¿Por qué se celebra este día?
Si te has preguntado alguna vez por el papel de los anfibios en los ecosistemas terrestres y acuáticos, hoy te sacamos de dudas. Los anfibios, como las ranas, sapos y salamandras, son auténticos indicadores de la salud ambiental y contribuyen a mantener el equilibrio ecológico, debido a su diversidad biológica y a las múltiples funciones que cumplen en los hábitats naturales. Entre ellas, controlar poblaciones de insectos o servir de presas para otras especies. Además, son indicadores tempranos de cambios ambientales y de contaminación, alertando sobre posibles riesgos para otros organismos, incluyendo a los seres humanos.
¿Dónde nace esta conmemoración?
Una evaluación global de los anfibios, realizada por la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), dio a conocer que entre un tercio y la mitad de los anfibios se encuentran en peligro de extinción. Por ello, se conmemora esta efeméride anualmente desde el año 2008, cuando la UICN eligió el último sábado del mes de abril como el Día Internacional para la Conservación de los Anfibios.
Este día conmemorativo surge en respuesta a la creciente preocupación por la disminución de poblaciones de anfibios en todo el mundo debido a diversos factores:
En este sentido, es importante tener en cuenta que la pérdida de anfibios no solo afecta a estas especies en sí, sino que también puede tener consecuencias negativas en cascada para otros organismos y para la estabilidad de los ecosistemas. Según Save The Frogs!, asociación para la preservación de las ranas, casi un tercio de las especies de anfibios del mundo están amenazadas de extinción.
Objetivos de conservación y sostenibilidad: En línea con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, el Día Internacional para la Conservación de los Anfibios promueve acciones para proteger y restaurar los hábitats acuáticos y terrestres donde viven estas especies. El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15, Vida de Ecosistemas Terrestres, subraya la importancia de conservar la biodiversidad y asegurar el uso sostenible de los recursos naturales.
Eventos internacionales más destacados de este día
Existen entidades muy comprometidas con la defensa y preservación de los anfibios. Destaca, por ejemplo, la labor de la asociación Save The Frogs! Fundada por el ecologista Kerry Kriger, se trata de una entidad de carácter internacional formada por científicos, educadores, formuladores de políticas y naturalistas. En España, existen también entidades trabajando en este objetivo, como la Red Cambera en Cantabria, que ha desarrollado acciones para la mejora de los anfibios en el Parque Natural Saja-Besaya o WWF España con las acciones de sensibilización y conservación de anfibios en España.
Además, hay proyectos destacados en busca de la preservación de anfibios autóctonos como LIFE Anfibios en España o Amphibian Rescue and Conservation Project en Panamá
Verdes Digitales y la conservación de anfibios
Desde Verdes Digitales hemos colaborado con entidades o proyectos muy vinculados a esta línea de preservación de especies y hábitats asociados. Ejemplo de ello es la Fundación FIRE, dedica a restauración de espacios degradados, para la que hemos desarrollado una completa estrategia de marketing digital, así como el diseño de marca de su proyecto Campos de Vida.
Pero también hemos desarrollado labores de social media y community management para asociaciones muy enfocadas en preservación medioambiental, como Fundación Global Nature, o en proyecto que abogan por el respeto y conservación de la biodiversidad y la mejora de ecosistemas, como Por Otra PAC.