Blog

Entrevista al equipo de Generación CAMBIO: “Queremos seguir compartiendo contenido en TikTok para mostrar el sector de forma fresca y directa”

Generación CAMBIO es uno de esos proyectos que llegan para desplegar una estrategia de comunicación 360º eficaz y en equipo. Una iniciativa de la Fundación Laboral de la Construcción que buscaba acercar, especialmente a los más jóvenes, todas las oportunidades de capacitación y empleo que ofrece la construcción. Hablamos con María del Puy Jiménez, responsable de Empleo de la FLC, y Elisabet Pallarés, técnica de Proyectos de Empleo de la entidad, sobre los objetivos, retos y conclusiones de esta #GeneraciónCAMBIO.

¿Qué buscaba Fundación Laboral de la Construcción con este proyecto?

Generación CAMBIO forma parte del proyecto “Cimientos para el empleo”, realizado por la Fundación Laboral de la Construcción y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El objetivo principal del proyecto ha sido atraer personas jóvenes al sector de la construcción para su cualificación y posteriormente conseguir su inserción en el mercado laboral de forma estable en los múltiples oficios que demandan las empresas del sector para la realización de trabajos de rehabilitación de edificios y regeneración urbana.

Para abordar este reto sectorial, el proyecto buscaba desarrollar una estrategia, metodologías y herramientas más experimentales para poder implementarlas en fase piloto, evaluarlas y así poder apostar por su desarrollo, mejora o corrección. 

¿Y cuál es vuestra valoración final?

El proyecto contemplaba la medición de los resultados e impacto de todas las acciones, además de ser valoradas por los distintos actores que participaban en cada una de ellas: equipo técnico de la FLC, personas jóvenes que participaron en las jornadas de puertas abiertas, profesionales de distintos ámbitos que conformaron las mesas de expertos/as, centros educativos, orientadores profesionales.

Tras finalizar la justificación del proyecto y analizar toda la información, la valoración final por parte del Área de Formación y Empleo ha sido muy positiva, razón por la cual se ha apostado por dar continuidad a determinadas actuaciones del proyecto, escalando el proyecto a territorios que anteriormente no habían participado o incorporando elementos de mayor complejidad en otros. 

El proyecto tiene diferentes públicos objetivo. ¿Cuáles son y cómo fue el proceso para definirlos?

El proyecto buscaba impactar en tres actores muy concretos: población joven, orientadores profesionales, tanto laborales como educativos, y empresas del sector de la construcción. 

La identificación de estos actores venía definida por el análisis e identificación del reto laboral que abordaba el proyecto, ya que son los actores que participan en el proceso de transición del sistema educativo formal (orientadores/as educativos), o una situación de desempleo (orientadores/as laborales), hasta la inserción laboral en empresas del sector, por parte de personas jóvenes. 

En cuanto a las empresas y entidades públicas, ¿cuál es su papel en Generación CAMBIO? 

Desde la FLC trabajamos desde la complementariedad con todos los actores que intervienen en el ecosistema de empleo, lo cual implica colaborar estrechamente con entidades públicas, tejido empresarial, entidades del tercer sector y, por supuesto, agentes sociales del sector de la construcción. 

Para facilitar una transición eficiente a empleo de calidad en el sector, desde etapas iniciales que van desde la identificación temprana del interés vocacional, la cualificación técnica y finalmente la inserción al mundo laboral, resulta clave la participación de todos los actores que intervienen. Por un lado, desde los centros educativos y los organismos de empleo de la red de entidades públicas, tener identificadas las oportunidades que ofrece el sector de la construcción para la inserción laboral de calidad y establecer canales eficaces de derivación para que las personas jóvenes, o en general desempleadas, interesadas puedan acceder a los recursos de formación y empleo de los 50 centros de formación propios de la FLC, creemos que es básico. 

Por otra parte, buscamos también la coordinación con entidades del tercer sector que, desde su especialidad, acompañan a personas jóvenes, mujeres y otros colectivos específicos en desempleo y riesgo de exclusión social para la derivación de aquellas que puedan estar potencialmente interesadas en descubrir el sector de la construcción. 

Y finalmente, pero no menos importante, necesitamos la implicación de las empresas que colaboran en la identificación de necesidades de formación, vacantes de empleo, acogida de alumnado en prácticas u otras acciones voluntarias para acercar el sector a los futuros profesionales para conocer los requisitos para el acceso y reforzar su motivación. 

¿Cuáles han sido las principales conclusiones de las mesas de trabajo?

