7 Estrategias de marketing verde

Posted · 4 Comments

Las personas cada vez están más comprometidas con el medio ambiente que las rodea y creen que es importante su protección para mejorar su salud y calidad de vida. Y a su vez, el marketing tradicional está virando hacia un marketing verde, en el que el medio ambiente juega un papel clave y en el que ofrecer productos y servicios con valor ambiental te puede posicionar mejor en el mercado.

Papel marketing verde de Ecolisima

El marketing verde se entiende como el comercio de productos y servicios ecológicos, con valor ambiental, que protegen al medio ambiente. Estos productos o servicios se diferencian del resto en cambios como que sean menos contaminantes en sus procesos productivos o tengan un packaging reducido y reutilizable.

En el marketing verde se pueden desarrollar varias estrategias en favor del medio ambiente, aquí mostramos 7:

  1. Reduce tus materias primas, minimiza los residuos que generas y comunícalo.

Si puedes aplicar los principios Cradle to Cradle (De la cuna a la cuna), donde el concepto basura no existe ya que todo resto es valorizable y puede volver al ciclo de vida del producto. Recomendamos que leas este libro que explica cómo un químico y un arquitecto consiguen producir sin generar residuos.

  1. Promueve el consumo responsable frente al consumismo convencional.

De tal forma que el cliente pueda elegir un producto o servicio en función de su impacto ambiental y social, con una vida sin “obsolescencia programada” que proceda de una economía justa y social o que tenga una huella ecológica reducida. Es importante que prime la reutilización, que se den opciones de reducir los residuos que se generan y finalmente poder reciclar al 100% el producto que ya no puede tener una segunda vida útil.

  1. Impulsa una causa ambiental como tuya.

Si realmente te sientes identificado con alguna causa, únete a ella y apóyala. Lucha contra la contaminación y el cambio climático o en favor de la protección de especies en peligro de extinción y autóctonas. No tiene porque ser a nivel global, piensa en glocal, actúa en local: ayuda a asociaciones cercanas a tu entidad, promueve la protección de una especie de tu zona o haz labores ambientales en tu comunidad. Las acciones que haces de forma local tienen una repercusión global.

  1. Muestra que los productos o servicios que ofreces están avalados por etiquetas o certificaciones.

Etiquetas y certificados ecológicos nutren el mercado, pero debemos conocer qué criterios recogen: si están basados en su ciclo de vida, en un aspecto ambiental concreto o en declaraciones ambientales de producto. Cuáles son los más restrictivos y por quién están avalados, ya que proliferan etiquetas no oficiales que realmente no tienen componente “verde” aunque lo parezcan. Infórmate y conoce si hay alguna etiqueta en tu municipio que prima los productos locales, conoce quién está detrás de la certificación y qué público está interesado en consumirla.

  1. Muestra tus productos y servicios verdes en el mundo digital

No hay mejor forma de mostrar lo que haces y cómo lo haces que internet. Una buena web te dará visibilidad y será un canal de marketing inmejorable. Acompáñalo de un buen uso de las redes sociales y tendrás un filón, nútrete de los comentarios de tu público, haz promociones, difunde tu mensaje verde… Es muy importante trabajar con un objetivo como ser más sostenible año tras año, prueba a difundir tus acciones y verás cómo tu inversión revierte en nuevos clientes y en clientes más contentos.

  1. Participa y colabora en eventos relacionados con el medio ambiente

Varias ferias hablan de medio ambiente año tras año, te recomendamos Biocultura y CONAMA pero hay otras muchas. De cara a consolidar tu marca, es importante que se asocie con eventos ambientales, ya sea participando con una ponencia que aporte valor, patrocinando el evento o mostrando tus productos y servicios en un stand. A nivel local puedes también participar promoviendo eventos que fomenten el cuidado ambiental, hacer la fiesta de tu empresa con un toque verde con un evento divertido como un monólogo que muestre las ventajas de practicar el ahorro energético o reuniendo a tus empleados para hablar de pequeños gestos que harán mejor a la empresa.

  1. Sé un ejemplo con tu conducta

Facilita que el transporte en tu entidad sea más sostenible, promueve que los productos que se consumen en tus dependencias sigan algún criterio de cercanía, favorece la colaboración con proyectos sociales y ambientales… y práctica con el ejemplo. Es importante lo que haces pero también que lo cuentes, si haces actividades para ser más sostenible cuentaselo a tus clientes, involucra a tus empleados y a la gente que te rodea.

Y por supuesto, no hagas Greenwashing!!!! Un lavado de cara que enmascara otras prácticas a medio y largo plazo será negativo. No tiene sentido tener un packaging sostenible si el producto que vendes es altamente contaminante, no vendas gasolina diciendo que es verde porque se volverá en tu contra, no digas que tu producto es “eco” o 100% natural si no cumple con una serie de criterios, y por encima de todo no mientas a tus clientes.

Lo ideal si partes de cero es comenzar con pequeñas acciones: mejorar la recogida de residuos, disminuir tu consumo energético, promover proyectos ambientales, involucrar al personal con formación en esta materia o favorecer el transporte sostenible en la empresa.

Estos pequeños gestos reducirán tus gastos y contribuirás a preservar un planeta mejor.

Siguiendo la máxima de que “el cliente siempre tiene la razón”, si exige un producto o servicio con un toque ambiental ¿por qué no ofrecérselo?

Las empresas, asociaciones, fundaciones y ONG que tienen un toque verde* hacen una labor que la población agradece y que quiere conocer, por ello es fundamental hacer una transformación digital y mostrar en lo que trabajamos, tener visibilidad y crecer.

En Verdes Digitales entendemos que el marketing debe tener un valor ambiental que lo diferencie del marketing tradicional, por eso nuestros servicios tienen un toque verde.

*Son aquellas entidades que realizan labores en pro del medio ambiente de forma específica pero también las que tienen un departamento de medio ambiente, promueven alguna acción sostenible o actúan para mejorar el medio ambiente.

PD: Ayuda a que tus posibles clientes te visualicen y entren en tu tienda 😉

4 Responses to "7 Estrategias de marketing verde"
  1. lorena dice:

    Hola soy estudiante de marketing y me gustaría saber una agencia como implementa acciones internas ambientales. Ya que si son especialistas en Green Marketing que estrategia interna desarrollan.

    • adminverde dice:

      Hola, no se si te entiendo bien, pero una agencia de marketing y comunicación no se encarga de implementar las acciones internas ambientales, sino más bien promocionarlas, comunicarlas y divulgarlas interna y externamente.

      • lorena dice:

        Por ejemplo ustedes para especializarse en comunicación de este tipo como iniciaron. Que estrategia como modelo de negocio desarrollan para ofrecer su servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *