El mundo está cambiando, el marketing, la comunicación, la publicidad, también. De vertical a lo horizontal. La globalización está generando un terreno de juego cada vez más equilibrado. La capacidad competitiva de las empresas ya no está determinada por su tamaño, país de origen, ventas o eventual ventaja competititva previa. Las empresas jóvenes, locales y pequeñas pueden lograr competir con otras más globales, grandes y de dilatada experiencia en el sector.
La horizontalidad está haciendo que la innovación cambie, pero también la confianza con el cliente. Antes, un anuncio era el factor influyente en la toma de decisión de la compra, incluso la del experto que te aconsejaba un producto/servicio u otro. (Un ejemplo es el de la venta de dentríficos que recomiendan los dentitstas). Eso ya ha perdido valor comunicativo y de venta, y está influyendo mucho más lo que se denomina el Factor F (family, friends) y Facebook (fans, followers) donde la opinión de desconocidos es más importante que la de los expertos y expertas del sector. Esto ha generado que aparezcan nuevas apps y páginas web como Tripadvisor o Yelp que ayudan a encontrar negocios y ordenarlos por recomendaciones. ¿Quien no ha comprado una cosa en Amazon simplemente viendo los comentarios de los/las compradores?
En un escenario como este, ninguna marca debería seguir viendo a los clientes como un objeto. El marketing y la comunicación en general ha pasado de centrarse en el producto (maketing 1.0) a centrarse en el consumidor (marketing 2.0), y luego a centrarse en el ser humano (marketing 3.0) donde los consumidores/as terminan tomando la consideración de seres humanos integrales, con intelecto, corazón y alma. Ahora llega el marketing 4.0, que unido al anterior busca adaptarse a la naturaleza cambiante de los recorridos de compra del consumidor en la era digital, donde como hemos hablado antes, las reglas van cambiando y los pequeños pueden comerse al grande.
En Verdes Digitales, trabajamos día a día para seguir ofreciendo a nuestros clientes y colaboradores/as propuestas innovadoras y disruptivas de comunicación y marketing. Aportamos frescura y diferenciación con servicios a la altura del mundo que nos rodea. Cada organización es única, con sus valores, objetivos, misión, etc. y su público también.