El Día Mundial de la Biodiversidad se celebra anualmente para concienciar sobre la importancia de la diversidad biológica para la salud de los ecosistemas y el bienestar humano. La biodiversidad, que abarca la gran variedad de especies y ecosistemas, es esencial para el equilibrio ecológico global y aquellos servicios que los ecosistemas proporcionan y que son básicos para la vida, como la polinización, la purificación del agua y la regulación del clima. Sin embargo, en las últimas décadas, la biodiversidad ha disminuido significativamente debido a actividades humanas como la deforestación, la contaminación y el cambio climático.
Es, por tanto, el ser humano el principal responsable del declive de la biodiversidad, cuya capacidad de resiliencia frente a los cambios ambientales se ve mermelada. Según Naciones Unidas, “el 75 por ciento del entorno terrestre y alrededor del 66 por ciento del entorno marino han sido alterados significativamente por las acciones humanas. Además, se estima que alrededor de un millón de especies animales y vegetales están en peligro de extinción”.
Esta jornada busca no solo resaltar la importancia de la biodiversidad para el medio ambiente y la vida humana, sino también promover acciones para su conservación.
El Día Mundial de la Biodiversidad se celebra desde el 22 de mayo de 2000, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó esta fecha en conmemoración de la adopción del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992. Este convenio, que se firmó durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, representa un compromiso global para la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.
En diciembre de 2022, el mundo se unió para acordar un plan global que transforme nuestra relación con la naturaleza. La adopción del Marco Mundial Kunming-Montreal, también conocido como el Plan de Biodiversidad, establece metas y medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza de aquí a 2050, siguiendo así la Visión 2050 “Vivir en armonía con la naturaleza”, integrada en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020. Entre las medidas que incluye este plan en defensa de la biodiversidad:
Por ello, el lema 2024 del Día Internacional de la Diversidad Biológica es “Sé parte del plan”, con el objetivo de instar a los gobiernos, pueblos indígenas, comunidades locales, organizaciones no gubernamentales, legisladores, empresas y ciudadanos a colaborar activamente en la implementación del Plan de Biodiversidad, compartiendo sus contribuciones y comprometiéndose con la causa.
Esta celebración determina el inicio de la preparación para la decimosexta reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 16), que se celebrará en Colombia del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.
La defensa y protección de la biodiversidad nos ha permitido trabajar en la comunicación ambiental de multitud de proyectos enfocados en la preservación de especies y espacios naturales. Ejemplo de ello son los proyectos en los que hemos colaborado con la Fundación Biodiversidad: desde el diseño e imagen de proyectos LIFE , como es el caso de Intemares, a la comunicación digital para la Red Emprendeverde o las formaciones y mentorías para el programa Empleaverde.