Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog

Economía circular y marketing verde: es la hora de hablar de servicios sostenibles

Pocos habrá que no sepan aún de qué va la economía circular, “un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido”, en palabras textuales de la Unión Europa. Pero no hablamos de un concepto teórico —el término fue utilizado por vez primera en 1980 y nosotros ya hablábamos en nuestro blog sobre economía circular en 2018…—, sino del nuevo modelo productivo que trabaja en pro del medio ambiente, que es consciente de la finitud de los recursos. Un modelo de producción que ya es una realidad. 

Pero, ¿qué logramos aplicando los principios de economía circular en una estrategia empresarial? Ampliar el ciclo de vida de los productos, reducir su impacto ambiental, pero también optimizar recursos y, por tanto, reducir costes. ¿Todo ventajas? Efectivamente 😉 

Ecodiseño en marketing y comunicación, aspecto clave de la economía circular

Especialmente interesante es analizar cómo la economía circular ha generado una nueva forma de entender el diseño de productos y servicios, el llamado ecodiseño, que permite generar productos más sostenibles, que exigen menos recursos y en los que se priorizan siempre materiales sostenibles, reciclados o reutilizados. Es la piedra angular de este modelo productivo y en Verdes Digitales siempre lo tenemos en mente cuando los proyectos exigen la producción de materiales físicos. Te contamos cómo lo integramos:

¿Cómo podemos alargar el ciclo de vida de un producto desde el marketing verde?

Por ejemplo, a la hora de diseñar, revisamos los textos para que “no caduquen”, eliminando aquellos datos que puedan comprometer su uso en el futuro, como pueden ser las fechas o las indicaciones de ediciones cuando hablamos de un evento. Prescindiendo de ello, conseguimos materiales que pueden aprovecharse en más de una ocasión. Integramos, de esta forma, una visión de circularidad en todos los materiales. Otro ejemplo práctico: cuando creamos los roll-ups para el proyecto Intemares, del que os hemos hablado anteriormente, contactamos con un emprendedor que utilizaba antiguas telas de vela de barco, para poder utilizar ese recurso en la producción de estos materiales. Es más, el ciclo de vida no acabó con los roll-ups para el proyecto europeo, puesto que, después de uso en los diferentes eventos, estos fueron devueltos de nuevo para que su vida útil continuara.

Economía circular y marketing verde

Está claro que la aplicación de la economía circular en una estrategia empresarial permite no sólo mejorar la competitividad a través de un modelo comprometido con el planeta y el desarrollo sostenible, sino que además aporta una perspectiva verde a nuestra estrategia de marketing. ¿A qué nos referimos? Al que muchos llaman ya marketing circular y que permite analizar las clásicas 4P del marketing —producto, precio, placement, promoción— desde una perspectiva ecológica.

La economía circular, por tanto, va más allá de acciones concretas que alarguen el ciclo de vida de un producto y se “cuela” de manera transversal en la compañía. En lo que mejor se nos da a nosotros, el marketing sostenible, la economía circular nos permite incorporar en la comunicación de los procesos y beneficios de este nuevo enfoque ambiental y productivo.  Las empresas se convierten en un altavoz de todas las connotaciones positivas que implica esta política de circularidad, dirigiendo a sus targets nuevos mensajes ambientales sobre los principios básicos de la economía circular adoptada por cada compañía. Desde Verdes Digitales somos expertos en convertir toda esta información en mensajes claros, sencillos, cercanos y con ese ¡punch! que se necesita para conectar con la audiencia. Tú te encargas de integrar este nuevo enfoque productivo y nosotros, de comunicarlo, representarlo y sacar el máximo provecho.

Como decíamos antes: efectivamente, en la economía circular son todo ventajas.

 

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.