Blog
efemerides ambientales 2024 calendario

Calendario ambiental 2024: días mundiales para un año más sostenible

En el mundo de la comunicación y el marketing verde, aprovechar días mundiales y efemérides para ayudar a concienciar y sensibilizar es una oportunidad que debemos aprovechar. Esto no significa que nos debamos sumar a todas las causas, si no a aquellas que están relacionadas con nuestra organización, actividad, filosofía y valores. Como sabemos que hay muchas, te traemos este calendario de efemérides alrededor del medio ambiente para 2024. ¡Toma nota!

ACTUALIZACIÓN ABRIL 2024: hemos realizado una sección muy especial en la web, un calendario de efemérides y días mundiales ambientales ordenado y muy visual. Esperamos que te encante.

Enero

Tras las fiestas navideñas y ya en pleno invierno, tenemos el día de la concienciación por los pingüinos (20). El más conocido llega el 26 de enero, con el día mundial de la educación ambiental y por último, el día mundial de la reducción de emisiones de CO2 (28)

¿Sabías que el Día Mundial de la Educación Ambiental se celebra desde 1975, cuando se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de la Educación Ambiental y donde participaron expertos de más de 70 países?

Febrero

El día mundial de los humedales (2) pretende concienciar sobre la importancia de proteger estos ecosistemas, imprescindibles para la biodiversidad.

También se conmemoran el día mundial de la mujer y la niña en la ciencia (11) y el día mundial de la energía (14), que coincide con el conocido San Valentín. 

Marzo

Marzo, además de con la primavera, viene cargado de efemérides ambientales importantes, tales como:

  • Día Mundial de la Vida Silvestre y la Naturaleza (3 de marzo)
  • Día Mundial de la Eficiencia Energética (5 de marzo)
  • Día Mundial de los Bosques (21 de marzo) 
  • Día Mundial del Agua (22 de marzo) 
  • Día Mundial de la Eficiencia del Recurso (22 de marzo)
  • Día Mundial de la Meteorología (23 de marzo) 
  • Día Mundial del Clima y La Hora del Planeta (30 de marzo)

La Hora del Planeta es un movimiento mundial liderado por WWF que consiste en apagar las luces de los hogares, edificios, empresas y monumentos, como símbolo de lucha contra el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. ¡Este año celebra su 17 cumpleaños!

Abril

Abril cuenta con el día mundial de la salud (7), seguido del día internacional de la Tierra (22), que busca generar conciencia sobre el impacto de la contaminación en nuestro planeta y de la responsabilidad que tenemos como personas para protegerlo.

También se conmemora el día mundial de la concienciación del ruido (24) y el día internacional para la conservación de los anfibios (27). 

Mayo

La primavera en el ambiente… ¡Se nota! Es un mes cargado de sensibilización sobre la importancia de proteger y conservar nuestra flora y fauna. Celebramos el día mundial del atún (2), el de las aves migratorias (11), el de las abejas (20) y el de la biodiversidad (22). También, el día europeo de la Red Natura 2000 (20) y el de los parques naturales (24).

Entre todo ello, el 17 de mayo tenemos el día mundial del reciclaje.

¿Sabías que las abejas y otros insectos polinizadores ayudan a más del 80 % de las plantas con flor en el mundo a reproducirse?

Junio

La efeméride más conocida este mes es el día mundial del medio ambiente (5 de junio). También tenemos el día mundial de la bicicleta (3), el de los océanos (8), contra la desertificación y la sequía (17), el del Sol y el solsticio de verano (21) y por último, la semana europea de la energía sostenible (24-28 junio).

Julio

En pleno verano tenemos el conocido día internacional sin bolsas de plástico (3 de julio) para concienciar de la importancia de reducir los plásticos de un solo uso.

También se conmemora el día mundial de la conservación del suelo (7), del perro (21) y la defensa de los manglares (26).

Agosto

Coincidiendo con las vacaciones de la mayoría de las personas, se celebra el día mundial del gato (8) y el de la prevención de incendios forestales (18), una cuestión imprescindible en la península ibérica, donde solo aquí, se han registrado cerca de 7.600 incendios forestales en 2023.

Septiembre

El día mundial de la limpieza o world cleanup day (16 de septiembre) es un evento global donde miles de voluntarios se unen para limpiar nuestro planeta y se celebra el tercer sábado de este mes.

El mismo día se conmemora el día internacional de la preservación de la capa de ozono y otros como el día internacional de la gestión integral de los residuos sólidos (21), el día europeo sin coches (22), el día mundial del turismo sostenible (27) o el de la concienciación sobre la pérdida y desperdicio de alimentos (29).

Además, del 16 al 24 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad (SEM).

Octubre

Este mes otoñal viene cargado de efemérides ambientales:

  • Día Mundial de los Animales (4) 
  • Día Mundial del Hábitat (7)  
  • Día Mundial de la Reducción de los Residuos Electrónicos  (14)
  • Día Mundial de la Protección de la Naturaleza (18) 
  • Día Mundial del Ahorro de Energía (21) 
  • Día Internacional contra el Cambio Climático (24)

Noviembre

Además del día de todos los santos, el 1 de noviembre es también el día mundial de la ecología. Le siguen el día mundial de la ciencia para la paz y el desarrollo (10), el del retrete (19) y el día mundial contra el consumismo (30), que coinciden con la COP 29.

El 19 de noviembre es el día mundial del retrete. Una característica fecha para considerar este saneamiento como una prioridad de desarrollo y para crear conciencia de la importancia del acceso al agua potable, un bien escaso.

Diciembre

Para acabar el año, tenemos el día mundial del suelo (5), el día mundial de los derechos humanos y el día internacional de los derechos de los animales (ambos el 10 de diciembre), y, el día mundial de las montañas (11).

Algunas ideas para aprovechar tu calendario de efemérides ambientales

Si has llegado hasta aquí, eres consciente de la cantidad de efemérides que tenemos a día de hoy.

Nuestro consejo es que escojas aquellas que están relacionadas con la actividad de tu organización y las ordenes según su importancia. De esta forma, evitarás caer en mensajes vacíos y que se os perciba como una organización oportunista por algún -washing.

Por ejemplo, imagina que trabajas en una empresa que fabrica bicis eléctricas. La movilidad sostenible es la base de tu comunicación. Para ello, puedes escoger el día mundial del medio ambiente para lanzar un mensaje recordando la importancia de la reducción del uso de los vehículos y combustibles fósiles. Y plantearte una acción más elaborada para la Semana Europea de la Movilidad, realizando una campaña en diferentes canales online y offline, un sorteo o concurso en redes sociales, etc.

En resumen, sumarnos a las efemérides ambientales adecuadas, nos ayuda a reforzar nuestro mensaje y a plantear campañas que mejoren el branding de la organización. Si necesitas alguna idea, péganos un toque.

Comparte

Entradas Relacionadas

¿Tienes entre manos lanzar un proyecto de educación ambiental? Nadie puede asegurar el éxito, pero p...
Participas en un proyecto muy chulo en tu barrio para fomentar la separación de residuos. Gestionas ...
La economía azul se centra en la explotación sostenible de los océanos, mares, lagos, etc. para gene...
El marketing verde y la educación ambiental son dos disciplinas que, de entrada, pueden parecer muy ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.