Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog

Nos tomamos un café con Jorge Suárez, director de LinkedGrowing

¿Cómo podemos sacarle el máximo partido a LinkedIn? Es la pregunta que muchos profesionales y entidades nos hacemos para exprimir el jugo a esta red social profesional. Por suerte, hoy entrevistamos a Jorge Suárez, director de LinkedGrowing, una consultora estratégica en LinkedIn. Además, nos cuenta cómo se mueve esta red para los proyectos ambientales y sociales. 🌾 ¡Quédate a conocerlo!

¿Cómo nace LinkedGrowing y los premios Blue Talent Awards?

Pues podríamos decir que tanto una cosa como otra han sido una evolución natural y profesional. Y me explico. LinkedGrowing fue la culminación a una presencia y trabajo relacionado con LinkedIn y que ya había ido haciendo en esta red desde que aparecí por ella (allá por 2010).

De una forma autodidacta aprendí a trabajar esta red en sus distintas vertientes (búsqueda de empleo, networking, gestión comercial o generación de contenido) y ese movimiento empezó a atraer gente interesada en que se la ayudara a tener más visibilidad, empresas que necesitaban un apoyo para conseguir posicionarse y atraer clientes, etcétera. La bola de nieve fue creciendo y necesitando una marca y nombre. Así surgió LinkedGrowing ya por 2018.

Y los premios, pues son otro de los muchos proyectos que lanzamos para fomentar el conocimiento y el uso de esta red. Evidentemente, nuestro equipo está mucho tiempo en LinkedIn y vemos cosas muy interesantes. Se nos ocurrió una forma de intentar reconocer todo ese talento. Y esta es nuestra forma: los Blue Talent Awards.

¿Qué objetivos tienen estos premios? ¿Quién se puede inscribir?

Los objetivos son bien sencillos. Hemos creado ocho categorías donde la gente puede votar libremente (no hay candidaturas preseleccionadas) a aquellos profesionales, empresas o contenido que hayan visto o leído en LinkedIn y les parezca talentoso.

La inscripción, como podéis ver, es libre. Incluso permitimos que la gente se autovote, ¿por qué no?

¿Nos explicas el programa de los premios?

Pues ahora mismo tenemos abierto el plazo para votar las 8 categorías de los premios hasta el día 15 de febrero. Después, hasta el 29 de febrero se seleccionarán las candidaturas finalistas (cinco por cada categoría) por parte del equipo de LinkedGrowing y se comunicarán.

Finalmente, el jueves 14 de marzo habrá una reunión virtual del jurado para la deliberación de las votaciones y elección de candidaturas ganadoras.

¿Cómo se escoge a los ganadores?

Las candidaturas ganadoras serán finalmente escogidas por un jurado compuesto por ocho grandes profesionales y con una presencia más que interesante en LinkedIn.

Cada categoría es especial ya que no se valorará lo mismo en el premio a la foto de perfil más curiosa que en el de la encuesta publicada más llamativa o en el de la página de empresa más dinámica, por poner algunos ejemplos.

Esos criterios serán aplicados perfectamente por este jurado de élite con el que es un lujo contar en esta edición: Miquel Nadal, Beata Praska, Patricia Santoni, Marta Giménez, Emilio José Díaz Quirós, Miriam Rodríguez, Paula Rivera Lamata y Diego Acedo.

¿Qué incluyen los premios?

Los premios incluyen un galardón específico creado para cada categoría. Es un reconocimiento original y que intentaremos hacer llegar físicamente a los ganadores de cada categoría. A mí siempre me hacía ilusión ganar algún trofeo y “lucirlo” en alguna vitrina, jejeje… Quién sabe si en posteriores ediciones podremos incorporar algún premio en metálico, por ejemplo…

Ahora háblanos sobre LinkedGrowing. ¿Puedes contarnos cómo ayudáis a profesionales y entidades a sacar el máximo partido a LinkedIn?

Pues es un trabajo variado ya que cada profesional, entidad o empresa tiene unas características singulares en sus objetivos en LinkedIn. Y a todos ellos intentamos adaptarnos.

Trabajamos mucho con empresas que, en muchos casos, por la falta de tiempo o de manos no pueden dedicarle todo el tiempo que saben requiere LinkedIn. En estos casos sus necesidades suelen ir enfocadas a crear imagen, reputación y, en muchas ocasiones, consecución de objetivos comerciales.

Para todo ello, se requiere trabajar una estrategia y aplicarla en LinkedIn. Ahí es dónde entramos.

Con profesionales solemos trabajar procesos de asesoramientos personalizados en los casos que nos demandan (futura reorientación profesional o búsqueda de empleo, mayoritariamente). Solemos trabajar con perfiles de alta cualificación o con puestos de responsabilidad.

Y, por último, trabajamos mucho con entidades (administraciones públicas, colegios profesionales, escuelas de negocios…) que nos demandan para charlas, formaciones, master class, etc. En estos casos, tenemos variedad de público destinatario desde empresas y pymes, emprendedores, público universitario o profesionales en situación de desempleo.

Equipo detrás de LinkedGrowing.

Sabemos que LinkedIn es la red social profesional por experiencia y que muchas veces nos encontramos con la “hoja en blanco” a la hora de publicar… ¿Qué consejos nos darías a los profesionales y entidades para utilizar este canal de comunicación?

