para siempre). Pero no es lo mismo llevar a cabo programas sostenibles que saber comunicarlos.

En Verdes Digitales hemos trabajado con ayuntamientos, administración pública y distintos organismos del sector público en diversos proyectos, y en este artículo queremos contarte algunas de las claves y buenas prácticas relacionadas con la comunicación sostenible.

La importancia de la comunicación sostenible en el sector público

Nunca sobra decirlo. La comunicación sostenible es una herramienta esencial para el éxito de cualquier organización, especialmente en el sector público, donde la transparencia, responsabilidad y compromiso con los ciudadanos son clave.

El sector público juega un papel fundamental en el impulso de iniciativas de sostenibilidad, tanto como ente regulador o legislativo, gestor de empresas o como contratista y prestador de servicios. A través de leyes, reglamentos y normas, el sector público garantiza la gestión eficiente y efectiva de los recursos sociales, proporcionando servicios esenciales como salud, educación, infraestructuras y servicios públicos. Para ello, la sostenibilidad debe estar en el centro de la estrategia de negocio y la comunicación debe estar al servicio de dicha estrategia (nos ha quedado un poco como un bucle, pero si lo piensas, de verdad es así), implicando a toda la organización de forma colaborativa y transversal.

Pero a la sostenibilidad se le añaden una serie de factores que conviene tener muy en cuenta. Vamos a verlos.

Transparencia y coherencia

La transparencia es un factor clave que demuestra el compromiso de una organización con todos sus grupos de interés, ofreciendo información veraz, coherente y trazable sobre los impactos económicos, sociales y medioambientales de su actividad. La comunicación debe ser coherente, apoyada en el propósito y los valores corporativos y alineada con el comportamiento de la organización.

¿De qué sirve decir que somos muy verdes si no hay datos público a la vista de todos que lo demuestren? Piénsalo.

Visión 360º y enfoque interno/externo

La comunicación de la sostenibilidad requiere de un conocimiento amplio y exhaustivo de la realidad interna y externa que rodea a la organización. El alcance y la proyección interna de esta comunicación son dimensiones importantes a gestionar, pero también poseen un relevante impacto externo que afecta a los stakeholders y a la propia organización en su conjunto.

Todo lo que hagamos en relación con la sostenibilidad debe tener una vocación didáctica

No sirve de nada soltar datos si los ciudadanos no pueden conocer de forma concisa y clara en qué vamos a intentar mejorar nuestra relación con el Planeta y el medio ambiente. La comunicación de la sostenibilidad requiere de una precisa adaptación a cada una de las audiencias y públicos a los que va dirigida. Es necesario adecuar la información a través de un uso apropiado y eficiente del tono, los recursos y las plataformas empleadas.

Mejores prácticas en comunicación sostenible: una checklist que puedes aplicar

1. Identificación y seguimiento de indicadores

A la hora de arrancar un proyecto sostenible, es fundamental contar con indicadores claros y medibles que permitan evaluar el desempeño en sostenibilidad y comunicarlo de manera efectiva. Estos indicadores deben ser seleccionados en función de los objetivos y prioridades de la organización y ser revisados periódicamente.

2. Informes de sostenibilidad accesibles a todas y todos

Elaborar informes de sostenibilidad permite a las organizaciones comunicar sus avances y desafíos en materia de sostenibilidad de manera estructurada y transparente. Estos informes deben ser accesibles y comprensibles para todos los grupos de interés y estar alineados con estándares internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

3. Uso de canales y herramientas digitales para maximizar su difusión

Comunicar en internet ofrece oportunidades para mejorar la comunicación de la sostenibilidad, facilitando el acceso a información actualizada y permitiendo una mayor interacción con los grupos de interés. Las redes sociales, blogs, medios de comunicación generales y específicos, aplicaciones móviles y plataformas en línea son herramientas útiles para difundir el mensaje de sostenibilidad y generar mayor impacto.

4. Trabajar con participación y diálogo con los grupos de interés como ONGs o Fundaciones

Por muy fuerte que sea el sector público, el de la sostenibilidad es un reto en el que es obligatorio contar con socios. La comunicación sostenible debe promover la participación y el diálogo con los grupos de interés, incluyendo a ciudadanos, empleados, proveedores, clientes y otros actores relevantes. Esto implica conocer sus expectativas y preocupaciones, así como involucrarlos en la toma de decisiones y la definición de objetivos y acciones.

Empieza ya tu proyecto de comunicación sostenible

Hagamos un repaso final: la comunicación sostenible en el sector público es vital para generar confianza y mejorar la reputación de las instituciones. Integrar la sostenibilidad en la estrategia, ser transparente y coherente, tener una visión 360º, comunicar de manera clara y didáctica y generar alianzas son claves para el éxito en la comunicación sostenible.

En Verdes Digitales estamos comprometidos con ayudar a las organizaciones del sector público a implementar estrategias y mejores prácticas en comunicación sostenible. Si deseas saber cómo podemos apoyarte en este proceso, no dudes en contactarnos para charlar del reto que tienes entre manos. Juntos, podemos construir un futuro más sostenible y responsable para todos.

Comparte

Entradas Relacionadas

¿Tienes entre manos lanzar un proyecto de educación ambiental? Nadie puede asegurar el éxito, pero p...
Participas en un proyecto muy chulo en tu barrio para fomentar la separación de residuos. Gestionas ...
La economía azul se centra en la explotación sostenible de los océanos, mares, lagos, etc. para gene...
El marketing verde y la educación ambiental son dos disciplinas que, de entrada, pueden parecer muy ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.