El cuarto viernes de noviembre se celebra el Día Mundial contra el Consumismo, también conocido como el Día sin compras o Buy Nothing Day, en sus siglas en inglés. Se trata de una efeméride que busca concienciar sobre los efectos negativos del consumo excesivo en nuestro planeta, pero también sobre el modelo de producción imperante, basado exclusivamente en la maximización de los beneficios.
Sin embargo, esta jornada pretende ir más allá de la mera reflexión. El gran objetivo del movimiento social que ha impulsado esta efeméride es lograr una transformación de nuestros hábitos, promoviendo un consumo responsable y sostenible que valore el bienestar ambiental y social por encima del consumo desmedido. ¿Cómo? A través de acciones concretas como la huelga de consumo durante esta jornada.
El Día Mundial contra el Consumismo nos invita a repensar nuestras decisiones de compra y a comprender el papel que jugamos en la degradación ambiental, el agotamiento de recursos naturales e, incluso, las condiciones de vida de las comunidades productoras.
¿Qué puedes hacer tú? Aquí te dejamos tres tips muy básicos para apostar por un consumo consciente:
El Día Mundial contra el Consumismo fue promovido inicialmente por el artista Ted Dave, para denunciar los efectos devastadores del consumismo a nivel social y ambiental. La fecha se eligió estratégicamente, el día después a Acción de Gracias en Estados Unidos, y en oposición al Black Friday, jornada caracterizada por el pistoletazo de salida a un consumo masivo inicialmente ligado a la época navideña y cuyo éxito ha derivado en la celebración del Cyber Monday, el lunes posterior al “viernes negro”, para continuar impulsando ventas. Así lo muestran los datos: El pasado año, España fue el país europeo con mayor incremento de ventas online en esta jornada, con un crecimiento del 10% en comparación con el año anterior.
En Verdes Digitales nos aplicamos a diario lo de consumir desde la responsabilidad ambiental y social. Pero también lo aplicamos a nuestro trabajo. Desde la agencia y como expertos en marketing verde, hemos colaborado en múltiples proyectos para fomentar un modelo productivo y de consumo responsable.
Con Rivas Vaciamadrid trabajamos una estrategia completa para fomentar el consumo local durante el periodo navideño y con la Federación de Consumidores y Usuarios CECU hemos desarrollado diversas acciones de comunicación y marketing para dar voz a sus proyectos de consumo responsable y consciente, entre otras, el diseño gráfico de su memoria anual.
Además, desarrollamos el branding completo y multitud de materiales para el proyecto EU Food Policy Coalition, cuyo objetivo es impulsar una transición agroecológica del sistema alimentario mediante un cambio en las políticas y con el apoyo de una ciudadanía comprometida con el consumo de cercanía y temporada.
El consumismo desmedido está contribuyendo a destruir el planeta. Así que, tal y como aboga esta efeméride, no compres. No compres lo que no necesites.