Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
raquel gil

ENTREVISTA | Raquel Gil, Social Media Manager y redactora

Estudió Psicología, siguió con un máster de Psicología Social, buscó voluntariados para irse fuera de España y, por cosas de la vida, acabó en Verdes Digitales. Su cambio de rumbo profesional no fue tan abrupto como pueda parecer en una primera instancia. Desde la carrera ya hacía sus pinitos amateur en redes sociales y escribiendo artículos, y acabó cursando un Postgrado en Marketing Digital y Community Management.

¿Cuál es tu función dentro de Verdes Digitales?

Principalmente, soy Social Media Manager y Community Manager (no, no es lo mismo). Diseño la estrategia a seguir en redes sociales y la ejecuto. Además, hago seguimiento para comprobar el impacto de las acciones impulsadas.

¡Y esto no es lo único que hago! Redacto artículos de temas variados, lo cual es un reto y una responsabilidad, puesto que no vale cualquier cosa. En ocasiones, mis conocimientos de Psicología y de Marketing Digital son suficientes. En otras, tengo que investigar o estar muy atenta a la actualidad, y no sólo del mundo de la Publicidad. Lo de la sostenibilidad no viene de serie, y yo también tuve que aprender. Hay mucho más allá de la educación formal.

Al ser una agencia pequeña, tengo la posibilidad de abarcar más áreas y tipos de trabajo. Somos un equipo y nos vamos ayudando para impulsar los proyectos.

¿Qué magia crees que aportas a la agencia?

Mi formación en Psicología Social creo que es mi factor más diferencial, la aplico en lo que hago. Aparte, me interesa mucho la inclusión y adoptar una perspectiva de género. Respecto a mi forma de trabajar, pongo atención al detalle.

 ¿Cómo descubriste la agencia?

La verdad es que fue todo muy casual, conocí a la agencia a través de mi anterior trabajo, que sumaba redes sociales y medio ambiente. Como dijo una vez el jefe que tuve allí: “Lo peor del medio ambiente es que una vez que ha crecido en cada uno, no hay manera de eliminarlo”. Trabajar en Verdes Digitales me abría la posibilidad de continuar por ese camino… sin dejar de lado las redes sociales.

Si no te dedicases a la comunicación o al marketing…

Seguro que pensarás, si echas un vistazo a mi educación, que lo más probable es que siguiese por psicología -y que dinamizase grupos, añado yo-. Lo cierto es que no me importarían otros trabajos, más si me ayudan con una de mis pasiones: viajar.

¿Cómo se cuela la sostenibilidad en tu día a día?

Soy de reutilizar y reciclar. También soy de transporte público, de botella recargable, de bolsa de tela para ir a la compra, de no despilfarrar alimentos y de optimizar el uso que hago de luz y agua. Mi alimentación, vegetariana, contribuye a reducir mi huella de carbono. Y sé que se me pasan mil cosas por alto, que todas y todos podemos hacer más. Cada cierto tiempo me pregunto cómo puedo mejorar en algo.

¿Tienes algún referente en tu día a día?

Tanto como referente no, pero sí hay cuentas que admiro o que me sirven de inspiración. Me gusta mucho la gestión de redes sociales de Netflix, son auténticos/as cracks de la comunicación, y adoro su buen rollo y su toque gamberro. Para estar al día en Marketing, sigo páginas como La Criatura Creativa, El Publicista y Marketing Directo, y a algunas/os profesionales como Hugo Sáez o José Luis Antúnez. En ilustración, me apasionan los cuadernos de José Naranja, la ternura de Liniers y Marcos Severi, el feminismo de Lola Vendetta y Flavita Banana, la cotidianidad según Tute y El futuro es brillante, el optimismo y afán de superación de 72 kilos y la crítica social de Cinismo Ilustrado. En fotografía me conmueve la expresividad de las obras minimalistas de Masao Yamamoto y Noell Oszvald. Todo ello influye en mi estilo de publicación y tono de comunicación y en mi forma de entender cómo debe ser un buen diseño. Claro está, sin olvidar el propio estilo del cliente y sus necesidades.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Que se promuevan, a través de la agencia o por los propios enfoques que tienen los clientes, unos valores medioambientales y sociales.  Por otra parte, no voy a negar que el teletrabajo me facilita tener un equilibrio entre el trabajo y mi vida personal. Eso es algo que considero muy importante, y mucha gente echa en falta.

Si tuvieras que quedarte con un solo proyecto… ¿Cuál sería?

Hace unos cuantos meses quizá me hubiera decantado por uno en concreto. Ahora mismo no tengo uno preferido como tal. No es que no me quiera mojar, me gustan tareas que conciernen a clientes distintos.

Shhh… Sabemos que no siempre estás trabajando. ¿Qué vicio tienes en tus ratos libres?

Suelo llevar un libro encima y en mi agenda siempre hay alguna exposición pendiente. La última fue en el Museo Cerralbo, una pequeñita sobre el origami. ¿La próxima? Bansky.

Hago deporte, me apasiona el senderismo aunque no salgo de ruta tanto como me gustaría… Mis últimos vicios seriéfilos han sido Vikings, Atypical y Colony.

Ah, si es algo más que un rato libre, VIAJAR. Hay muchos lugares increíbles como para quedarse quieta. Sorry not sorry.

 

Puedes encontrar a Raquel en: @Rgildeprado

raquel gil

 

 

Comparte

Entradas Relacionadas

El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...
José Antonio lleva colaborando con Verdes desde hace más de 6 años en la relación con medios ambient...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.