Blog
Filosofía Ubuntu

Ubuntu: la filosofía de la solidaridad y la colaboración

El tipo de letra que utilizamos en el logo de Verdes Digitales se llama Ubuntu Font. Es la fuente predeterminada del sistema operativo Ubuntu, y fue diseñada pensando en su uso en pantallas. Resulta muy legible en todas las situaciones y encaja muy bien en textos cortos. Tiene un estilo «sans serif», por lo que es moderna, limpia y minimalista. Otros ejemplos de este tipo los vemos en la Arial, Tahoma o Helvética.

No solo transmiten emociones los colores; la tipografía también lo hace, por eso es tan importante su elección para un logo. En nuestro caso, además, hay una bonita historia detrás de esta familia tipográfica.

La filosofía Ubuntu

Es una forma de entender el mundo basada en el apoyo mutuo. El concepto y la palabra que lo nombra proviene del sur de África. De hecho, Desmond Tutu, una de las cabezas visibles de la lucha contra el apartheid, la explica así:

Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.

Junto a él, Nelson Mandela fue el gran responsable de la extensión de esta filosofía por el mundo, que hunde sus raíces en lo más profundo de la cultura africana.

Filosofía Ubuntu

Ubuntu sigue siendo un concepto revolucionario en un mundo en el que se premia el individualismo. Es solidaridad, ayuda, compartir con los demás. Es una actitud de lealtad hacia las otras personas que integran el grupo.

Esta forma de pensar se puede trasladar a nuestra forma de hacer empresa y de emprender proyectos. El «yo soy porque nosotros/as somos» cobra mucho sentido cuando se trabaja en equipo de forma horizontal.

Ubuntu y el software libre

Es la distribución de Linux más popular. La patrocina, precisamente, una empresa sudafricana. Canonical es la compañía que mantiene Ubuntu para que siga siendo gratuito. También la Fundación Ubuntu, sin fines de lucro, colabora para que se mantenga la distribución a largo plazo.

Tras el software libre se encuentran valores incluidos en la filosofía Ubuntu: la idea de comunidad, de compartir, de colaborar y mejorar entre todos/as.

¿Qué tiene que ver Ubuntu con Verdes Digitales?

La elección de este tipo de letra para algo tan importante como el logotipo de nuestra agencia de marketing verde no es casual. Además de dar ese toque minimalista, moderno y limpio que buscamos transmitir, Ubuntu recoge muchos valores que fundamentan la particular filosofía de Verdes Digitales. Nos referimos al compromiso con el triple balance y, por tanto, con el entorno social y medioambiental, el trabajo en equipo y la colaboración, el entender que nuestros clientes son compañeros/as de viaje…

Descubre nuestros valores y motivaciones. Y si tu empresa se mueve en el sector de la sostenibilidad y el medio ambiente, contáctanos ya para que te contemos qué podemos hacer por ti.

Comparte
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.