Cómo posicionar de una vez tu marca en Internet

Posted · 1 Comment
Cómo posicionar tu marca en Internet

«Tienes que posicionar tu marca en Internet». «Si no estás en la red, no existes». «Hay que tener presencia en las redes sociales para que la gente te encuentre». Que levante la mano ☝ quien no haya escuchado alguna vez al menos una de estas afirmaciones.

Aunque a estas alturas ya son más frases manidas que otra cosa, siguen teniendo parte de razón. Sea cual sea tu negocio, tiene que existir en Internet. Tener página web es casi una obligación, aunque apenas el 30% de las pymes española dispone de web corporativa. Además, a pesar de la importancia que le damos, solo el 60% usa las redes sociales.

La realidad es que la mayoría de las personas consumidoras se informan a través de Internet a la hora de realizar sus compras online. Pero también lo hacen un buen porcentaje antes de comprar en una tienda física. Por eso es tan importante que nuestra marca tenga presencia en la red.

La estrategia es clave para posicionar tu marca en Internet

La web, la página de Facebook, los newsletters… son solo herramientas para alcanzar nuestro objetivo. Pero, para que los esfuerzos que invirtamos en la presencia digital de nuestra empresa den su fruto—sean internos o hayamos externalizado estas tareas—, es imprescindible plantearse una estrategia digital.

Para empezar, la estrategia de comunicación y marketing digital debe estar integrada en el plan de marketing de la empresa. Es decir, las acciones que llevemos a cabo a través de Internet son una forma más de alcanzar los objetivos de nuestra entidad, y deben estar coordinadas con el resto.

Cómo crear una estrategia de markteting online integral y coherente

Internet es un canal. Y, como decíamos antes, lo que hagamos en ese canal debe formar parte de un todo con sentido y coherencia. Es decir, nuestra identidad corporativa debe adaptarse al entorno digital: la marca debe ser reconocible tanto en canales offline como online.

Os resumimos a continuación las tareas básicas para poner en marcha un plan de marketing online. Eso sí, es muy recomendable un análisis previo de la situación actual del proyecto, así como un estudio de la competencia.

Definir el público objetivo

Es tan importante determinar las particularidades de cada tipo de público como segmentarlo. Según a quién nos dirijamos, crearemos una estrategia u otra. Definir la audiencia tipo a la que nos orientamos es fundamental para que una estrategia funcione.

Fijar los objetivos

La importancia de esta tarea radica en que, a través de las acciones de marketing y comunicación ayudaremos a nuestro proyecto a conseguir sus objetivos empresariales o de tu organización. A esto nos referimos cuando hablamos de alinear objetivos empresariales con objetivos de marketing. La cosa sería así, por ejemplo, para el área de Social Media:

Objetivos de negocio: «captar nuevos clientes» → Objetivos de comunicación y marketing online  «conseguir una comunidad en redes sociales» →  Acción «concurso de verano en Instagram»  → KPIs o indicadores con que medirla: «nº de interacciones con la publicación al mes» →  Recursos con que contamos: «Instagram, community manager, buenas imágenes»

Tiene que haber una relación directa entre las acciones que diseñemos y los objetivos de nuestra empresa. Es importante definir también el tiempo en el que queremos conseguirlos, además de medir nuestro desempeño. Por eso se menciona con mucha frecuencia que los objetivos deben ser SMART (específicos, medibles, realistas, definidos en el tiempo).

Cómo posicionar tu marca en Internet

Crear la estrategia y el plan de acción

¿Qué canales se adecúan mejor a esas metas que queremos conseguir? ¿Cómo vamos a llegar mejor con nuestro mensaje a cada uno de esos públicos segmentados? Es el momento de apostar por redes sociales y elegir cuáles, de darle más peso al e-mail marketing, pensar en optimizar la web corporativa o la tienda online… A la hora de crear una estrategia de marketing online lo que tenemos que pensar es en cómo vamos a alcanzar los objetivos.

Fidelizar a nuestro público, llegar a gente nueva, hacer branding, vender más productos de una determinada línea… Según los objetivos que persigamos, actuaremos: de la estrategia extraeremos una hoja de ruta para ponerla en práctica.

En esta línea, es muy importante señalar para cada acción las responsabilidades, las fechas de ejecución y los recursos necesarios. También podemos agruparlas por tipos y organizarlas de forma gráfica en un diagrama de Gantt. Hay muchas apps y webs de gestión de proyectos que nos ayudarán con esta tarea, muy útil para hacer seguimiento de lo que hagamos.

En el plan de acción incluiremos siempre estos campos:

  • Objetivo u objetivos.
  • Canal elegido.
  • Persona responsable.
  • Qué se va a hacer: las acciones.
  • Cómo se va a hacer.
  • Fecha de ejecución (y de revisión y/o validación de ser necesario).
  • KPIs elegidas (indicadores para medir el desempeño).
  • Inversión (si aplica, por ejemplo en publicidad).

Ejecutar el plan

Llegamos a la chicha. Como antes hemos evaluado las necesidades y encontrado la manera de cubrirlas, solo tenemos que poner en marcha el trabajo de los distintos perfiles profesionales elegidos. En Verdes Digitales tocamos todos los palos, por lo que podemos ayudarte tanto a crear la estrategia como a llevarla a cabo.

Medir los resultados

Es la única forma de saber que lo que hacemos funciona. Medir nuestras acciones y el retorno de la inversión es básico para saber qué cambios son necesarios y también para detectar mejoras.

Hay que definir los indicadores clave de rendimiento o KPI (Key Performance Indicator) ya en el diseño del plan de acción, porque los objetivos determinarán qué métricas son más relevantes. Además, su análisis y representación en gráficos e informes, nos ayudará a entender las cifras. ¡De nada sirve extraer datos si no concluimos nada!

Posicionar tu marca en Internet

¿A que parecía sencillo esto de tener presencia en la red? Pues posicionar tu marca en Internet va mucho más allá de tener una web por aquí, unas redes sociales por allá. No es buena idea dedicar tiempo a tareas inconexas que igual caen en saco roto; mejor aprovecharlo para gestionar tu negocio, ¿no?  Si ya estás en este punto y has tomado la decisión de delegar en personas profesionales la comunicación y el marketing digital de tu empresa, ya sabes dónde estamos.

One Response to "Cómo posicionar de una vez tu marca en Internet"
  1. Pedro dice:

    Lo bueno y breve no solo es dos veces bueno, no!!! …Se convierte en algo realmente bueno cuando las
    siguientes palabras mejoran lo anterior!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.