Calendario de efemérides y días mundiales sobre medio ambiente y sostenibilidad
dia mundial abejas

20 de mayo, Día Mundial de las Abejas

Ser conscientes de la vital importancia de estos polinizadores para la salud de nuestros ecosistemas y la seguridad alimentaria global es el objetivo de este día mundial, para proteger sus hábitats y fomentar prácticas agrícolas sostenibles que promuevan su bienestar.
Comparte

¿Por qué se celebra este día?

El Día Mundial de las Abejas se celebra cada año el 20 de mayo para concienciar sobre la importancia de estos polinizadores para la biodiversidad y la seguridad alimentaria. Las abejas desempeñan un papel crucial de las abejas en la polinización de numerosas plantas, incluyendo muchos cultivos alimentarios, como los frutos secos y hortalizas, y sin ellas estas producciones podrían verse comprometidas. Sin embargo, en los últimos años, las poblaciones de abejas han disminuido drásticamente a causa del cambio climático, pero también al uso excesivo de pesticidas y a la pérdida de hábitat.

Las tasas actuales de extinción de especies son de cien a mil veces más altas de lo normal debido a las repercusiones humanas. (ONU)

Y es que el proceso de polinización es fundamental para la supervivencia de los ecosistemas y para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Según Naciones Unidas, “casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse. Asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35% de las tierras agrícolas mundiales”

Esta jornada busca no solo destacar la importancia de las abejas para el medio ambiente y la agricultura, sino también promover medidas para protegerlas. Tanto es así que la conservación de estos polinizadores no sólo es esencial para mantener ecosistemas saludables, sino que, además, es clave para poder garantizar la seguridad alimentaria a nivel mundial.

¿Dónde nace este día?

El Día Mundial de las Abejas se celebra desde el 20 de diciembre de 2017, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, coincidiendo así con el natalicio de Anton Janša, pionero en el estudio de las abejas y de la apicultura moderna, nacido en 1734 en Eslovenia. La elección de esta fecha es una forma de rendir homenaje a su contribución al mundo de la apicultura.

Entre todos los seres de Dios, no hay ninguno que trabaje y sea tan útil para el hombre y que necesite tan poca atención para su mantenimiento como la abeja. Anton Janša

Esta jornada se dirige, también, a educar al público en general sobre cómo podemos contribuir entre todos a la protección de las abejas. Estas son algunas propuestas:

  • Reducción del uso de pesticidas nocivos
  • Creación de infraestructuras verdes o islas de biodiversidad en espacio agrícolas
  • Creación de hábitats amigables para la anidación de abejas en jardines
  • Plantación de flores silvestres autóctonas para estos polinizadores

El compromiso de Verdes Digitales con la biodiversidad

Algunos de los proyectos con los que más disfrutamos están vinculados a la educación ambiental y la preservación de especies y de sus hábitats, fuertemente amenazados por el cambio climático y factores asociados y sabemos la importancia que tiene el poder comunicarlo con éxito para promover una preservación que garantice su futuro. Es el caso de proyectos europeos con los que hemos colaborado, como los LIFE Rebollo, Cerceta Pardilla o Cetambición, todos ellos enfocados en la preservación de especies amenazadas.

Efemérides relacionadas

27 de abril

Día internacional para la conservación de los anfibios

El 27 de abril se celebra el Día Internacional para la Conservación de los Anfibios para concienciar sobre la importancia de proteger a estas especies, preservando sus hábitats naturales y reduciendo sus principales amenazas.

22 de mayo

Día Mundial de la Biodiversidad

Una cita con la gran variedad de formas de vida de nuestro planeta. Para concienciar sobre la conservación de esta diversidad y sus hábitats naturales y promover prácticas sostenibles que garanticen la preservación de todos los ecosistemas naturales.