Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
verde

Creatividad, innovación y algo de naturaleza

En ocasiones te bloqueas y no sabes sobre qué escribir, cómo contar lo que tienes en tu cabeza o cómo solucionar un problema. Y la creatividad empieza a aflorar en tu cabeza, a veces a raudales o en otras ocasiones tienes que llevarte a la cama tu duda para plantear soluciones junto a la almohada (es que en la etapa en que estamos a punto de dormirnos cuando somos más creativos).

Dice la Wikipedia, y cito palabras textuales, que la creatividad es “la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales… La creatividad es una habilidad típica de la cognición humana, presente también hasta cierto punto en algunos primates superiores, y ausente en la computación algorítmica, por ejemplo.”

No sé si os ha quedado muy claro, a mi os puedo decir que me suena, leyendo esta definición, a algo que parece difícil de conseguir, que no está al alcance de todos pero si al de algunos primates superiores (entre los que espero estar incluido).

Creatividad y naturaleza

En el día a día oímos que no estaríamos donde estamos sin la creatividad, que vivimos rodeados de ella. Podemos diferenciar lo natural de lo artificial y esto último es fruto de la creatividad. Por desgracia nos rodea más creatividad que naturaleza, porque la acción transformadora del hombre ha hecho que vivamos con una mejor calidad de vida (sólo en algunos casos) pero también ha hecho desaparecer especies, ha acabado con recursos naturales o ha contaminado los ríos y la atmósfera de nuestro planeta.

No todo puede ser negativo, la creatividad nos ha hecho evolucionar.  Como decía el filósofo griego Aristóteles el ser humano es acto y potencia, realidad y posibilidad, en parte somos y en parte podemos ser ya que estamos abiertos a nuevos y originales desarrollos.

De esta forma, utilizamos elementos de la naturaleza para junto a la creatividad crear herramientas, mejorar la vida cotidiana, abrigarnos o construir mejores refugios.

En la actualidad, toma importancia una variable relacionada con la creatividad, la innovación. La evolución nos ha mostrado que los rezagados tienden a la extinción y que cuando el entorno cambia hay que saber adaptarse, cambiar con él o ser pionero en introducir cambios.

Creatividad e Innovación

La creatividad puede ser sinónimo de plenitud y de felicidad. El pintor que acaba un cuadro y ve su obra terminada, disfruta admirándola; el trabajador que idea una nueva fórmula para que su empresa fabrique piezas con menos materia prima, disfruta cuando se aprueba su logro; el informático que innova y crea una nueva app para que puedas reconocer las especies haciendo una foto, disfruta de su trabajo y se enorgullece de que las descargas lleguen a millones.

Producir cosas nuevas con un valor adicional, genera alegría y plenitud porque sabemos que lo que hacemos será bueno para otras personas.

Para fomentar la creatividad en la entidad en que trabajamos, podemos:

  • Motivar: la motivación va unida a la creatividad, con mayor autonomía, fomentando la participación, pidiendo su opinión, con un buen ambiente de trabajo o con incentivos por el desarrollo de su trabajo.
  • Generar un entorno positivo: promover el teletrabajo, el trabajo en equipo, la confianza entre los distintos estamentos, fomentar un día a la semana o unas horas para crear una lluvia de ideas.
  • Crear retos a resolver: si hay algo que resolver la creatividad entra en juego, resolver problemas en proyectos, dudas sobre camino a recorrer, etc.
  • Promover la participación: realizar reuniones periódicas de equipo, entre diferentes departamentos, escuchar ideas y propuestas…
  • Apoyar la autonomía: disfrutar de un grado de autonomía para tomar decisiones, resolver tareas y desempeñar funciones estimula la creatividad y mejora la producción.
  • Proporcionar variedad de tareas: la monotonía hace que entremos en un mundo de conformismo, rotar en las funciones a desarrollar, conocer el resto de trabajos que se realizan en la organización y permitir desarrollar nuevas ideas mejorará el trabajo y la creatividad.

miniature-1700629_1920

Mientras entendemos como creatividad el proceso abstracto en el que se generan ideas, la innovación es la parte en que ponemos en práctica esas ideas y las concretamos en nuevos cambios, proyectos o productos.

La innovación es la fase en la que un producto, idea o concepto se modifica y se introduce en un mercado. Con lo que, un proceso innovador implica un cambio, que no tiene porqué ser necesariamente para mejor ya que no siempre salen bien los cambios que introducimos.

Para ser innovadores, podemos poner en práctica:

  • Estimular la creatividad en la organización: la creatividad es la base de la innovación, para innovar es necesario contar con los conocimientos necesarios, pero es la creatividad la que nos permite aprovechar estos conocimientos en nuevos productos, servicios, tecnologías o procesos.
  • Eliminar el miedo al fracaso: quien tiene miedo a contar su idea, no la realizará. Aportar confianza y permitir la prueba y error, aprendiendo siempre de estos.
  • Probar con nuevos productos y servicios: si no proponemos nuevos productos o servicios, ¿cómo sabremos si gustan?
  • No olvidarnos del mercado y sus cambios: no debemos permanecer ajenos a nuestros clientes, debemos buscar solucionar sus problemas con productos o servicios que les ayuden en sus tareas.

En Verdes Digitales contamos con un equipo creativo encabezado por Sergio Ituero, porque en ocasiones tienes buenas ideas pero necesitas de un creativo que las ponga en orden y te diga las palabras exactas que tu cliente querría oír.

PD: ¿Quién sabe? Igual aprendemos una nueva forma de hacer ejercicio, creatividad modo on.

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.