Blog

¿En qué se parecen internet y el reciclaje?

Aunque parezca que hablamos de cosas muy distintas, ambos celebran el 17 de mayo su Día Mundial. Así que aprovechando este día, hablaremos de ambas contando nuestra experiencia en la campaña #MadridRecicla llevando sus redes sociales.

La campaña “Separa, Recicla, Quiere a Madrid” o como a  nosotros nos gusta llamarla #MadridRecicla fue obra del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con Ecoembes, y tuvimos la suerte de colaborar en ella diseñando y ejecutando la estrategia de comunicación y marketing a través de los medios digitales municipales (Twitter, Facebook, Youtube o el Blog del Ayuntamiento de Madrid).

madrid_recicla_campaña_ecoembes_ayuntamiento_madrid

Desde el día 15 de febrero hasta el día 30 de abril de 2016, coincidiendo con el periodo de desarrollo de las acciones de educación y sensibilización a pie calle, realizadas por el conjunto de educadores y promotores ambientales, se llevó a cabo la comunicación de esta campaña uniendo internet a un bonito proyecto de sensibilización y concienciación ambiental en torno al reciclaje.

Las sensaciones en la campaña han sido muy positivas, el contacto con el Ayuntamiento de Madrid y Ecoembes ha facilitado informar a los ciudadanos y aportar datos, infografías e imágenes, además de ayudarnos a resolver las dudas.

También la comunicación interna con los educadores a pie de calle fue fundamental, cada mesa informativa, visita a viviendas para asesorar a vecinos, taller con colectivos, asociaciones o juntas de distrito que realizaban día a día era fotografiado para posteriormente ser publicado por nosotros en las redes sociales o el blog.

juegos_reciclaje_madrid_ecoembes

Podríamos destacar varias de las acciones que mejor resultado han dado a lo largo del proyecto, los microteatros de Don Juan y Doña Inés y su vídeo tuvieron mucho éxito; y es que los mensajes con calado y presentados de forma inesperada son mucho más virales. También en Twitter las preguntas abiertas sobre dónde depositar un residuo con el hashtag #SaberyReciclar y la guía para resolver dudas de reciclaje fue lo más compartido.

Además, la fiesta de fin de campaña fue retransmitida en directo vía Twitter, comentada y difundida por muchas personas que pudieron pasarse por las actividades relacionadas con el reciclaje que se llevaron a cabo.

Pero no sólo los ciudadanos aprendían, nosotros mismos resolvimos muchas de nuestras dudas y conocimos como saber dónde tirar, por ejemplo, una caja de madera (de las típicas de fresas), que se depositan al contenedor amarillo, o cómo poner en práctica medidas para reducir el tamaño de nuestra bolsa doblando los briks.

Esta campaña ha tenido una gran repercusión y ha llegado a muchos madrileños a pie de calle pero además, internet, la web, blog y las redes sociales han facilitado que se llegue a un mayor público.

Internet, los medios y herramientas que alberga nos hace llegar a un target al que de otra forma no accederíamos, al que a pie de calle es difícil abordar, por horarios, trabajo o prisas; pero al que su ordenador, móvil o tablet les hace estar informados en tiempo real de lo que está sucediendo, por ello lazamos varios desafíos para este día:

Recicla en local pensando en global: nuestras acciones no sólo nos afectan a nosotros.

El cuidado del medioambiente es muy importante y así lo reconoce nuestra sociedad, por ello es esencial poner en valor las el esfuerzo que hacen las empresas ambientales y verdes, y no hay mejor forma que dar a conocer todas las acciones que se llevan a cabo, mejorando y transformando las condiciones de nuestro entorno.

Si habéis leído alguno de nuestros post, sabréis que nos gusta despedirnos siempre con algo de humor porque.. ¿quién no ha tenido un mal día con internet?  ¡que se lo pregunten a Enjuto Mojamuto!

Comparte
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.