Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
comunicacion interna

La comunicación interna como medio para la felicidad de tu empresa ambiental o social

¿Alguna vez te has preguntado si las metas profesionales de tus trabajadores y trabajadoras están alineadas con su filosofía de vida y sus valores? ¿Has pensado cómo afectan las -malas- prácticas de greenwashing, socialwashing, pinkwashing y otras formas de postureo a las personas empleadas en estas empresas?

La mayoría de las veces hablamos de cómo estas jugarretas pueden romper la relación de confianza entre una marca y su público. Pero pocas veces nos preguntamos cómo pueden afectar hacia dentro.

No es de extrañar que si la tendencia hacia un consumo más consciente está al alza, elegir trabajar en empresas con valores y ética sea una preferencia.

En este post queremos centrarnos en la importancia de lo que implica ser una empresa comprometida con sus valores y por supuesto, en lo imprescindible que es saber comunicarlo a tus trabajadoras y trabajadores.

Más humanidad y menos empresaurios

Hace unos días leíamos varios testimonios de personas que han rechazado empleos o un mayor salario por motivos éticos. Aunque todas ellas recalcan que lo han hecho porque trabajan en un sector con oportunidades, demuestra un patrón muy fuerte.

Somos conscientes que poder elegir es un privilegio que no todas las personas se pueden permitir pero lo que sí está claro, es que la forma en la que nos relacionamos con nuestro trabajo está cambiando.

Ya no todo vale:

  • La inflexibilidad,
  • las jerarquías innecesarias,
  • las jornadas maratonianas,
  • las empresas sin propósito ni valores que buscan el beneficio económico sin importar el coste,
  • etc.

 

Todo ello está dejando paso a una vida laboral más alineada con la vida personal donde lo que se conoce como salario emocional está ganando terreno.

comunicacion interna
Encuesta hecha desde las redes de Verdes a nuestra audiencia.

Según el Estudio de Remuneración de 2021, a la hora de buscar un empleo las nuevas generaciones priman el crecimiento profesional, la conciliación laboral y personal, la flexibilidad horaria, retribuciones fijas y variables, la transparencia de las empresas, acciones de RSC llevadas a cabo y una estructura más horizontal y menos jerarquizada.

Si te interesa conocer más sobre la forma de pensar de este público joven no te pierdas Marketing y comunicación ambiental para llegar al público joven.

Viendo esto, parece muy claro hacia dónde tienen que dirigirse los modelos y estrategias de negocio si buscan retener talento y que sus personas empleadas se sientan cómodas, motivadas y seguras en su entorno de trabajo, con el fin de evitar que a la primera de cambio se vayan a la competencia.

La importancia de las acciones RSC y de saber comunicarlas a toda la organización

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) sirve para poner en marcha una serie de acciones ligadas al compromiso ambiental y social de una empresa. Es mucho más que un documento, un sello o una publicación en redes y cualquier organización sin importar su tamaño, debería tener un Plan RSC.

Dentro de las buenas prácticas de una empresa se incluyen acciones tanto a nivel interno como externo y con esto queremos llegar al trato hacia las personas empleadas, proveedores y demás partes interesadas.

Tal y como te contamos en el post Para qué inviertes en RSC si no comunicas lo que haces, te explicamos por qué la RSC sirve para explicar y educar a todos los agentes relacionados con tu marca.

Y tan importante como realizar acciones en pro del medio ambiente y las personas está el saber comunicarlas con éxito. Si tus trabajadores y trabajadoras no conocen las buenas prácticas que realiza su empresa, ¿cómo van a saber cuál es la filosofía o los valores de la organización? No pueden sentirse partícipes de lo que no conocen ni por tanto saber que su trabajo va más allá de su jornada laboral.

Este es precisamente el tema de nuestro anterior artículo así que si crees que la comunicación interna de tu empresa está fallando, no te pierdas Cómo comunicar de forma interna (y efectiva) las acciones en Responsabilidad Social Corporativa.

comunicacion interna
Un ejemplo sobre cómo puedes comunicar los resultados de las acciones RSC de tu empresa. En este caso, se trata de una infografía realizada por Verdes para Por Otra Pac.

Cómo debería ser la comunicación interna de las empresas post pandemia

Al principio de este artículo hablamos sobre el ecopostureo o lavado de imagen de diferentes formas y desde Verdes aseguramos que es una de las peores prácticas que puedes hacer, ya que existe un riesgo enorme de perder credibilidad ante tu público objetivo y también, ante las personas que trabajan contigo.

Ahora bien, si las acciones de RSC y compromiso por la sostenibilidad de tu empresa son reales, nuestro consejo es que lo comuniques de una forma transversal, incluyendo e informando a todas las partes interesadas (personas empleadas, proveedores, partners…).

De esta forma, todas ellas serán conscientes del propósito de la marca y probablemente estarán más alineadas con vuestra forma de trabajo.

¿Necesitas darle un impulso a la comunicación interna de tu empresa? Desde Verdes Digitales podemos ayudarte a crear la estrategia y a diseñar los materiales necesarios, ya que somos expertos y expertas en comunicación ambiental y social.

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

4 comentarios

  1. Excelente articulo. Las nuevas generaciones buscan una empresa que sea responsable con el medio ambiente, horarios flexibles y que exista un ámbito laboral que les permita desarrollarse en el área asignada.

    1. Muchas gracias Deven. Efectivamente, está en nuestras manos hacer que las empresas del futuro se comprometan de verdad tanto ambiental como socialmente y, por supuesto, tengan en cuenta el bienestar de su equipo de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.