Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog

Periodismo ambiental I: conceptos y campos en los que trabaja

Indagando por la red hemos encontrado una joya académica, una de esas lecturas que te expresan en unos párrafos todo eso que tenemos en la cabeza de forma desordenada, que comprendes y entiendes perfectamente, pero que no has sabido resumir ni expresar con total claridad

En Verdes Digitales, como no podía ser de otra manera, nos encanta la comunicación y el marketing, y todo lo que se le relaciona con el medio ambiente, por lo que no podíamos dejar pasar la oportunidad de mostrar a los lectores/as de nuestro blog esta monografía de Sonia Fernández Parratt, profesora en ciencias de la información de la Universidad Carlos III y autora del libro «Ecoalfabetización para periodistas» (Editorial Fragua, Madrid).

Se trata de un texto lleno de interesantes reflexiones alrededor del periodismo ambiental actual, su visión de futuro, sus comienzos, su forma de entenderlo, retos a los que se enfrenta y por supuesto, propuestas de mejora para un futuro que en el que será seguro mucho más protagonista en los medios.

Como no acostumbramos a poner post largos en nuestro blog, hemos dividido esta monografía en varios artículos, divididos en temas de interés en torno al periodismo ambiental actual, que iremos en las próximas semanas mostrando a nuestros lectores/as.

En el de hoy, Sonia nos introduce de forma conceptual al periodismo ambiental:


Los medios de comunicación pueden y  deben desempeñar un papel fundamental en la conciencia ambiental de la sociedad, y sin embargo no conceden al medio ambiente la importancia que éste merece. Por su parte, los periodistas ambientales están mejor preparados y tienen cierta conciencia de grupo, pero aún deben enfrentarse a muchas dificultades.

Aunque temas como el terrorismo sean en estos momentos las noticias estrella, el cambio climático será a largo plazo un hecho aún más noticioso por los billones de personas a los que afectará. Los medios de comunicación pueden y deben aprovechar su potencial para concienciar a la sociedad incrementando la cantidad y calidad de información ambiental que ofrecen, ya que la realidad ha demostrado que determinados problemas, sean ambientales o de otra índole, adquieren relevancia en el momento en que aparecen en los medios. ¿Pero están éstos concediéndoles la importancia y el lugar que merecen? ¿Hasta qué punto puede hablarse de la existencia de un periodismo ambiental?

Una aproximación conceptual

No existe en el entorno académico una postura unánime sobre qué es exactamente el periodismo ambiental, y algunas definiciones resultan incompletas porque reducen las competencias de esta especialidad a aspectos relacionados con la naturaleza. El periodista Joaquín Fernández (1995), probablemente quien más aportaciones ha hecho a su estudio en España, sostiene que en la actualidad se habla de periodismo ambiental «para designar a esta especialidad periodística, cargada de futuro, que se ocupa de la actualidad relacionada con la naturaleza y el medio ambiente y en especial de aquellos aspectos que tienen que ver con su degradación». Si bien esto no parece incorrecto, creo necesario avanzar algunos pasos y aportar una definición más adaptada a una actividad cuyas competencias han crecido espectacularmente en las últimas décadas como consecuencia del propio desarrollo de la interacción del hombre con la Tierra. Así pues, puede decirse que se trata de una especialización periodística que se ocupa de la información de actualidad generada por la interacción del ser humano con los seres vivos y con su entorno, tanto el natural como el creado por el propio hombre.

medio-ambiente

El término de «periodismo ambiental» suele confrontarse con otros incluso más habituales y biensonantes, aunque menos rigurosos como «periodismo verde» o «periodismo ecológico». Lo ecológico suele relacionarse más con una postura de militancia, propensa al conflicto y a la lucha por unos ideales, y también son muchos los profesionales de medios generalistas los que lo relacionan con quienes se mueven en el ámbito de las publicaciones especializadas. A finales de 1994, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) fijó definitivamente el término periodismo ambiental y así los profesionales de la especialidad «se desvinculaban de las confusiones que podía acarrear el nombre ‘ecológico’ por su carga ideológica y se reafirmaban en lo ambiental como un ejercicio profesional» (Fernández Reyes, 2003).

El periodismo ambiental como especialidad tiene, como se verá más adelante, una larga trayectoria en España, y sin embargo los estudios sobre ella se reducen fundamentalmente a las publicaciones del mencionado Joaquín Fernández (1) y a los sucesivos encuentros celebrados por la APIA, cuya sexta convocatoria se celebra este año. La mayoría de los investigadores todavía sitúa esta especialidad dentro de áreas como el periodismo científico, a pesar de que cuenta con identidadpropia y con muchos y diversos contenidos. Algunos estudiosos y organizaciones –Joaquín Fernández, Francisco Esteve y Javier Fernández del Moral, o la OCDE– han elaborado listas de los que consideran los campos que abarca. A ellos añado mi propia propuesta:

– Protección de la naturaleza: deforestación, incendios forestales, suelo, biodiversidad, espacios protegidos, fauna y flora.

– Agua: contaminación de ríos, mares, costas, planes hidrológicos.

– Contaminación: agrícola, acústica, atmosférica, capa de ozono, efecto invernadero, cambio climático, vertidos.

– Residuos: urbanos, tóxicos, atmosféricos, incineración, reciclaje, vertederos.

– Desarrollo sostenible: turismo rural, problemas de población, salud, educación ambiental, desarrollo económico y protección del medio.

– Investigación: nuevas tecnologías, energías renovables, estudios de impacto ambiental.

– Administración ambiental y organizaciones ecologistas.

Dra. Sonia Fernández Parratt

Profesora de la Universidad Carlos III de Madrid

Comparte

Entradas Relacionadas

El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...
José Antonio lleva colaborando con Verdes desde hace más de 6 años en la relación con medios ambient...

7 comentarios

  1. Me podrían ayudar a conseguir el libro, ojalá en PDF. Estoy realizando mi tesis de grado acerca de periodismo ambiental y me urge una publicación tan completa. Quiero leerme el libro y trabajar los conceptos que la autora propone. Les agradezco mucho.

  2. Buena noche,
    Quisiera saber si la publicación es una transcripción del libro original, ya que no he conseguido el libro de manera física en las librerías de mi país, me gustaría usar los artículos que han publicado para hacer referencia del libro.

    Así mismo, consultarle sobre si en esta oración del artículo «Así pues, puede decirse que se trata de una especialización periodística que se ocupa de la información de actualidad generada por la interacción del ser humano con los seres vivos y con su entorno, tanto el natural como el creado por el propio hombre.», la definición le pertenece a la autora o es ella citando a Joaquín Fernández, ya que por cómo está escrito pareciera que es un concepto de Sonia F. Parratt.

    Gracias por su atención.

    1. Hola, buenos días. Son textos cogidos de manera literal de su libro. Por desgracia en una mudanza de la oficina perdimos el ejemplar y no puedo ayudarte con esas dudas. Espero puedas encontrarlo por internet. Saludos

  3. Estoy terminando técnico en periodismo, y me quiero de dedicar a la investigación medioambiental. Me gustaría saber si tiene algún curso aunque sea virtual.
    En estos momentos resido en la Republica Dominicana.

    1. Hola Alberta, ahora mismo no tenemos ningún curso online que impartamos, si sacamos alguna formación te avisaremos. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.