Las mesas de trabajo tuvieron como objetivo realizar un análisis dinámico y conjunto a partir de la reflexión de participantes provenientes de diferentes ámbitos profesionales, pero con un interés común por la inserción sociolaboral de las personas jóvenes y la sostenibilidad del mercado de empleo del sector de la construcción. 

En total se realizaron cinco mesas de debate con un total de 48 expertos/as en sus correspondientes ámbitos: institucional (nueve), acción social (nueve), económico (nueve), educativo (16) y medioambiental (cinco).

Las 3 principales prioridades que salieron de las mesas de trabajo, y con las que el proyecto se alinea, fueron:

  • Mejora de la imagen social
  • Información y orientación académica a jóvenes 
  • Necesidad de coordinación con los centros educativos

¿Qué herramientas y nuevas tecnologías han tenido más éxito en la captación o atracción de talento?

Creemos que para llegar hasta la población joven es necesario adaptar el lenguaje y la imagen, y utilizar canales y herramientas que se adapten a sus intereses y comportamiento social. En la página web, por ejemplo, tenemos un test vocacional online, acompañado con fichas descriptivas de los principales oficios del sector, para proporcionar la información imprescindible para una toma de decisiones informada.

En las jornadas de puertas abiertas, en cambio, hemos combinado la práctica manual propia de distintos oficios, guiada por nuestros/as docentes y utilizando los materiales y herramientas apropiados, junto con herramientas de realidad aumentada para el manejo de maquinaria. 

Según nuestro punto de vista, el elemento de éxito es la combinación de ambas herramientas, manuales y digitales, que es lo que se encontrarán los nuevos profesionales en este sector. 

En vuestra opinión, ¿cuáles son los principales retos para el sector de la construcción?

La construcción es un sector que mantiene una actividad interanual estable, con su correspondiente impacto tanto en el peso en el PIB, el volumen de empresas y de personas empleadas. No obstante, desde el ámbito del empleo, en las últimas décadas estamos presenciando en términos absolutos un progresivo envejecimiento de las personas trabajadoras, lo cual se traduce en un problema estructural de reemplazo generacional que cada vez va a dificultar más que las empresas del sector sigan desarrollando su actividad de forma estable.

En el último informe de Indicadores de la construcción del año 2023, realizado por el Observatorio Industrial de la Construcción, la población joven ocupada en el sector representa el 9% frente al 7,2% de las personas de más de 60 años. Esto, en parte, refleja las dificultades que tiene el sector para visibilizar las oportunidades que ofrece de desarrollo profesional y poder atraer talento. Además de la atracción de jóvenes, la masculinización del sector es también otro reto importante al que hacer frente ya que con un 11,2% de mujeres afiliadas, continúa siendo un sector altamente masculinizado. 

Generación CAMBIO ha utilizado el canal de TikTok para llegar a los más jóvenes. ¿Cómo valoráis el uso de estas herramientas? 

Uno de los objetivos principales del proyecto era testar nuevos lenguajes y canales con los que conectar y llegar hasta las personas jóvenes, utilizando el proyecto como entorno de pruebas, para posteriormente evaluar su resultado y posibilidades de permanencia. 

En vista de los resultados, el canal de Tik Tok creado en este marco experimental, está teniendo muy buena acogida. Creemos que sería muy interesante seguir dotándolo de contenido que nos permita mostrar el sector de forma fresca y directa, estableciendo una comunicación directa con alumnado de la FLC, docentes, orientadores y nuevos profesionales que puedan transmitir su pasión y experiencia profesional en primera persona. 

Verdes Digitales se ha encargado de la identidad y del ecosistema digital del proyecto, además de generar contenidos social media o audiovisuales. ¿Qué destacáis de nuestra aportación?

Destacamos vuestra predisposición y agilidad para adaptaros a los tiempos y necesidades del proyecto, ya que hemos desplegado múltiples acciones de forma continua y en paralelo, además de aportarnos una visión fresca y nueva desde la que se ha creado una imagen y marca del proyecto muy bien valorada. Así que, desde aquí, agradeceros vuestra profesionalidad y entusiasmo. 

 

Pd: Nosotros también damos a las gracias a la FLC por confiar en nosotros para hacer posible un proyecto tan ambicioso y comprometido como este. 🙂

Comparte

Entradas Relacionadas

En este 2024 la Fundación Biodiversidad ha lanzado una nueva convocatoria de Empleaverde, lo que sig...
En el post de hoy os queremos hablar de la importancia que tiene contar con una buena estrategia com...
Los millennials, considerados nativos digitales, navegan por la vida con sus teléfonos móviles como ...
En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.