Blog
EJEMPLO 1

La ética empresarial y la sostenibilidad: por qué las empresas lo necesitan y cómo comunicarlas en tu organización

La ética empresarial y la sostenibilidad van de la mano. En la cultura de una organización no se entiende el uno sin el otro y te explicamos por qué.

La ética empresarial hace referencia a la filosofía y valores que guían el comportamiento responsable de la entidad en relación con sus trabajadores, clientes, proveedores y sociedad en general, así como, sus buenas acciones en pro del medio ambiente. Algunos de estos principios son la transparencia y la responsabilidad social.

Una empresa con principios éticos se compromete a asegurar el buen clima laboral, ofrecer condiciones justas a sus trabajadores, ser transparente en la comunicación y toma de decisiones a nivel interno y externo, reducir su impacto ambiental y emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, entre otras, con el objetivo de crear una cultura empresarial sólida y positiva, en un ambiente de confianza y respeto y que contribuye al desarrollo sostenible de la economía y la sociedad.

Por otro lado, podemos definir sostenibilidad como el equilibrio entre el crecimiento económico, la protección ambiental y el desarrollo social, para satisfacer las necesidades presentes pero sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

En resumen, la ética empresarial no es más que la sostenibilidad aplicada e integrada en el ADN de la organización. Tan importante como la definición de este código de conducta (también llamado RSC – Responsabilidad Social Corporativa) es saber comunicarlo y transmitirlo de forma transversal a todas las partes interesadas. Vamos a ver cómo hacerlo.

Cómo integrar la ética empresarial y la sostenibilidad en la cultura de la organización

La ética y filosofía empresarial debe estar presente en toda la jerarquía interna, desde la (alta) dirección hasta los empleados, y de cara a las partes externas como clientes, proveedores y público potencial. Para que su integración tenga éxito y sea asimilada por toda la organización, la dirección debe ser punta de lanza y tener un compromiso firme y constante para transmitir la cultura de la entidad en todos los niveles.

La comunicación interna y externa juega un papel muy importante en ello y por eso, a continuación, presentamos algunos pasos que pueden ayudar a integrar la ética empresarial.

Definir los valores de la organización

Todas las entidades nacen con una filosofía, valores, objetivos, servicios y productos. Ante esto y como agencia experta en marketing verde, nos hemos encontrado principalmente con dos situaciones:

  1. El cliente tiene clara la información pero no sabe cómo transmitirla y comunicarla.
  2. El cliente viene con una idea general pero necesita foco en la construcción de la imagen de marca y de su identidad verbal.

En el primer caso, cocreamos junto al cliente una estrategia de comunicación adaptada a los objetivos empresariales y de marketing para definir un plan con diferentes acciones que ayuden a la empresa a transmitir su filosofía de forma transversal.

Mientras que en el segundo deberemos hacer un trabajo más minucioso para crear la imagen de marca y la identidad verbal (branding), saber cómo contar esa historia de forma atractiva y emotiva (storytelling) para finalmente crear una estrategia de comunicación y poner foco a esas acciones.

Comunicar la cultura empresarial de forma interna y externa

Una vez sabemos qué queremos comunicar, cómo y a quién, es momento de pasar a la acción.

Se pueden utilizar multitud de canales y herramientas para hacerlo como el envío de boletines y formación a empleados, la creación de vídeos informativos para uso propio y externo (redes sociales, por ejemplo), creación de contenido en blogs, notas de prensa, etc.

En los artículos La comunicación interna como medio para la felicidad de tu empresa ambiental o social y Cómo comunicar de forma interna (y efectiva) las acciones de RSC encontrarás información más detallada.

ética empresarial life cerceta pardilla
Diseño de logotipo, manual de identidad para el proyecto Life Cerceta Pardilla

Revisar y actualizar de forma continua

¿Cómo sabemos si una acción funciona si no la medimos? La revisión continua de los diferentes indicadores (establecidos previamente en la estrategia de comunicación) nos ayudan a conocer si las acciones que estamos implantando están consiguiendo sus frutos o, por el contrario, debemos corregirlas.

Además, se debe revisar y actualizar la filosofía y valores de la empresa para que sean coherentes con las acciones de la organización.

 

La integración de la ética empresarial y la sostenibilidad en la cultura de la entidad es una carrera de fondo que exige paciencia y continuidad para construir una cultura corporativa sólida, responsable y en la que empleados, clientes y proveedores crean en ella y hagan eco de ello.

En Verdes Digitales llevamos años poniendo en marcha y empujando las estrategias de marketing y comunicación de diferentes entidades ambientales y sociales así que si quieres que te contemos más, podemos tomarnos un café virtual.

Comparte

Entradas Relacionadas

¿Tienes entre manos lanzar un proyecto de educación ambiental? Nadie puede asegurar el éxito, pero p...
Participas en un proyecto muy chulo en tu barrio para fomentar la separación de residuos. Gestionas ...
La economía azul se centra en la explotación sostenible de los océanos, mares, lagos, etc. para gene...
El marketing verde y la educación ambiental son dos disciplinas que, de entrada, pueden parecer muy ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.