Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
turismo

Cómo el Marketing Verde ha afectado al sector Turismo

El turismo sostenible es uno de los temas más importantes y de mayor preocupación social durante los últimos años. Es un término en crecimiento como herramienta de desarrollo económico para países con necesidad de progreso y de generación de empleo pero, ¿a qué se debe?

Como disciplina, el marketing siempre funciona de forma paralela con el desarrollo económico, algo que se reflecta en las relaciones socio económicas del lugar.  En materia de marketing verde, es un campo que se ha ido desarrollando gracias a la demanda social y el nicho de consumidores “verdes”.

A partir del nacimiento  del marketing verde como término, nace una necesidad de cooperación entre proveedores y compradores así como con la competencia para alcanzar un desarrollo medioambiental sostenible. De forma paralela, se demanda cooperación de todas las funciones de negocio para encontrar las soluciones posibles para dos principios rectores: el beneficio y el largo plazo, contribuciones positivas al medio ambiente. Por lo tanto, el green marketing o marketing verde ha surgido como resultado natural del concepto de marketing social.

El desarrollo del turismo está visto como una manera de mejorar la economía de un país de la misma manera que lo es el bienestar social, pero si el desarrollo no se toma de manera adecuada, los turistas podrían cambiar a otros destinos de la competencia que les resulten más atractivos. En el futuro, habrá una creciente presión para el desarrollo de productos turísticos dedicados al desarrollo y la sostenibilidad global.

¿Qué hace que el turismo verde siga creciendo?

  • El aumento de la concienciación en cuanto a la necesidad de preservar recursos naturales
  • La manera de promocionar destinos turísticos “verdes” mediante el green marketing
  • La necesidad de las personas de encontrar alternativas en los destinos habituales y fuera de aglomeraciones
  • La búsqueda de una mejor calidad de vida, con mayor interacción con la naturaleza.

Como resultado a esta demanda de turismo verde, el destino que más demanda la gente son espacios con rica biodiversidad, desde safaris en África hasta pequeños países como Costa Rica.

Sin embargo, existen muchos destinos turísticos más que entrarían en la lista de destinos para el turismo ecológico y que no lo son debido a, por ejemplo, falta de promoción. Ahí es donde el marketing juega un rol importante y donde, atendiendo a las demandas sociales, es la transformación hacia el green marketing la que cubre esas necesidades.

Por esto es necesario un rediseño del marketing tradicional, para que se promuevan destinos con perspectivas ecológicas en términos de sustentabilidad.

Pero, ¿qué es el green marketing?

Son las acciones de marketing que engloban actividades marketinianas que tratan la gestión ambiental como desarrollo de la responsabilidad empresarial así como una oportunidad de crecimiento para la misma. El marketing verde también es comunicación, por eso también podría definirse como las estrategias comunicativas con el objetivo de posicionarse por encima de la competencia a la vez que satisface las demandas de los clientes y responde ante demandas sociales de rentabilidad y sustentabilidad.

Términos como el turismo medioambiental, ecológico o el desarrollo sostenible  afectan directamente a las estrategias y acciones del green marketing. Y es que no hay que negar que pensar en verde está de moda y que ahora se ha convertido en uno de los principios básicos de grandes empresas, se ha convertido en una necesidad y no en alternativa.

El cliente, consumidor, viajero, el que disfruta del producto turístico es el que, cambiando sus formas de ver el mundo y la forma de consumir , ha conseguido paralelamente que las empresas cambien sus filosofías por aquellas que van acompañadas de “hacer algo de forma más sostenible”.

Por ejemplo, en la industria hotelera, podemos encontrar alojamientos  “verdes” en el Hostal Empúries de Gerona, bajo la filosofía de que toda la infraestructura, representara los valores de la naturaleza que lo rodeaba. Otro ejemplo es Basoa Suites , en Navarra, que se mantiene sobre troncos de árboles centenarios, a la hora de construirse se tuvo en cuenta que los materiales y técnicas causaran el mínimo impacto gracias a ingenieros especializados. No cabe duda de que sus impulsores abogan por el turismo ecológico

Varias encuestas ya han reflejado este cambio como por ejemplo, TripAdvisor, que reflejaba que el 38% de los viajeros se han alojado en hoteles con enfoques medioambientales o ecológicos y , entre ellos, el 9% buscaron específicamente este tipo de hoteles.  ¿Cuáles fueron los motivos que hicieron que estas personas eligieran destinos ecológicos?

  • Ahorro de energía
  • Ahorro de agua
  • Uso de papel reciclado

En la misma encuesta se reflejó que el 78% de los viajeros rechazaba que les cambiasen las toallas cuando tenían esa opción.  El 66% considera muy importante el desarrollo de medidas ecológicas en cuanto al transporte y el 34 pagaría más por un hotel con políticas medioambientales.

No solo los hoteles entran dentro del sector turismo, también el transporte juega un papel importante puesto que la gente tiene muy en cuenta el uso responsable del transporte. En el transporte aéreo, el 24% piensa que este medio debería evitarse cuando fuera posible para preservar el medio ambiente y el 38% pagaría más por coger vuelos medioambientales. Otro sorprendente detalle es que muchos de ellos prefieren pagar más por productos ecológicos.

Las empresas deben saber si esta transformación se adapta adecuadamente a las nuevas demandas y saber si se está haciendo buen negocio en el turismo verde. Algunos estudios sobre Consumo en Alemania apuntan que más de 30% de los turistas prefieren que el alojamiento tenga la etiqueta verde, más de un tercio prefieren el transporte público y un 20% quieren que sus touroperadores destaquen por sus productos eco de alta calidad.

Un perfil de viajero, y muy frecuente, es el viajero de negocios, que cada vez está más concienciado cuando contrata los servicios turísticos. El coste de un viaje de negocios ahora incluye algo más que la compra de un billete de avión o de taxi; los viajes de negocios del presente ahora tienen precio ecológico.

El presente panorama refleja cómo la industria turística no está condenada a la desaparición sino a la renovación. Tanto la nueva conciencia social de los viajeros, como  las nuevas instalaciones adecuadas a la realidad medioambiental son puntos clave en esta transformación del sector.  Podría definirse como la economía de lo ecológico que las empresas deben aplicar a sus negocios.

Redacción de

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.