Esa hoja en blanco, ese temblor a la hora de contar algo y pensar aquello de “el qué dirán” es muy habitual. Sobre todo cuando no se está suelto a la hora de publicar. Lo que le diría a toda esta gente es que se suelten, que publiquen lo que creen que puede aportar en esta red y, por supuesto, que piensen que nadie es menos que nadie.

Por supuesto, que puede amedrentar LinkedIn si te buscas comparar con gente que tiene 200.000 seguidores. Pero tal vez tu primera publicación con 100 visualizaciones, por poner un ejemplo, sea más interesante que la del mega influencer que solo con la comunidad que le sigue va a tener 20 likes en el primer minuto. No nos podemos comparar y no nos debemos comparar.

Expresémonos profesionalmente y empecemos a generar contenido. Ah, y no viene mal tampoco mostrarnos en contenido relevante de nuestro sector, evidentemente. Lo que se conoce por interactuar, vamos…

¿Cómo ves el sector verde en linkedin?

Pues es un sector que, evidentemente, controlo algo, por mi pasado reciente tan vinculado al proyecto de Enviroo, donde desempeñaba la parte comercial. Y mucha de ella la hacía a través de LinkedIn, evidentemente.

Fruto de todo ese camino verde por LinkedIn me ha servido para tener una radiografía clara de este sector en esta red. Y he de decir que creo que es uno de los más activos y prolíficos en LinkedIn. Todo lo relacionado con sostenibilidad, medio ambiente o energías renovables se difunde mucho y bien por una red llena de profesionales, emprendedores y empresas que tienen una parte verde cada vez más destacada.

Podría hablar de empresas ejemplo de esta actividad como Revertia o Ekomodo, por ponerte algún caso. O de profesionales como Nicola Cerantola, Patricia Astrain o Isabel Rivadulla, por destacar algunos…

Nos encanta inspirarnos… ¿Puedes contarnos algún caso de éxito?

Los casos de éxito podrían ser todos y cada uno de los profesionales y empresas que han trabajado o trabajan con nosotros y que se han aplicado la dosis de gestión de LinkedIn en su día a día. Eso sí, con nuestra metodología y estrategia.

En todo este tiempo trabajando con gente en esta red, la diferencia entre casos de éxito en LinkedIn o gente que se queda en el camino, es la constancia y el esfuerzo estratégico aplicado. Si somos capaces de interiorizar el uso de LinkedIn como una herramienta de trabajo en nuestro día a día, él éxito azul estará muy cerca.

Podemos comentar casos como el de un cliente empresa especializado en mecanizado de alta precisión y que no tenía presencia en LinkedIn cuando empezamos a trabajar. Ahora no sólo plasma en LinkedIn la calidad de sus trabajos, sino que es un referente en el sector. Y, además, consiguiendo interés por parte de posibles clientes todos los meses. Poco más se puede pedir, ¿verdad?

También sabemos que tenéis un podcast que se llama “La Factoría Azul”, invitásteis a Enrique Estrela, uno de los socios de la agencia, y queremos saber más sobre el proyecto…

Sí, claro, Enrique fue uno de los invitados en un episodio muy chulo donde hablamos de marketing y LinkedIn. ¡Qué buen recuerdo!

Pues La Factoría Azul es nuestro podcast, un espacio donde charlamos con profesionales y empresas sobre LinkedIn, su experiencia, consejos y anécdotas en torno a esta red. Estamos ya con la cuarta temporada y empezamos creándolo como una forma didáctica de hablar desde nuestro equipo de cómo desenvolverse en esta red. Poco a poco fuimos dando más protagonismo a los invitados variados que íbamos entrevistando y consiguiendo que un podcast muy de nicho, como el nuestro, tenga ya una comunidad fiel suscrita a nuestra newsletter de más de 2.500 personas y cada vez más audiencia.

Buscamos impactar con las entrevistas trayendo a gente con mucho tirón (Jorge Inda, Rosa Pujol, Iván Fernández Amil, etc…) junto a grandes profesionales que nos hablan desde otras latitudes (Australia, México, EEUU, China, etc…) y episodios curiosos como el del peluquero que no tenía LinkedIn, por ejemplo. Y le iba de vicio su negocio…

Nos encanta transmitir por este medio. Y, como se suele decir, mientras el cuerpo aguante, seguiremos produciendo desde nuestra Factoría Azul…

Una última pregunta: ¿cuál sería vuestro sueño como consultora especializada en LinkedIn?

Nuestro sueño es muy sencillo. Y muy fácil de cumplir. De hecho, ya lo cumplimos. Y es seguir consiguiendo que los profesionales y empresas que confían en LinkedGrowing puedan sacar partido a esta red consiguiendo usarla para sus objetivos, por ejemplo, consiguiendo colaboraciones o clientes.

Ese es el combustible que más nos enorgullece y que nos anima a seguir trabajando. O, como decimos en LinkedGrowing, a seguir creciendo profesionalmente. 🤗

Comparte

Entradas Relacionadas

En un mundo donde la conciencia ambiental se eleva a nuevas alturas, dos conceptos poderosos se entr...
En el vasto mundo de la comunicación y el marketing, nuestra agencia, Verdes Digitales, ha querido p...
Hoy, no seremos nosotros quienes hablen. En cambio, dejaremos que las viñetas, ese poderoso medio de...
En un mundo donde la sostenibilidad se ha convertido en un imperativo, los proyectos de turismo sost...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.