Blog
radio ecogestiona

Claves para crear una buena cuña de radio

Hace poco empezamos a trabajar con el Programa Ecogestiona, de economía y medio ambiente en Intereconomía Radio, en temas de estrategia de comunicación y marketing para relanzar una nueva temporada. Javier Martínez, nos propuso hacer una cuña de radio para dar a conocer Verdes Digitales y nos pusimos manos a la obra.

En este post, queremos enseñarte algunas de las claves más importantes para generar una buena cuña de radio y que tuvimos muy presente a la hora de hacerla.

1. Etapa de investigación. No puedes hacer una cuña de radio sin haber escuchado otras, por ello empápate, cómo dan el mensaje, qué destacan, cómo lo dicen, cómo se identifica la marca, qué canales ofrece, qué cuñas se te quedan grabadas en la cabeza (nunca olvidaré las cuñas del programa de radio de El Larguero: como Puritos Reig, Pascual, Massey Ferguson…). Además ponte en el lugar del oyente, ¿hay algo que te chirría? ¿te gusta lo que oyes? 

2. ¿Qué decir y cómo decirlo? Toca elaborar un guión, lo más importante a tener encuenta:

  • Utilizar un lenguaje sencillo que todos comprendan, cercano y que transmita lo que quieres.
  • Utiliza música o algún efecto sonoro, algo pegadizo, dinámico o quizás algo relajado hará que tu cuña sea más profesional.
  • Los silencios en la radio son muy importantes, estamos acostumbrados a escuchar canciones, la voz del presentador y colaboradores, entrevistas, por lo que un momento de silencio nos hace atender más a loq ue se dice.
  • Si hacemos que los oyentes visualicen lo que estas contando, tu mensaje puede grabado de dos formas: tu audio y tu imagen.
  • Repetir una frase o palabra hace que esta se nos grabe en la cabeza, es el ejemplo de Canalcar, muy pesados pero hacían que se te quedara su mensaje… ¡en Canalcar compramos tu coche, compramos tu coche, compramos tu coche!
  • Hablar de situaciones cotidianas hace la cuña más real.
  • Utiliza juegos de palabras, chistes o diálogos suelen funcionar muy bien.
  • Crea un mensaje claro y atractivo con palabras clave que te definen o definen tu producto.

3. El tiempo es oro. 50 palabras son aproximadamente 20 segundos de cuña, prueba a grabarte escuchando cómo queda, léelo a tus compañeros y amigos, transmite las pausas y los silencios.

4. Recurre a un profesional: la creatividad y la estrategia en el mensaje que das es fundamental, un profesional de la publicidad y creatividad le aportara sentido a tu cuña de radio, la hará atractiva y será lo que te diferencie del resto.

El resultado de todo este proceso nos llevó a realizar esta cuña:

¿Sabes lo qué pasa cuando estás muy enamorado de una persona pero no le dices nada? Pues pasa eso, NADA.

Si tienes una empresa responsable y no lo comunicas ocurre exactamente lo mismo: NADA.

En Verdes Digitales creamos estrategias de marketing y comunicación para que surja la magia entre tú y tus clientes. Te lo contamos mejor en verdesdigitales.com

Además de leerla, también puedes oírla en este audio:

Que mejor que despedirnos con Jean-Claude Van Damme cuando escuchaba nuestra cuña de radio:

Comparte
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.