Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog

Empresas Sostenibles: Cinco Ejemplos Españoles que Marcan la Diferencia

Si las personas somos responsables de nuestros actos, ¿cómo no van a serlo las empresas? Con más razón si cabe, porque su impacto en el entorno es enorme.

La realidad es que los y las consumidoras premian a las empresas sostenibles y censuran a las que no lo son. Así, el compromiso con la sostenibilidad puede ser un factor decisivo para la percepción de las marcas y su reputación. Por eso lo sostenible compensa y, además, es rentable. Los departamentos de RSC lo saben bien.

Pero tenemos la seguridad de que ser sostenible es un requisito que en pocos años resultará indispensable para que las empresas sigan con su actividad. Además, la sostenibilidad es una oportunidad de negocio que aún está por explotar. Aún así, hay ya muchos ejemplos de empresas comprometidas que están sentando las bases de lo que —esperamos— se convierta muy pronto en la norma.

Lo verde vende: la coherencia frente al greenwashing

A veces es muy difícil para las personas consumidoras identificar cuál es la verdadera intención de una empresa. Si el único objetivo es incrementar ventas a través de acciones de marketing pero sin una gestión sostenible real detrás, estaremos ante un caso de green washing o lavado verde.

El abuso de términos como eco, orgánico o biológico en el sector alimentario es paradigmático. La Comisión Europea obligó a eliminar en su momento estas denominaciones en muchos productos de grandes multinacionales. No incluían ingredientes procedentes de agricultura ecológica, el requisito necesario para poder emplear estas etiquetas, pero esperaban servir para mejorar la imagen de marca y vender más.

A continuación os dejamos 5 ejemplos de empresas españolas de sectores muy distintos, que demuestran que la sostenibilidad ha llegado para quedarse:

100×100 madera, otro urbanismo es posible

El mundo de la construcción cada vez es más verde. Buena muestra de ello es esta empresa española. 100×100 madera diseña y construye casas biopasivas, hechas con materiales ecológicos y procesos sostenibles. Son edificios eficientes, que quieren formar parte de ciudades adaptadas a los retos del cambio climático y que ponen a las personas en el centro. Las construcciones que proponen son siempre emisiones cero, que cuidan el medio ambiente y la salud de quienes las habitan. El resultado son casas de madera con un consumo de energía y unas emisiones casi nulas.

Azurmendi, el tres estrellas Michelín más sostenible

El cocinero Eneko Atxa es responsable del que se conoce desde el 2014 como el restaurante más sostenible del planeta. Este proyecto gastronómico está comprometido con la sostenibilidad desde el inicio. Se proyectó entonces un edificio rodeado de naturaleza y con la tecnología más innovadora (placas solares, calefacción geotérmica, drenaje vegetal…). Además, solo utilizan materias primas locales, y apuestan por iniciativas como un banco de semillas o la recuperación de especies vegetales autóctonas.

Lanjarón, ecodiseño al servicio de la sostenibilidad

La marca de agua mineral ha presentado este mismo año una nueva botella fabricada con un 50% de PET reciclado y reciclable al 100%. En un sector responsable de una parte muy importante de los residuos plásticos, Lanjarón lleva años utilizando plástico reciclado. Eso sí, la nueva botella RED es la que tiene mayor tanto por ciento de este material. Queda ver cómo se adaptan a los cambios legales que se avecinan con respecto al uso de plástico desechable.

Xiro Atlantic, vaqueros ecológicos hechos para durar

La moda sostenible se abre paso como alternativa a la fast fashion. Esta marca gallega trabaja con algodón orgánico certificado y se apoya en confección local y sostenible. Alargar la vida de las prendas es una muestra más del compromiso de Xiro con la sostenibilidad y el consumo responsable. Para ello ofrecen un kit de reparación gratuito con el que podemos arreglar nuestros vaqueros. Todo el proceso de fabricación de la prenda está cuidado al detalle. El resultado son jeans libres de pesticidas y sustancias tóxicas, que no generan residuos contaminantes y que respetan el entorno y la salud de quien los viste.

El espacio Ecooo, inteligente y coherente

La sede de Ecooo, empresa dedicada a favorecer un nuevo modelo energético es un lugar de referencia para la celebración de eventos. Los encuentros, que giran en torno a los ejes de la energía, la ecología y la economía, lo convierten en un lugar de referencia para la participación social. La rehabilitación del local se planteó en coherencia con los principios de la entidad. Así, la arquitectura bioclimática y el uso de energías renovables convierte a este espacio en un lugar 100% sostenible.

Estos son solo unos ejemplos de empresas comprometidas con la sostenibilidad. Pero este compromiso va mucho más allá del cuidado del entorno. El aspecto social y económico se suman al medioambiental para conformar ese triple balance que tenemos tan presente en Verdes Digitales. ¡Las empresas también somos agente de cambio!

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

2 comentarios

  1. Gran post compañeros! Muchas gracias por incluirnos en la selección de empresas que hacemos todo lo que podemos por no contaminar nuestro planeta y por aportar un pequeño grano de arena en la erradicación de la pobreza energética. Un fuerte abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.