Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog

3 errores (y sus soluciones) que comete el Cuarto Sector al comunicar sus proyectos

El Cuarto Sector nos encanta en Verdes Digitales. Desde que nacimos en 2015 venimos trabajando con este tipo de entidades que modelan sus negocios para lograr sostenibilidad económica, pero también social y ambiental, generando emprendimientos y empresas que impactan de manera positiva en el mundo.  

Hace unos meses hablamos en el blog de algunas claves estratégicas para comunicar y hacer marketing digital en el cuarto sector, y hoy venimos a contaros algunos errores que suelen cometer, y a proponeros soluciones a ellas, siempre desde nuestro punto de vista de la experiencia y la formación.

Cuidado con ese discurso inspiracional

La mayoría de proyectos dentro del Cuarto Sector, por su índole ambiental y social, suelen tener discursos altamente inspiracionales a la hora de contar lo que hacen, yéndose muchas veces hacia mensajes demasiado profundos desconectados realmente del servicio o producto que aportan. O tan ambiguos en su semántica que cuesta entender qué valor ofrecen realmente.

Esto sucede porque aman lo que hacen, y quieren demostrar que su proyecto va más allá del producto o servicio que venden, ahondando de manera desequilibrada a favor de la sostenibilidad (social y ambiental) y dejando a un lado otros puntos fuertes como puede ser la usabilidad, practicidad, efectividad, etcétecera del trabajo realizado.

Esto diluye por tanto el mensaje de qué es lo que hacen y generan discursos que pueden desenfocar uno de los fines del propio negocio, vender.

No sería la primera vez que nos encontramos con proyectos donde los y las propias fundadoras les cuesta explicar a la población en general lo que realmente venden, ya que su storytelling está lleno de capas superpuestas de visión, valores y filosofía por encima del producto o servicio.

La solución pasa por equilibrar la balanza, es muy bueno poner encima de la mesa todo lo relativo a la propuesta de valor o inclusive la ventaja competitiva relativa a la sostenibilidad, pero debemos recordar que estamos ofreciendo soluciones a necesidades reales, y que por tanto debemos también ser directos y pragmáticos a la hora de contar qué hace este producto o servicio para resolver problemas a nuestro público objetivo. 

Estudia tu competencia de forma más amplia

Suele ocurrir que este tipo de entidades creen que su competencia solo pueden ser entidades similares a la suya, que ofrecen una propuesta de valor muy potente en lo ambiental y lo social, y dejan de lado otras empresas fuera de ese mundo que ofrecen servicios y productos similares (sin esa pata sostenible) con un potencial de venta y llegada brutales.

Estudiar la competencia implica entender cómo se mueve nuestro sector, cómo interactúa el público con las marcas, cómo llegan las empresas a lograr activar el chip de la venta, qué canales funcionan mejor, cuáles peor, qué estrategias innovadoras están haciendo efecto y un largo etc.

Es por ello que a la hora de desarrollar un estudio de competencia de nuestra empresa del Cuarto Sector debemos ampliar horizontes, y abarcar más allá del mundo, por qué no decirlo, endogámico, donde nos vemos inmersos; y ver el potencial de otras marcas y las posibilidades que tenemos nosotros de crear caminos similares y mejorados.

Tu público objetivo no tiene que parecerse a ti

Por último, no queríamos dejar escapar este punto, en el que normalmente, el emprendedor/a de este sector cree que su estrategia de venta tiene que ser la que haría para si mismo si tuviese que vender su producto o servicio, ya que piensa que esto que ha creado (que lógicamente le encanta) está genial y se venderá de forma sencilla.

Hay que tener cuidado, ya que el estudio de públicos objetivo tiene que ir más allá de pensar en un perfil similar al nuestro, y ver realmente quienes pueden tener interés, por necesidades reales, de comprar lo que vendemos para satisfacerlas. Esto nos lleva entonces a abrir nuestra mente y nuestro enfoque estratégico, abarcando a otros perfiles que nunca habríamos tenido en cuenta.

Es probable que en un futuro ampliemos este post hablando de otros errores a los que se enfrentan las empresas del Cuarto Sector, mientras tanto, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog donde tocamos todo tipo de temas relacionados, desde el marketing verde, la comunicación responsable, etc., y en nuestro apartado de proyectos, donde muchas empresas de este tipo han tenido éxito con nosotros en su comunicación.

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.