Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
publicidad para empresas

Más allá de las pantallas: la publicidad como herramienta de creación de comunidad

Adentrarnos en el mundo de la publicidad es pensar en comunicación desde el interés de vender un producto, incrementar el interés por un servicio que ofrecemos o mejorar nuestra imagen de marca.

¿Cómo podemos comunicar adecuadamente? Respecto a las conversaciones, está claro, y hay una serie de máximas que postula el Principio general de cooperación de Grice que reflejan el mejor modo:

  • Máxima de CANTIDAD: no aportar más de la información necesaria, ni menos. Ser exact@s.
  • Máxima de CUALIDAD: lo que se diga, que sea verdad, que tengas evidencias, para ser emisores y emisoras cooperativos.
  • Máxima de RELEVANCIA: que se cuente lo necesario para que el mensaje se comprenda.
  • Máxima de MODO: no usar frases difíciles ni ambiguas que puedan confundir al interlocutor/a, ordenar los enunciados.

Ahora bien, ¿qué ocurre en la publicidad? Si nos paramos a pensar en ello, hay veces en las que no se siguen estas máximas, y eso no significa que no vaya a tener éxito ese anuncio o campaña. La publicidad tiene unas reglas menos rígidas que las de las conversaciones usuales entre personas. Aún así, se debe dar un equilibrio entre razón y emoción, independientemente de la duración de la publicidad.

¿Emociones, razones… o ambas?

Con las emociones, se crea un mayor impacto inicial, y para que ese interés se mantenga activo, debemos proporcionar un sustento racional. Es como el enamoramiento, la locura hormonal del principio no se mantiene, y que se consolide la relación dependerá de varios factores: aparte de la atracción física, la persona necesitará haber “reunido” razones por las que iniciar esa relación.

En la publicidad ocurre algo similar, quizá un anuncio pueda impactarnos mucho, podemos hacerlo incluso viral por lo llamativo que es y lo que nos inspira por dentro. Pasado un rato, el contenido se nos habrá desdibujado, porque no había contenido como tal, no había razones para comprar aquello que se nos anunciaba.

La identificación de la marca

Nuestro anuncio debe claramente diferenciarse de los de la competencia, ya que si tiene gran carga emocional y a la gente le “llama” pero no lo saben asociar después a la marca, puede ser contraproducente. Un ejemplo de ello un anuncio de telefonía en España que fue muy famoso “Hola, soy Edu. ¡Feliz Navidad!”, que en el imaginario colectivo es de Telefónica, y, en realidad, es un anuncio que le debemos a Airtel. La idea estaba bien en el sentido de que era una historia con la que era relativamente fácil identificarse, aunque muchos digan odiar la Navidad ¿quién no se la felicita a sus más allegados?

Prestigio e Influencia

Es complicado reflexionar en términos tan generales ¿quién hace la publicidad? Si la marca que se anuncia tiene ya un reconocimiento, un poder dentro del mercado, unos valores claros asociados, tendrá mayor capacidad para gestionar distintos tipos de publicidad. Puede ir más hacia lo breve, rápido y emocional porque las razones las han dado anteriormente, tiene su nicho de mercado, sus clientes/as fieles, y ahora puede querer sorprenderles o sorprender a otros nuevos pero ya tendrá su base de embajadores de marca u opiniones por la red favorables. Esos clientes/as nuevos potenciales, si ven el anuncio y sienten curiosidad y buscan la marca pensando si comprar o no, cuentan con más información. El flujo generado por la marca es ya lo suficientemente grande como para invitar a la acción.

Atención prestada

Con los anuncios, es esperable que el nivel de procesamiento no sea profundo, no hay alta motivación en verlos y tenemos que hacerlos sencillos. Para que haya una respuesta cognitiva positiva al anuncio, este debe ser entendido, paso anterior a ser aceptado. Que sea alegre inclina aún más la balanza: si la persona que lo ve está relajada o con ese mismo estado de ánimo, será más proclive a “hacer caso”, no habrá tanta desconfianza hacia el producto. Otra cuestión importante para facilitar que nuestra publicidad sea vista y escuchada: ¡hacer storytelling! (explicaremos en qué consiste en otra entrada).

En Verdes Digitales creemos en la importancia de redes sociales y acciones offline como herramientas con las que amplificar la difusión de nuestras campañas publicitarias y lograr crear una comunidad en torno a nuestros productos o servicios.

Independientemente del momento en el que se halle tu campaña de publicidad, te ayudamos. ¿Hablamos?

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.