Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
comunicación online y offline

Conectando el mundo online con el offline

En Verdes Digitales siempre hemos pensado que el mundo digital, cada día más grande e influyente, no debe ser barrera para el mundo offline, sino un puente.

Conectar ambos mundos es tarea no solo de agencias como la nuestra a la hora de hacer marketing y comunicación. Es tarea de todos los actores políticos, económicos, culturales, sociales, ecológicos, etc. En un mundo cada vez más conectado, vemos como ya los consumidores/as están trabajando al son de ambos mundo con maestría. Volviendo al marketing, los medios tradicionales y contemporáneos están disfrutando de un juego en común. Un ejemplo: muchos usuarios y usuarias se enteran de las noticias a través de redes sociales, y luego van a la televisión o al periódico para profundizar sobre las mismas, con información más detallada y fiable.

Un desafío para las organizaciones

En un mundo con un alto nivel de conectividad, uno de los desafíos fundamentales para marcas y organizaciones consiste en integrar los elementos online con los offline para generar una experiencia de cliente global y de éxito. ¿Cómo se logra? Sabiendo que ambos mundos de forma conjunta suman más que por separado. Si generamos estrategias de comunicación y marketing, o de venta directa, pensemos que no solo hay una pantalla que separa al consumidor final. También hay emociones, sensaciones, boca a boca, empatía, conciencación, sensibilización. Eso no se logra solo a través de redes sociales.

El caso de #MadridRecicla

Hace unos 4 años, en los inicios de Verdes Digitales, tuvimos la gran suerte de trabajar en un proyecto de sensibilización ambiental en torno al reciclaje doméstico. Lo llevaba a cabo el Ayuntamiento de Madrid. La idea era simple. Decenas de educadoras/es ambientales harían acciones de calle (en casas, centros culturales, plazas, comercios etc.) para concienciar y aportar información cercana y personalizada en torno a la gestión de sus residuos.

Nosotros/as, desde un lado más digital, trabajamos en llevar todo ese trabajo de calle a las redes sociales.

Abrimos una cuenta en Twitter. Desde ahí, con ayuda de otros canales ya maduros en la red, como el del Ayuntamiento o Línea Madrid, pudimos llegar a miles de vecinas y vecinos de la capital. Aportamos, a través de tweets, no solo el trabajo que estaban realizando nuestros compañeros/as educadoras/es. También estuvimos informando, resolviendo dudas, concienciando, etc. Por poner un ejemplo, hacíamos preguntas sobre dónde se tiraban determinados residuos que sabemos suelen ser complicados de entender su destino: caja de madera de fresas, tapón de vino o un envase manchado de aceite. Al ser una red social, también recibíamos feedbacks de usuarios/as, sirviendo de espacio de resolución de dudas o informativo. Nos mandaban DM con preguntas muy caseras como «cómo puede hacer para tener un contenedor más en mi pequeña cocina, ¿alguna idea?» o «la esponja del baño cuando ya no la voy a usar más…¿dónde va?.

conectando el mundo online y offline

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.