Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Calendario de efemérides y días mundiales sobre medio ambiente y sostenibilidad
dia mundial aves migratorias

14 de mayo, Día Mundial de las Aves Migratorias

Esta efeméride pretende concienciar a nivel global sobre la importancia de conservar y proteger a las aves migratorias y sus hábitats, aludiendo a la responsabilidad colectiva para su conservación, ante las grandes distancias entre áreas de reproducción y alimentación.
Comparte

¿Por qué se celebra este día?

El Día Mundial de las Aves Migratorias, celebrado el segundo fin de semana de mayo, es una efeméride que busca concienciar acerca de la importancia que tiene la protección de  aves migratorias, así como de sus hábitats asociados. Una segunda celebración tiene lugar en octubre, coincidiendo con las dos grandes etapas migratorias.

Durante la migración, millones de aves viajan miles de kilómetros entre sus zonas de reproducción y sus áreas de invernada, enfrentándose a numerosas amenazas a lo largo de su recorrido, como la destrucción de hábitats, la caza ilegal, la contaminación y el cambio climático. El Día Mundial de las Aves Migratorias ofrece la oportunidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar estas especies y tomar medidas para proteger sus rutas migratorias y hábitats críticos.

La campaña del Día Mundial de las Aves Migratorias en 2024 marcará un hito al centrarse en la importancia vital de los insectos para estas especies, una fuente esencial de energía, no solo durante la época de cría, sino también durante sus largos viajes. Durante sus rutas migratorias, las aves dependen en gran medida de la abundancia de insectos en diferentes hábitats, como campos, bosques y humedales, para reponer sus reservas energéticas y garantizar el éxito de sus migraciones.

Sin embargo, la disminución de las poblaciones de insectos debido a diversos factores, como la agricultura intensiva, el uso de pesticidas y herbicidas o el desarrollo urbano, representa una grave amenaza para las aves migratorias. La escasez de insectos ricos en energía y proteínas dificulta su migración, reduce el éxito reproductivo y aumenta las tasas de mortalidad tanto de las aves adultas como de sus crías. Por lo tanto, la conservación de los insectos y sus hábitats es crucial para garantizar la supervivencia y el bienestar de las aves migratorias en todo el mundo.

¿Por qué nace este día?

Dos grandes entidades habían puesto en marcha campañas para proteger a las aves migratorias. Por un lado, el Día Internacional de las Aves Migratorias, por Environment for the Americas (EFTA): y, por otro, el Día Mundial de las Aves Migratorias del Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), dos tratados internacionales que trabajan para la conservación de las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo. Hasta 2018, cuando ambas iniciativas convergieron para dar lugar a esta conmemoración de forma unitaria.

Eventos vinculados al Día Mundial de las Aves Migratorias 

Desde entonces, cada año, el Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra con una variedad de eventos y actividades, iniciativas que no solo ayudan a aumentar el conocimiento sobre las aves migratorias, si no que también promueven la conservación de su hábitat y la adopción de prácticas sostenibles para mantener sus migraciones de manera segura. De entre un amplio abanico de acciones, destacan los eventos organizados por entidades vinculadas a la protección de aves, como SEO/BirdLife, donde las acciones de divulgación confluyen con actividades como el avistamiento o anillamiento de aves. Un proyecto muy interesante de esta organización internacional es migracióndeaves.org, el espacio web que ofrece una visión de las rutas migratorias recogidas gracias al marcaje de casi 40 especies de aves en nuestro país.

Verdes Digitales y la preservación de aves

En Verdes Digitales, amantes de los animales y convencidos del poder de cambio de las iniciativas ambientales, hemos trabajado en proyectos en los que SEO/BirdLife ha sido miembro activo, como el proyecto LIFE Intemares, para el que diseñamos la identidad gráfica, en el que la entidad lleva a cabo acciones seguimiento y conservación de aves marinas para consolidar la red de ZEPA.

Y hablando de aves, también pusimos la imagen al proyecto europeo Life Cerceta Pardilla, que busca impulsar la preservación de esta especie en peligro de extinción.

 

Efemérides relacionadas

No hay efemérides relacionadas